15 Libros más recomendados para los visitantes y residentes de Berlín
Hemos recopilado en esta página los 15 libros más interesantes para conocer la historia y cultura berlinesa. Hemos añadido también tres cómics históricos sobre Berlín. Si estás interesado en adquirir algún ejemplar, te compartimos los enlaces para la compra directa desde la tienda online de Amazon. De esta forma nos ayudas al mantenimiento de nuestro blog si realizas la compra desde nuestros enlaces.
Berlín Alexanderplatz
Alfred Döblin escribe el libro más importante que jamás se ha escrito sobre Berlín. Judío, se convierte al cristianismo. Socialista convencido, es siempre un solitario, y, desilusionado, abandona el partido como protesta. Se llama a sí mismo «autor de la burguesía» y se confiesa a la vez marxista, aunque heterodoxo. Escritor incómodo, es, en definitiva, uno de los escritores más insólitos de la literatura universal. «Berlín Alexanderplatz» aparece en 1929. Su éxito es extraordinario y, en pocos años, alcanza cuarenta y cinco ediciones y se traduce a varios idiomas. La novela se consideró una exaltación de Berlín, ciudad que el autor, por su profesión de médico, conocía muy bien. Los ojos de Döblin (y sus cuadernos) registran todos los detalles de la geografía berlinesa, pero como narrador omnisciente, Döblin interviene en la acción y comenta lo que ocurre. Fondo y forma se funden en un libro desconcertante y abierto a la interpretación.
Berlín, la caída: 1945
Antony Beevor reconstruye en este libro la última gran batalla europea de la segunda guerra mundial y la estremecedora agonía del Tercer Reich. Con rigurosas técnicas documentales semejantes a las empleadas en Stalingrado pero con mayor aliento épico y más densidad política, Beevor combina como nadie un extraordinario talento de militar e historiador con unas dotes narrativas fuera de lo común para describir tanto la complejidad de las grandes operaciones militares y la lógica de las decisiones de sus mandos como los sentimientos de la gente común atrapada en un torbellino de fuego y metralla: la desesperación de Hitler, los deseos de venganza de Stalin, la impotencia de Guderian o la astucia de Zhukov, pero también la paradójica inocencia de unos niños jugando a la guerra con espadas de madera en mitad de sus casas destruidas por las bombas o el asco y el resentimiento de las mujeres brutalmente violadas por soldados soviéticos al tiempo que fanáticos de las SS ejecutan a cualquiera que se atreva a ondear una bandera blanca…
La caída del muro de Berlín
30º aniversario de la caída del Muro de Berlín. 1989-2019 El 9 de noviembre de 1989 aconteció en Berlín uno de los hechos históricos más importantes de la historia contemporánea, la caída del Muro. Desde 1961, este había dividido la capital alemana en dos partes y, de forma simbólica, el mundo. Consecuencia directa de la Segunda Guerra Mundial y de la división del mundo en dos bloques hegemónicos, encabezados por Estados Unidos y la Unión Soviética, Berlín se convirtió en el símbolo de una Europa dividida y exponente de las heridas latentes de uno de los periodos más violentos e inciertos de la historia reciente. Ricardo Martín de la Guardia, con gran destreza y capacidad de análisis, traza un recorrido magistral sobre estos acontecimientos definitivos que marcaron inexorablemente el destino de Alemania, Europa y, en definitiva, de todo el mundo, y se asoma al presente desde el legado político, histórico y cultural que la «revolución» de 1989 ha dejado. Una obra fundamental para entender el siglo XX e indispensable para comprender el presente.
Stasiland: Historias tras el muro de Berlín
Durante años se nos vendió que en la RDA no existía oposición al comunismo, una afirmación amparada por la historia y la naturaleza de los alemanes del Este, un pueblo disciplinado y educado para obedecer órdenes. Pero más allá de las condiciones naturales existía el poder de la Stasi, la policía secreta de la RDA, que contaba con el mayor número de miembros y confidentes por ciudadano que cualquier otro estado totalitario de la historia.
A través de diferentes entrevistas con antiguos miembros de la Stasi y algunas de sus víctimas, Anna Funder consigue reunir testimonios hasta lograr una visión espeluznante de una sociedad férreamente controlada. Y nos descubre la acción de la policía secreta en Occidente, su infiltración en medios políticos, cómo vendían a los disidentes por divisas de la Alemania Occidental y qué sucedió en los últimos días de la RDA, desde el punto de vista de quienes debían haberla defendido.
El hombre en busca del sentido
El doctor Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus pacientes aquejados de múltiples padecimientos: «¿Por qué no se suicida usted? Y muchas veces, de las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme, coherente, significativa y responsable es el objeto con que se enfrenta la logoterapia. En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda.
