Saltar al contenido
Inside Berlín

Guía para visitar Berlín en 4 días y no morir en el intento: Día 4

Visitar Berlín en 4 días ¿Es posible?

¿Quieres visitar Berlín pero no tienes mucho tiempo? ¿Vives aquí, pero no sabes cómo organizar la visita de tus amigos o familiares? Desde Inside Berlín te ayudamos y te damos las claves con nuestra nueva de guía visitar Berlín en 4 días

Cuarto y último capítulo de nuestra guía para visitar Berlín en 4 días, hoy vamos a centrarnos en los lugares más destacados del Berlín Oeste.<¡En este enlace tienes acceso al resto del itinerario de la guía para visitar Berlín en cuatro días:

Los días son intercambiables 🙂 Puedes hacer la ruta de 4 días, hacer cada día menos intensivo o elegir las rutas de los días que más te gusten. El tiempo es Berlín es un factor importante en tu visita. No sólo por el frío sino por las horas de luz. 

Lo más importante es que disfrutes al máximo tu visita a Berlín  ¡¡Comenzamos!!

La mejor guía para visitar Berlín en 4 días

El barrio de Charlottenburg en Berlín occidental

Hemos pasado por muchos lugares que pertenecieron a la zona Oeste de Berlín, pero vamos a centrarnos en el Barrio de Charlottenburg.

Charlottenburg fue una ciudad independiente fundada en 1705. Quedaba al oeste de Berlín, hasta que fue incorporada al «Groß-Berlin» (Gran Berlín) y transformada en un barrio. Debe su nombre a la reina consorte Sofía Carlota de Hannover.

 

Berlin Charlottenburg-Wilmersdorf Charlottenburg.png
Barrio de Charlottenburg | Foto: CC BY-SA 3.0, Link

Durante la Guerra Fría constituyó un área central de Berlín Oeste. La estación Berlín Zoologischer Garten se convirtió en estación central de esta mitad de la ciudad dividida y el barrio ofreció una gran cantidad de edificios culturales y comerciales. Después de la Reunificación de Alemania, el barrio perdió importancia. Aún sigue siendo la principal zona para compras y oferta cultural. Es una zona ideal para buscar alojamiento en Berlín si visitas la ciudad.

Estación de Zoologischer Garten

La estación se inauguró en febrero de 1882 para recibir los servicios ferroviarios procedentes de los suburbios berlineses. A partir de 1884 también comenzaron a operar los expresos de larga distancia.

En 1902 empezó a operar la línea U2 del Metro de Berlín, con su estación subterránea.

Berlin Bahnhof Zoo Zoologischer Garten 2007.jpg
Estacion de Zoo | Foto: Wolfgang Pehlemann

Tras el final de la Segunda guerra mundial, Berlín fue dividido entre las cuatro potencias aliadas: Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética.

Al clausurarse la Anhalter Bahnhof en 1952 (por haber resultado gravemente dañada por los bombardeos aliados durante la guerra), la Bahnhof Zoo quedó como la única estación de ferrocarril con servicios de larga distancia en la zona occidental. 

Durante la Guerra Fría se convirtió en la principal estación ferroviaria de Berlín Oeste aunque, paradójicamente, la estación era operada por la Alemania Oriental.Después de la reunificación alemana en 1990, su importancia y volumen de pasajeros se redujeron de forma significativa.

Se hizo famosa entre el público tras su aparición en la película Christiane F. – Wir Kinder vom Bahnhof Zoo, donde una pandilla de jóvenes adictos a la heroína se prostituían con el fin de conseguir dinero para calmar su síndrome de abstinencia.

Cuando llegues a la estación sigue la calle Joachimshaler str. hasta llegar a la Kurfürstendamm, allí encontraras la iglesia del recuerdo (Kaiser-Wilhelm-Gedächtnis-Kirche)

Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm

La iglesia evangélica luterana Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche (iglesia en recuerdo del emperador Guillermo), coloquialmente conocida como Gedächtniskirche (iglesia del recuerdo), se halla en la plaza Breitscheidplatz, junto a la avenida de Kurfürstendamm.

