Saltar al contenido
Inside Berlín

Cómo moverse por Berlín en transporte

Una de las principales preguntas cuando viajamos es cómo nos desplazaremos durante el viaje. En este nuevo artículo hablaremos del transporte en Berlín. Servirá tanto para los berlineses residentes como para los visitantes. Aunque es muy cómoda de visitar a pie, la ciudad es muy extensa. Por ello te recomendamos hacer alguno de los free tours de la ciudad. Pero si viajas a Berlín en invierno te encontrarás con temperaturas muy bajas e igual no es tan buena idea estar tanto tiempo de paseo. No es peligroso vivir en Berlín, hay mucha seguridad aunque sea una ciudad muy poco iluminada. Te mostraremos las diferentes formas mas económicas de recorrer Berlín.

Cómo funciona el transporte público en Berlín

Cuenta la leyenda de una puntualidad alemana sin parangón. Bueno, igual se te cae algún mito que otro en tu visita a Berlín. Aquí los trenes también se retrasan, pero hay una gran variedad de transportes que ayudan a resolver rápidamente el inconveniente. Te compartimos un vídeo de las compañías de transporte donde explican cómo funcionan (en inglés). Si sigues leyendo encontrarás toda la información en español.

Cómo moverse en tren por Berlín

Existen dos compañías que manejan el cotarro: la BVG y la DB. Incluyen los transportes de tren, metro, tranvía y bus. Lo más curioso es que existe un billete único de transporte para moverte por Berlín. Lo que es importante es saber que tipo de billete comprar y que zonas vamos a recorrer. Una manera de saber cómo moverse por Berlín es poner un punto de referencia.

En Berlín recomendaría poner dos referencias para poder guiarnos, el Zoológico y la torre de televisión de Alexander-platz. Con las líneas centrales de Berlín situaremos estos puntos de referencia para la parte este y oeste de Berlín. Las líneas S7, S5, S3 y S9 pasan por ambas estaciones. Es una manera de recorrer la columna vertebral de Berlín de forma cómoda y rápida. Podemos ir bajando en estaciones importantes y visitar por etapas la ciudad. Para visitar Berlín y aprovechar el tiempo al máximo, no dejes de leer nuestro artículo: «Guía para visitar Berlín en cuatro días y no morir en el intento». Si utilizas las líneas centrales no olvides visitar la impresionante estación central de trenes, la Berlín Hauptbahnhof.

Si tienes más prisa puedes utilizar los trenes regionales (color rojo), siempre que pasen dentro de las zonas de nuestro billete. Los regionales que pasan por el centro son el RE1, RE2, RB14 y RE7. Alrededor de la ciudad tenemos una línea en forma de anillo; la S41 en sentido de las agujas del reloj y la S42 en sentido contrario.

Fuente: Wikipedia

El metro de Berlín

Moverse en metro por Berlín es relativamente fácil, siempre debes tener en cuenta la estación o dirección final. Una de las particularidades es que, en muchas ocasiones, veremos que el metro sale al aire libre. Incluso podrás comprobar que el tren interurbano recorre tramos bajo tierra. Eso es debido a la dificultad del terreno pantanoso berlinés.

Zonas de transporte público en Berlín

Existen tres zonas a la que puedes llegar con el transporte público de Berlín.

  • Zona A
  • Zona B
  • Zona C
Ticket validado de transporte Berlin

Para que te hagas una idea, con la zona A visitarás prácticamente lo más importante de la ciudad. En ella está, desde Alexander-platz (zona oriental) hasta el Zoologischer Garten (zona occidental). Llamados los dos centros de Berlín. Con la zona B tienes la posibilidad de visitar Spandau, famosa por su ciudadela, el Olimpia Stadium o podrás llegar en bus al aeropuerto de Tegel. En la zona C podrás llegar a la ciudad palaciega de Potsdam (capital de Brandenburgo), el campo de concentración de Sachsenhausen en Oranienburg o al aeropuerto de Schönefeld.

IMPORTANTE: RECUERDA VALIDAR EL TICKET UNA SÓLA VEZ. NO DEBES VALIDARLO CADA VEZ QUE UTILICES UN TRANSPORTE DIFERENTE.

Plano de transporte de Berlín (metro, sbahn y tram)

Fuente: Sbahn Berlin. Plano de transporte de Berlín

Tipos de billetes de transporte público de Berlín

Como ya comentamos antes, dependiendo de porque zona te vas a mover te vendrá mejor un billete u otro. Existe la posibilidad de comprar billetes combinados para las zonas AB, BC y ABC. También existen billetes individuales, grupales, reducidos y turísticos. Te lo mostramos en la siguiente tabla:

Tipos de billetes de transporte público de Berlín

Billetes turísticos especiales de Berlín

Existen unos tickets especiales para el viajero que llega a Barlín. Tienes billetes de 48/72 horas, 4, 5 y 6 días. Tendrás diferentes descuentos y limitaciones dependiendo de cada uno. Haciendo clic en cada uno tendrás información ampliada en inglés. Ten en cuenta que la welcome card de Berlín tiene descuentos en muchos museos.

Importante: Este billete también se valida una sola vez aunque sea para diferentes días. Cuenta únicamente el primer día de validación.

Líneas turísticas de autobús en Berlín

Hay dos líneas de bus que permiten al visitante disfrutar de monumentos históricos de la ciudad sin bajarse. Las líneas 100 y 200 cubren buena parte de ello por un precio muy reducido como pudimos ver en las tarifas de la imágen.

Existen diferentes empresas que ofrecen una panorámica de Berlín en bus. Rutas por el oeste, este, muro de Berlín y muchas más. Tienen disponible auriculares con muchos idiomas y se pueden adquirir los tickets directamente online. Lo bueno de este tipo de transporte es que te permite ir bajando en diferentes sitios de interés turístico. Puedes recorrer tramos a pie y volver a coger el siguiente bus en otra parada diferente. Poder bajar, sacar la foto y esperar el siguiente autobus es otra opción.