Dietrich & Riefenstahl: Hollywood, Berlin, and a Century in Two Lives (Inglés)
Marlene Dietrich y Leni Riefenstahl, nacidas con menos de un año de diferencia, vivían tan cerca la una de la otra que Riefenstahl podía ver el apartamento de Dietrich en Berlín. Al alcanzar la mayoría de edad durante la República de Weimar, ambas buscaron la fama en la floreciente industria cinematográfica alemana. Mientras que la representación de Dietrich de Lola en «El Ángel Azul» la catapultó al estrellato de Hollywood, Riefenstahl termina en el círculo íntimo de Hitler para dirigir películas de propaganda nazi innovadoras como «Triunfo de la Voluntad». Dietrich, que viajó incansablemente con la USO, nunca más pudo volver a casa; Riefenstahl nunca pudo eliminar su pasado nazi. La aclamada historiadora alemana Karin Wieland examina estas vidas dentro de las viciosas corrientes cruzadas de un siglo turbulento, evocando penetrantes percepciones de «las preguntas más difíciles de la era moderna, sobre la ilusión y la intoxicación masiva, el arte y la verdad, el coraje y la capitulación» (New Yorker).
Professor Unrat: oder Das Ende eines Tyrannen (Alemán)
La historia del fin del tiránico profesor de instituto Raat es el libro de la adaptación cinematográfica de «El ángel azul». Con Emil Jannings y Marlene Dietrich se convirtió en uno de los grandes éxitos mundiales del cine alemán. Heinrich Mann creó en 1905 una magistral caricatura de la época del Kaiser Guillermo. Al igual que su novela «Der Untertan», esta temprana sátira burguesa se considera una anticipación clarividente de la tiranía alemana después de 1933, pero «Profesor Unrat» es también una de las primeras novelas sobre profesores y campus, y señala obras maestras como «Lolita» de Nabokov o «Der menschliche Makel» de Philip Roth.
Historia de un alemán
Sebastian Haffner, en esta peculiar autobiografía de juventud, describe su vida como la de un hombre cualquiera, que se ve obligado por las circunstancias a combatir contra un estado totalitario por el derecho a su intimidad y nos ofrece también una impecable y aguda reconstrucción de los efectos emocionales que los acontecimientos históricos de esta época tuvieron sobre el pueblo alemán. Haffner, en esta magnífica exposición de su propia vida, narra el itinerario de un joven de derechas durante la exaltación nacionalista del verano de 1914 al rechazo del mismo movimiento en el verano de 1933. Su objetivo es entender los motivos que han hecho posible el triunfo de Hitler, el monstruo vulgar y soez que describe con palabras fulminantes y su veredicto sobre Alemania y los alemanes es verdaderamente desesperanzado. Historia de un alemán, es, sin lugar a dudas, una de las grandes obras de la literatura del exilio.
Speer (Historia del siglo XX)
En su autobiografía más vendida, Albert Speer, ministro de armamentos y arquitecto de Hitler, insistía en que desconocía los crímenes genocidas del Tercer Reich. En esta nueva y reveladora biografía, Martin Kitchen cuestiona las afirmaciones de Speer sobre este hecho y retrata a una figura mucho más oscura que estuvo profundamente implicada en los crímenes cometidos por el régimen al que sirvió con eficacia y lealtad extrema. Kitchen reconstruye la vida de Speer a través de valiosas fuentes inéditas que han salido a la luz en los últimos años, desafiando la imagen presentada por biógrafos anteriores —y por el propio Speer— de tecnócrata culto dedicado a su país y alejado de la política nazi y sus atrocidades. El resultado es una obra única y definitiva que desmonta el mito del desconocimiento de la política genocida alemana, así como el del genio que supo mantener armado al ejército alemán hasta que la derrota final fue inevitable.
The Berlin Novels (Inglés)
MR. NORRIS CAMBIA DE TREN
La primera de las novelas clásicas de Christopher Isherwood, «Berlín», retrata el encuentro y la creciente amistad entre el joven William Bradshaw y el urbano y ligeramente siniestro Mr. Norris. Picante, ingeniosa y oblicua, evoca vívidamente la atmósfera del Berlín de preguerra, y transmite con fuerza una irónica parábola política.
ADIÓS A BERLÍN
Inspirada en la película Cabaret y en la obra de teatro «I Am a Camera«, esta novela sigue siendo una de las más poderosas del siglo, una evocación inquietante de la tormenta creciente del terror nazi. Contada en una serie de viñetas irónicas, distantes e impresionistas, es un retrato inolvidable del Berlín bohemio, una ciudad y un mundo al borde de la ruina.
