Saltar al contenido
Inside Berlín

«Streamingfobia»: Toda la verdad sobre el streaming en Alemania

¡Hola Berliners! Hoy traemos un post jugosito y muy de moda. Hablaremos sobre el streaming en Alemania. Además te hablaremos sobre otros servicios que a priori pueden parecer similares y que te pueden meter en un problema.

¿Esta prohibído el streaming en Alemania?

Dado que siempre es una pregunta que se repite en todos los grupos de «españoles en Alemania» en Facebook, vamos a intentar aclarar qué plataformas existen en internet y qué riesgos debes tener en cuenta si las utilizas. Iremos por partes… como «Dexter»  😛

 

El intercambio de archivos (P2P) está prohibido.

¡Ni se te ocurra! Con este sistema a la vez que nos estamos descargando contenido, lo estamos compartiendo con los demás usuarios, por lo que estamos cometiendo un delito. En cuanto detecten tu IP … !te van a crujir! 

Lo peor de todo es que no lo hará directamente la policía alemana sino un buffet de abogados. Estos te enviarán una carta (Abmahnung) notificando que han detectado la descarga y el importe de la multa (sabemos lo que muchos opinamos de estos abogados). Si te ha pasado la mejor manera de actuar es no responder ninguna de sus cartas. Busca un abogado porque es una extorsión en toda regla.

Cuidado con los programas tipo «Pop corn time» o páginas para ver partidos de fútbol online tipo P2PTV (SopCast) también utilizan este sistema. Páginas tipo Roja Directa solían utilizar este tipo de enlaces. Recuerda que siempre el responsable de la descarga es el propietario de la red. Por ese motivo ten cuidado con quién compartes tu wifi.

Para ver partidos de de la Liga española online te recomendamos la aplicación «dazn«, por 9,99 € al mes (el primero gratis). Además, puedes tener una cuenta conjunta con otra persona y así repartir los gastos. 😉

 

Ejemplo de descarga con sistema P2P

La descarga directa. 

Cuando te descargas películas completas o te descargas películas gratis de forma directa (a través de Streamcloud, rapidshare o similar) no estás compartiendo el archivo. Entonces, ¿es legal? Digamos que no es ético pero la ley te ampara, ya que no estás cometiendo ningún tipo de acto delictivo y no pueden acusarte de nada. La legislación en Alemania es similar a España: puedes descargar de Internet un contenido protegido sin estar quebrantando ninguna ley, siempre y cuando sea para “consumo” propio y no lo compartas. Aun así te recomendamos no hacerlo porque algunas aplicaciones o webs son engañosas y pueden utilizar un sistema de intercambio de archivos P2P, que si es ilegal.

 

 

El Streaming en Alemania.

A partir de aquí entramos en un terreno legalmente pantanoso.

El streaming es una reproducción online de un contenido previamente subido a algún servidor/nube de vídeo. Si nos remitimos a la ley, no estamos cometiendo delito por ver un contenido online.

Este último mes las alarmas se han disparado gracias a la serie Juego de tronos. La serie de HBO ha roto muchos récords, entre los que destaca ser la serie más pirateada de la historia. Los fans (dentro de los cuales me incluyo) nos debemos abonar a su plataforma para ver Juego de tronos online. Es la única forma de verla legalmente, pero muchos prefieren no pagar.

Lo más habitual es verla online a través de portales como series blanco, gnula, etc. Hasta ahora se encontraba en un vacío legal, ya que no había legislación. Sin embargo a partir de mayo el cierre de algunos de estos portales ha sembrado el miedo entre los que acceden a este contenido. Muchos dicen que al quedar registrado en el caché de tu ordenador al ser reproducido online es lo mismo que descargarlo. Es muy complicado que te puedan pillar viendo películas en streaming en Alemania, a no ser que hayas dejado algún rastro de tu IP en alguna descarga ilegal o intercambio P2P. En ese caso, sí es posible que estás fichado y tu red puede estar siendo monitorizada.

La demanda impuesta a principio de año al portal Kinox.to  también hizo que nos temiéramos lo peor. Esta página, que la podríamos comparar en España a la famosa Cuevana, facilitaba al usuario que se registaba una supuesta protección. Sin embargo, han sido esos usuarios premium, los que han podido verse afectados gracias al registro de su IP. De momento está por ver si actuarán de forma retroactiva, pero en estos casos es mejor siempre no dejar rastro ni registro alguno.