Tras ser destruida en la Segunda Guerra Mundial, se ha conservado en estado de ruina como memorial. Se compone de varios cuerpos y se declaró monumento protegido.

Gedächtniskirche1.JPGIglesia del recuerdo | Foto:GerardMTrabajo propio CC BY-SA 3.0 Enlace

Se pensó construir una iglesia de cristal dentro de las ruinas de la iglesia demolida por los bombardeos. Al final se eligió la idea del arquitecto Egon Eiermann, quien propuso un compendio entre la ruina y una construcción moderna.

Se mantuvo así la ruina de la torre, de una altura de 71 metros, asegurada arquitectónicamente, como monumento conmemorativo contra la guerra, rodeada por un conjunto de cuatro partes que se construyeron entre 1951 y 1961. Las partes modernas de la Iglesia, por su singular forma y la de la torre, se denominan «la polvera» y «el lápiz de labios», respectivamente.

Emperor Wilhelm's Memorial Church (Berlin, Germany).jpg
Iglesia del recuerdo en 1900 | Foto: Wikipedia

Las paredes de las nuevas salas de la iglesia se caracterizan por tener más de 20.000 cristales coloreados que sumergen el interior en una luz azulada. Aparte de ello, la construcción de doble pared aísla el interior del ruido del tráfico de las cercanías.

En la misma calle donde te encuentras, tendrás la oportunidad de hacer compras, ya que te encuentras en el punto neurálgico de las compras en Berlín ¡A disfrutar!

Calle Kurfürstendamm de Berlín

 

La calle toma su nombre de los antiguos Kurfürsten (Príncipes electores) del Sacro Imperio Romano.

En 1875 Bismarck logró la ampliación de la vía a más de 53 metros de ancho. En 1886 se inició el desarrollo de la obra.

Cuando la ciudad fue dividida, con la edificación del muro de Berlín, la Kurfürstendamm se convirtió en la calle comercial por excelencia del Berlín occidental.

Kaiser-Wilhelm-Gedaechtniskirche 05-13 view 12.jpgKudamm | Foto: A.Savin 

Popularmente se denomina a la avenida, Ku´Damm. Es una de las avenidas más famosas de Berlín, siendo uno de los centros comerciales más importantes de la capital alemana. Si quieres aprovechar para hacer compras en Berlín éste es el mejor lugar. 

Cuando hayas saciado tu sed de compras, dirígete a la entrada del Zoo. Aunque no entres a visitarlo, su puerta principal bien merece un par de fotos 🙂

Jardín zoológico de Berlín

Lentrée du Zoo de Berlin (6081063158).jpgEntrada de los elefantes. Foto: Jean-Pierre Dalbéra 

El jardín zoológico de Berlín (en alemán Zoologischer Garten Berlin) es uno de los zoológicos más grandes en Alemania y con la mayor cantidad de especies animales en un zoológico en el mundo. Junto con su acuario, este zoológico es uno de los lugares de interés de Berlín.

El número de la línea de la estación Zoologischer Garten del Metro de Berlín es la misma que el nombre de la banda irlandesa U2, que tiene una canción conocida como Zoo Station en su álbum «Achtung Baby«.

 

Fue abierto el primero de agosto de 1844, siendo el primer zoológico en Alemania. El acuario abrió en 1913. Los primeros animales que habitaron el zoológico los dono Federico Guillermo IV de Prusia.

Al final de la Segunda Guerra Mundial el zoológico quedó prácticamente destruido y sólo 91 de los 3195 animales sobrevivieron.