Wir Kinder vom Bahnhof Zoo (Alemán)
La historia se basa en los relatos de la adolescente Christiane que, con trece años de edad, se volvió adicta a las drogas.
Hasta los seis años vivió en una pequeña aldea, donde el ambiente era humilde. Pasado algún tiempo, se trasladó con su familia a Berlín. Sin embargo, el cambio resultó un fiasco. El padre de Christiane, después de fracasar al establecer un negocio en la ciudad, empezó a pegar a su mujer y a sus dos hijas; la madre de Christiane se divorció de él y se llevó a Christiane con ella. La hermana de Christiane prefirió vivir con su padre y la amante de éste.
En este ambiente desestructurado, Christiane comenzó a andar con malas compañías, acabando por probar tabaco y alcohol, pasando a continuación a consumir drogas leves, como hachís y LSD. Posteriormente, experimentó con la heroína con su novio, que tenía diecisiete años. Pronto se vuelven dependientes de la heroína, lo que le lleva a la prostitución, cometiendo robos y siendo detenidos. Christiane abandona el hábito temporalmente e intenta llevar una vida normal.
Berlín compañero de Notmsparker: o: no me knowthat sobre Berlin (Inglés)
¿Cuánto sabes de Berlín?
Se han escrito muchos grandes libros sobre Berlín… pero si quieres saber más sobre el mayor vuelo en helicóptero bajo techo del mundo, la época en que construyeron un segundo muro de Berlín, o la noche en que Louis Armstrong dio una serenata a los guardias fronterizos soviéticos desde su coche, este es el que hay que leer. En estas páginas encontrará las respuestas a preguntas como:
¿Cómo hizo un inventor para llevar su coche a la cima de la Funkturm?
¿Quién enseñó a los berlineses a bailar el hula… en la década de 1820?
¿En qué lugar de Berlín se puede caminar con barrigas de cerdo y cabezas de gato?
¿Por qué no puedes comer huevos revueltos berlineses?
¿Qué pasó con el ferrocarril suspendido sobre la Brunnenstraße … o el túnel del tranvía bajo Unter den Linden?
¿Cómo llegó una parte del Muro de Berlín a una isla del Pacífico Sur?
¿Dónde puedes montar con tu patín en partes del antiguo edificio del parlamento de Alemania Oriental?
¿Qué se esconde bajo las laderas del Viktoriapark?
Desde 2011, Notmsparker ha estado cavando profundamente bajo la superficie de Berlín, documentando algunos de sus eventos menos conocidos, personalidades únicas e historias coloridas para el aclamado blog Kreuzberged.com. Su primer libro, El compañero de Berlín de Notmsparker es un tesoro de curiosidades de una de las ciudades más fascinantes del mundo.
Cómo ser el señor Lehmann
Frank Lehmann vive sin más responsabilidad que recorrer uno tras otro los locales del barrio de Kreuzberg, en Berlín oeste. Tras veintinueve años de remoloneo y heroica indolencia, este barman ha conseguido sortearlas exigencias de sus padres, sus caseros, sus vecinos y las mujeres. Pero una cadena de acontecimientos imprevistos viene a comprometer su pacífica existencia: un encuentro con un perro decididamente poco amistoso; la amenaza de una visita de sus padres desdelas provincias; el encuentro con una chef peligrosamente atractiva… Al fin y al cabo, está a punto de cumplir los treinta años, por eso sus amigos le vacilan llamándolo «señor Lehmann». Y ser el señor Lehmann no es tan sencillo como Frank podía creer.
Más de un millón de ejemplares vendidos en Alemania.
Una princesa en Berlín
Berlín, 1922. Reina la confusión en la capital alemana tras la victoria aliada. Recorren las calles, con banderas rojas, las víctimas de la más impresionante inflación de todos los tiempos. Y, tras ellos, las bandas incontroladas de ex-combatientes nacionalistas, que siguen las consignas de un oscuro militar austríaco, Adolf Hitler. Indiferentes al barullo callejero, conservan aún sus privilegios unas pocas familias aristocráticas, en su mayoría judíos, de gran tradición en el mundo de las finanzas. En este escenario irrumpen el americano Peter Ellis y el alemán Christoph. Peter vive una doble vida : frecuenta, por un lado, los elegantes salones de nobles y banqueros y, por otro, los tugurios bohemios de los artistas. Para su desgracia, se enamora de la hija de la familia Waldstein, a la vez que se ve involucrado sin querer en un asesinato político, que presagia ya los horrores del Tercer Reich. Poco a poco, todos se ven arrastrados en el torbellino de desatinos que sacude a Alemania y que la prepara para la dictadura nacionalsocialista.