Cómo llegar a los aeropuertos de Berlín

Berlín tiene dos aeropuertos a prácticamente la misma distancia del centro. Las formas de moverte desde cada uno de ellos varía. No son grandes aeropuertos, en temporada alta y festivos se recomienda ir con tiempo por las aglomeraciones en facturación y control de equipaje. El aeropuerto de Tegel es muy céntrico, pero tiene los días contados por la contaminación acústica. El aeropuerto de Schönefeld está más alejado, es el que utiliza la mayoría de compañías low-cost tipo EasyJet y Ryanair. Existe una polémica desde hace años por los problemas del nuevo aeropuerto de Berlín Willy Brandt, ya que su terminal sigue sin poder inaugurarse. Con suerte en Octubre de este año contaremos con un nuevo aeropuerto.

Cómo ir al aeropuerto de Berlin Tegel

Desde Tegel las opciones de transporte público son solo el autobús. Sin embargo, éste te lleva al centro de la ciudad. Puedes conectar con otros transportes (tren de cercanías o tranvía) para llegar a tu destino. Otras alternativas son utilizar el carsharing de Berlín, la plataforma free now o los taxis. También puedes valorar alquilar coche en Berlin Tegel, aunque no lo recomendamos por la cantidad de transportes que hay. Si quieres utilizar UBER te dejamos un código promocional para que lo utilices: 26vmlh

Este trayecto te llevará aproximadamente 30 minutos para llegar a Alexander-platz desde Tegel. El mismo tiempo que para llegar a Zoologischer Garten.

Cómo ir al aeropuerto de Berlín Schönefeld

El aeropuerto de Schönefeld es el aeropuerto más alejado de la ciudad. Por ello necesitaremos el ticket de la zona ABC como comentamos antes. Desde allí la opción más rápida para llegar al centro es con los trenes regionales (RE7 y RE14). Estos trenes pasan cada hora durante el día. Otra opción es el S9 que va por todo el centro de Berlín. Es más lento pero tiene frecuencia cada 20 minutos. Por último puedes escoger un bus pero es lo menos recomendable. Taxis, uber y carsharing también están disponibles. Un taxi a Berlín Mitte puede ser un poco caro. El precio ronda entre 40 y 60 €. El precio de Uber desde Schönefeld es sobre los 45 €. Te dejamos un código promocional de UBER para que te salga más económico el recorrido: 26vmlh

Alquiler de transportes por minutos en Berlín

Uno de los grandes atractivos de Berlín es la multitud de transportes que puedes alquilar por minutos. Desde coches, motos, bicicletas hasta patinetes. Empezaremos hablando de los coches.

Carsharing en Berlín

Tres compañías dominan este apartado: ShareNow (antiguamente Car2Go y DriveNow), Sixt y Weshare. Nosotros nos decantamos por la compaía WeShare, por respetar el medioambiente y por precio. Aprovecha y registrate desde nuestro enlace, te llevará sólo unos minutos.

Fuente: Wikipedia car2go

Alquiler de motos eléctricas en Berlín

Las motos son una opción genial para recorrer tramos cortos de la ciudad sin preocuparnos de atascos. Si te gusta viajar en moto, Berlín es perfecta para ello. Es una ciudad muy llana y con amplias avenidas, muy cómoda para conducir.

Podrás conseguir 15 minutos gratis si utilizas nuestro código de promoción: bJb52Xp1

Aprovecha un descuento con este código: bJb52Xp1

Alquiler de patinetes eléctricos en Berlin

La moda de los patinetes eléctricos también ha llegado a nuestra ciudad. A finales del verano pasado, Berlín se llenó de este versátil medio de transporte. El precio del patinete eléctrico en Berlín no es de las mejores opciones. Cierto es que es muy divertido, pero no es rentable. Aparte, el tema de la seguridad también es muy importante. Tanto las bicicletas como los patinetes eléctricos no cuentan con casco incluido. Las vías del tranvía, así como algunas calles de Berlín, pueden complicarte el viaje con un accidente. Si es para pasar un rato en alguna zona con poco tráfico o parque es ideal.

Fuente: LIME SMART MOBILITY at www.facebook.com/limebike/

Alquilar bicicletas en Berlín

Éste es mi transporte favorito para Berlín. Existen carriles bici por prácticamente toda la ciudad. La bicicleta en Berlín se respeta muchísimo y es el medio de transporte más ecológico. Dar un paseo por los grandes parques berlineses, alrededor del río o por los barrios más bonitos de la ciudad merece mucho la pena. Te compartimos las compañías más importantes. También tienes la opción de alquilar bicicletas eléctricas en Berlín.

Fuente: Pixabay

Paseos en barco por Berlín

Existen diferentes compañías y trayectos de cruceros por el río Spree de Berlín. Los puntos principales de salida de los barcos son desde Friedrichstraße, Belleveu y Hackescher Markt. Te compartimos debajo los cruceros más recomendados:

Fuente: Pixabay

Bueno Berliner, esperamos que te haya gustado este artículo. Y para el viajero, que disfrute de su estancia en Berlín o por lo menos de sus transportes. 😉 Por último, te compartimos un vídeo que se viralizó hace años en Alemania del youtuber Kazim Akboga. El patrocinio de la BVG le lanzó a la fama y nos dejó esta joya:


Artículo ecrito por: Kike Doniz

Kike Doniz
Canario de nacimiento y Berliner de corazón. Guía turístico y SEO. También escribo en www.viviendavacacionaltenerife.com Podcaster en @Barbudobarbado