Saltar al contenido
Inside Berlín

La Schufa: qué es, cuándo la necesito y cómo conseguirla en Berlín

Hoy hablaremos de la Schufa, un documento del que seguramente habrás oído hablar en más de una ocasión al intentar alquilar un piso en Berlín. He aquí el clásico momento en el que nos preguntamos ¿dónde puedo sacarme la dichosa Schufa? 😀

Afortunadamente, aquí encontrarás toda la información con la que realizar este trámite burocrático en un sólo lugar.

Por cierto, este certificado se necesita en Alemania en ocasiones puntuales. Pero esto te lo explicaré más adelante.

Para los principiantes, ¡vamos a empezar por el principio!

¿Qué es la Schufa?

La Schufa es la lista de morosos de Alemania. La SCHUFA-Bonitätsauskunft acredita que no tienes deudas en Alemania o, por el contrario, que estás en la lista de morosos.

¿Cuándo necesito la Schufa?

Se necesita para pedir créditos, hipotecas, alquilar un piso en el que seas el Hauptmieter, un local, comprar un coche,.. En resumen, en todas las oportunidades donde tengas que demostrar que no tienes deudas en Alemania.

¡En Berlín ya hay gente incluso que te la pide para un Zwischenmiete! Así que si buscas un piso nuevo o vas a mudarte, ten en cuenta que podrías necesitarla en algún momento.

¿Cómo conseguir la Schufa en Berlín? ¿Cuánto cuesta?

Puedes solicitar la Schufa en Berlín en las filiales del Postbank y el Berliner Volksbank.

En el siguiente enlace encontrarás todas las filiales en Berlín donde obtener la Schufa

¿Qué documentos tengo que presentar para obtenerla?

Muy sencillo, se requiere simplemente de:

  • Tarjeta de crédito o débito alemana
  • Anmeldung
  • DNI o pasaporte

Recibirás el certificado sobre la marcha, previo pago de 25€.

Trámite por internet

Para los que no tienen mucho tiempo,  se puede pedir la Schufa por internet. El procedimiento es el siguiente:

  • Rellenar el formulario
  • Copia del DNI, Anmeldung
  • Pago de 29,95€ (lo hacen a través de la cuenta bancaria que facilitas)
  • Enviarlo a la dirección: SCHUFA Holding AG – Postfach 10 25 66 – 44725 Bochum, Germany

Te lo enviarán en el plazo de una semana a la dirección que hayas facilitado.

¡Schufa gratis para todos!

Por último, si te quieres ahorrar unos euros, según la ley §34 Bundesdatenschutzgesetz puedes solicitarla una vez al año de forma gratuita.  En el siguiente enlace podrás pedirla gratis online

Schufa

Sigue los pasos que nombramos anteriormente. Pero en esta ocasión deja la casillas de los datos bancarios en blanco.

¡Ojo! Tardan unas semanas en enviarlo.

Tengo deudas ¿Cómo salir de la Schufa?

Pues muy sencillo. Paga las deudas para dejar de estar en lista de morosos y vuelve a realizar el trámite.


Artículo ecrito por: Hector

Hector
Soy un canario afincado en Berlín desde 2013. Me encanta la música, la escalada, viajar, la historia, aprender cosas nuevas y sobre todo emprender. ¡No tengo tiempo para todo! Mi intención con este blog es explicar mi visión de esta maravillosa ciudad, a la vez que ayudar a las nuevas generaciones de "Berliners" como me ayudaron a mí en su día.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (11)

Hola Hector,
Muchas gracias por tu post. Si acabas de llegar a Berlín, acabas de hacer el anmeldung y abrir una cuenta bancaria, y no has pagado nada todavía, puedes pedir la schufa igualmente? Vaya que no tienen ningún historial mío. Queremos alquilar un piso y nos la piden. Gracias

Responder

Hola Bea. Disculpa por responder tan tarde! Se me pasó el comentario :-/ La Schufa puedes pedirla igualmente aunque no tengan historial tuyo. Algo bueno sería tener, por ejemplo, una carta de recomendación de tu antiguo casero en España. Se valora bastante bien. Pero con la Schufa, lo dicho, si es una semana, pues es lo que hay 🙂

Suerte con la búsqueda de piso!

Héctor

Responder

Hola buenas tarde tengo una pregunta por favor una ves pagadas más deudas sales automáticamente o tienes que hacer algún tipo de trámite

Responder

Hola Leonela,
cuando pides la Schufa te llegan varios papeles. Uno de ellos es el porcentaje de tu credibilidad como acreedor. Ese porcentaje baja a medida que tienes impagos. En la Segunda página aparece las empresas que te reclaman dinero. En mi caso tuve un impago sin yo enterarme y me bajaron el pocentaje. Después de pagarla la pedí un año más tarde y el porcentaje me había subido un poco pero tarda años en recuperarse del todo.
¡Un saludo!

Responder

Buenas,
Si estoy intentando avanzar trámites antes de llegar a Alemania como en el caso de la búsqueda de piso y aún no tengo una Anmeldebestätigung (obviamente!🤷‍♀️)… ¿hay alguna manera de solicitar la SCHUFA o solución alternativa y de suficiente peso/validez a la hora de presentar documentación a un posible casero?

Gracias de antemano!

Responder

Hola de nuevo Teguise,
hasta donde yo tengo entendido no hay forma de solicitarla en el extranjero. La opción que te sugiero es decirle a los que te muestren el piso (casero/inmobiliaria) que nunca has residido antes en Alemania y no puedes presentarla. En mi caso presenté mis nóminas o contrato de trabjo, incluso un extracto bancario con lo que tenía en la cuenta.

Te recomiendo que consigas un piso temporal en wg gesucht, arregles todo el papeleo y te dediques a buscar un piso por más tiempo.

https://www.wg-gesucht.de/wg-zimmer-in-Berlin.8.0.1.0.html

Un saludo 😉

Responder

Hola Hector ,me llamo juan ignacio soy canario de las Palmas de Gran Canaria necesitaba saber porque estoy en schuffa y como puedo salir porque Tengo un restaurante en Bielefeld y necesita salir y creo que lo pague para saberque Hader.Muchas Gracias y saludos ,ya te dire mi direccion para una Paella.

Responder

Hola, cuánto tiempo de validez tiene la Schufa? Si estoy buscando vivienda por 3 meses, debe obtener una cada mes?
Gracias

Responder

Hola Gustavo,
la Schufa una vez la presentes debe ser la más actual posible. No es que tenga una validez, pero lo normal es llevarla del mismo año como mínimo. Yo cuando he buscado casa siempre he llevado una actual. Puedes pedirlas cada vez si lo necesitas pero pagando. De forma gratuita si tienes domicilio puedes pedirla una vez al año.

Un saludo y gracias por seguirnos.

Responder

Hola Hector,

he leído tus post y me resultan muy interesantes y útiles, gracias. Tengo una duda, si estoy moroso en Schufa y me voy de Alemania para vivir permanentemente en otro país de la UE (por ejemplo Luxemburgo) me perseguirán las deudas que dejé en Alemania? Me llegarán notificaciones de cobro en la dirección del nuevo país? No podré tener aprobación de un crédito en ese nuevo país? Si abro una cuenta bancaria en ese nuevo país congelarán mis fondos? Muchas gracias de antemano.

Responder

Hola David,
no tengo información sobre ello, te recomendaría que buscaras un asesor o que acudas a otras plataformas de ayuda a migrantes.
Un saludo y gracias por seguirnos.

Responder