Berlín y el barco de ocho velas
Isadora Duncan pidió una cerveza en su hotel y un grupo de gente contempla una foto de Gorbachov. Lou Reed dijo que medías cinco pies y diez pulgadas junto al Muro y un guía norteamericano con gafas Ray-Ban explica dónde estaba el despacho de Goebbels. Barry Lyndon se disfrazó para cruzar una frontera y una chica se baja los tirantes del vestido para tomar el sol tumbada en la hierba de un cementerio. Chéjov llamó a la puerta de un médico y un hombre deja una piedra sobre un monumento a las víctimas de un crimen. Berlín es lo que tienen en común. Es singular la acupuntura que ejerce sobre la piel del mundo esta urbe condenada a ser pedagógica, que convive con las heridas de su historia y las cura con cuidadosa despreocupación. Queda en Berlín un rastro de imágenes de la vida invisible, la de quienes poblaron distintos países sin saber que en Berlín habían de cruzarse sus destinos.
Berlín 1. Ciudad de piedras
Primera parte de la fascinante trilogía de Jason Lutes ambientada en Alemania en las horas sombrías de la República de Weimar. El periodista Kurt Severing y la estudiante de arte Marthe Müller son las figuras centrales de un elenco de personajes entrelazados con los hechos históricos que se desarrollan en torno a ellos. ‘Ciudad de piedras’ abarca ocho meses en Berlín, desde septiembre de 1928 hasta el Primero de Mayo de 1929, documentando meticulosamente las esperanzas y las luchas de sus habitantes mientras su futuro parece oscurecerse ante el ascenso de una sombra amenazadora. La trilogía de ‘Berlín’, realizada a lo largo de 22 años, está considerada como el trabajo de ficción histórica más ambicioso realizado en el campo de la novela gráfica. Fue elegida por la revista ‘Time’ en 2005 como una de las 10 mejores novelas gráficas en lengua inglesa de todos los tiempos. Ha ganado cinco premios Eisner, dos Ignatz y un Harvey.
Berlin 2. Ciudad De Humo
El segundo volumen de la epopeya histórica de Jason Lutes encuentra al pueblo de la República de Weimar buscando respuestas tras la sangrienta manifestación del Primero de Mayo de 1929. Las vidas de los berlineses se entrecruzan para crear un retrato sin fisuras de su ciudad mientras la tensión se acrecienta entre comunistas y nacionalsocialistas, judíos y gentiles, y la segunda guerra mundial se perfila en el horizonte. Marthe Müller acompaña al periodista Kurt Severing cuando éste entrevista a los supervivientes de la masacre del Primero de Mayo, lo que le permite adquirir un mejor conocimiento de los conflictos políticos que la rodean, a la vez que la relación entre ambos se desmorona y se ve sumergida en el decadente mundo nocturno de la ciudad. Al igual que hiciera en el primer volumen, ‘Berlín. Ciudad de piedras’, Lutes consigue crear una sensación de ansiedad y fatalidad inminente. Con ‘Berlín. Ciudad de humo’ Jason Lutes prosigue con una trilogía, realizada a lo largo de 22 años, que constituye una de las obras más ambiciosas que se hayan realizado en forma de novela gráfica. Gracias a su exhaustiva labor de investigación y documentación consigue reflejar de forma magistral un periodo tan crucial de la historia como es el ascenso del nazismo.
Berlín 3. ciudad de luz
Hitler llega a Berlín. Con el parlamento controlado por los nazis la ciudadanía se divide aún más. Lutes se distancia de los grandes personajes de la política, para centrarse, a través de las vidas de un pequeño grupo de berlineses, en el ascenso del fascismo y la rapidez con la que puede reemplazar a la democracia. La mayoría de los habitantes de Berlín sigue su día a día sin percatarse de la amenaza que se cierne sobre su existencia. Mientras tanto, el periodista Kurt Severing y la artista Marthe Müller miran con horror cómo su sociedad comienza un vertiginoso descenso al extremismo. ‘Berlín. Ciudad de luz’ pone punto final a una obra monumental elaborada a lo largo de veintidós años que muestra, a través de los ojos de la gente corriente, la transformación de la ciudad alemana de una metrópolis liberal a un baluarte del fascismo. La trilogía de ‘Berlín’ está considerada como el trabajo de ficción histórica más ambicioso realizado en el campo de la novela gráfica. Tras recopilar documentación durante más de dos años, Lutes comenzó a publicar ‘Berlín’, de forma serializada, en 1996. Fue elegida en 2005 como una de las 10 mejores novelas gráficas de todos los tiempos por la revista ‘Time’. Ha ganado cinco premios Eisner, dos Ignatz y un Harvey.