 

 

Hay herramientas que ayudan a proteger el uso y privacidad de tu red como put.io. También te ayudaran con el geolocalizador de tu navegador pudiendo ver contenidos online de España aunque estés en el extranjero. Puedes contratar las famosas VPN anualmente ya que no son caras (incluso algunas gratuitas).

Una VPN simplemente va a encriptar todos tus datos en cuanto instalas su software en tu ordenador, tablet o smartphone. Va a crear una especie de túnel donde tus datos van a viajar de forma segura completamente encriptados (sólo se verán números y letras aleatorios): solo tú y la VPN conocéis “la palabra” que encripta tu comunicación, por decirlo de alguna manera (el proceso es bastante complejo). Incluso si alguien es capaz de penetrar dentro de ese túnel, todo lo que vera en su interior le va a parecer ininteligible.

 

 

Dispositivos Kodi o similares

Kodi es una aplicación con la que puedes convertir tu ordenador en un centro multimedia con el que ver con una interfaz limpia y clara todo tipo de contenidos. Estos dispositivos, conectados a nuestro televisor, tienen todo lo que podemos necesitar; nos permiten disfrutar de nuestra colección personal de música, vídeo y fotos, de una manera ordenada y más usable que muchas “Smart TV”.

La posibilidad de configurar Kodi a nuestro gusto y de aumentar sus posibilidades es difícil de igualar. Y sí, esta personalización incluye reproducir contenido “pirata”, ya sean archivos que nos hemos descargado, o streaming piratas. Sin embargo, normalmente es el propio usuario el que tiene la decisión, y la responsabilidad, de instalar y configurar estos añadidos a Kodi.

Europa dictaminó en abril de 2017 que vender dispositivos Kodi o similares pre-configurados para ver canales de pago ‘pirata’ es ilegal. Esta sentencia elevó al máximo la presión sobre la venta de estos aparatos pre-configurados para ver canales de pago de forma gratuita. Además, ha demostrado ser bastante eficaz ya que 200 vendedores de aparatos Kodi “preparados” habrían cesado su actividad tras la sentencia europea.

5º Conclusión:  Por el momento existe un vacío legal para ver series o películas online de productos pirateados.

Repetimos lo dicho anteriormente, si no formas parte del intercambio de archivos (P2P)  de películas o series pirata no se contempla en la ley ningún tipo de ilegalidad.  La nueva legislación sigue dejando vacíos legales, la cosa sigue sin estar clara. Se necesita un elemento objetivo y otro subjetivo:

  • El objetivo seria que efectivamente almacenases contenido protegido.
  • El subjetivo que seas consciente que es ilegal.

Ambas cuestiones son discutibles en el caso del streaming, pero sí, es posible que te demanden. Sin embargo, es muy complicado demostrar los dos elementos si además le sumamos otros factores como pueden ser ips dinámicas, vpn, etc. Todavía no se conocen casos de multas a usuarios particulares a causa de ver contenido online en streaming en Alemania. Creemos que actuarán de la misma forma que hasta ahora lo han hecho con la descarga de archivos por P2P: enviarán la famosa carta del buffet de abogados, intimidándote para que pagues una cuantía de dinero y en caso de firmarla tendrías un problema.

Páginas donde ver series y películas online de manera legal

Para evitar todo ello te dejamos las principales páginas donde podrás ver series y películas online de manera legal:

www.netflix.com
www.amazon.de
www.hbo.com

Si lo que te va es el deporte, como te comentamos antes DAZN está genial para ver fútbol online (tienen casi todas las ligas,.. aunque no la Champions League :-/), la NBA si te va más el baloncesto y otros deportes.

 

Ya sabemos que igual no puedes suscribirte a todas, pero puedes hacer como yo y crearte una cuenta familiar entre varios amigos para ver series, deportes o películas en streaming en Alemania.  😉

Fuente: https://www.mobilegeeks.de/artikel/movie4k-illegal-legal-streaming/

Si tienes más dudas legales o de burocracia en Berlín no dudes en leer nuestros artículos sobre ello.


Artículo ecrito por: Kike Doniz

Kike Doniz
Canario de nacimiento y Berliner de corazón. Guía turístico y SEO. También escribo en www.viviendavacacionaltenerife.com Podcaster en @podcast_berlin