Zoo Berlin Aquarium Fassade 3.jpgAquarium Berlin | Foto: Manfred Brückels 

Este zoo tiene osos pandas, que pueden ser vistos en muy pocos zoos en el mundo. Todos los animales son encerrados en un área diseñada para recrear su hábitat natural.Es el más visitado de toda Europa con 2,6 millones de visitantes de todo el mundo. Está abierto todo el año y se puede acceder a él fácilmente con el transporte público. Es una de las mejores atracciones turísticas en berlín para familias con niños que quieren disfrutar viendo los animales.

Los visitantes pueden también entrar por la exótica «Puerta de los Elefantes» al lado del acuario en Budapester Straße o a través de la Puerta de los Leones en Hardenbergplatz.Berlín tiene otro zoo, el Tierpark Berlin, que fue el zoo de Berlín Este.

Os dejo el enlace del Zoo de Berlín por si queréis visitarlo 😉

Palacio de Charlottenburg

Desde la estación de Zoo podéis ir hasta la estación de Westend a unos metros andando de la entrada del palacio.

El castillo fue levantado entre 1695 y 1699 por el arquitecto Johann Arnold Nering, por encargo de Sofía Carlota de Hannover, esposa del príncipe Federico III. El edificio de estilo barroco se dio a conocer inicialmente con el nombre de Lietzenburgo.

Con la coronación en 1701, Sofía Carlota se convirtió en reina y Federico en el rey Federico I de Prusia. Aunque el castillo fue construido como una casa de verano, se realizó una ampliación, convirtiéndolo en una casa digna de sus propietarios.

Tras el fallecimiento de su esposa en 1705, Federico I, en honor a su esposa, le dio al castillo el nombre de Charlottenburg. De 1707 a 1712 se llevó a cabo otra ampliación que nos brindó la hermosa cúpula. En la historia del castillo destaca sin duda la habitación de ámbar que cuenta con un revestimiento de precioso ámbar, que más tarde se consideraría como la octava maravilla del mundo.

Berlin Charlottenburger Schloss Strassenseite.jpgEntrada principal del palacio de Charlottenburg | Foto: I, Times

Nunca se supo a qué habitación fue destinado el revestimiento de ámbar y la habitación nunca se completó en Charlottenburg. Se trasladó e instaló en el castillo de la ciudad de Berlín y finalmente en 1716 Federico Guillermo I se la regaló al zar ruso Pedro el Grande (Pedro I de Rusia). Tras la muerte de Federico I en 1713, su sucesor Federico Guillermo I lo uso para labores representativas y actos oficiales.

Su forma actual la recibió el castillo con la conclusión del teatro bajo el mandato de Federico Guillermo II. El teatro del castillo jugó un papel importante en la historia teatral alemana, ya que Federico Guillermo II lo convirtió en un centro de la literatura alemana. Desde 1795 se han representado en su escenario obras de Goethe y Lessing. 

Este palacio es visita casi obligatoria si vienes a Berlín. Si tienes pocos días, y no puedes visitar Potsdam, es una herencia arquitectónica prusiana que debes conocer.

El jardín del palacio de Charlottenburg

El jardín se empezó a diseñar y elaborar a partir de 1697 por Simeón Godeau en el estilo francés barroco y se continuó en 1788, convirtiéndolo en un jardín inglés de paisajes.

Schloss-Charlottenburg Schlosspark.jpgVista del jardin | Foto: Babbsack

Primero se plantó en el patio interior un césped y varias flores y plantas. Las orillas de una laguna se realizaron de manera recta, manteniendo siempre un estilo geométrico que determina todas las instalaciones.

Tras los grandes destrozos de la guerra, se llevó a cabo una restauración.

En el jardín se encuentran además diversas construcciones: la casita de té Belvedere, construida en 1788 por Carl Gotthard Langhans, el nuevo pabellón que se levantó en 1824-25 como villa napolitana y el mausoleo de 1810 para la reina Luisa.

Actualidad del palacio de Charlottenburg

Berlin belvedere schlossgarten charlottenburg 01 20080423.JPG
Belvedere | Foto: Sir James 

El castillo en parte quedó muy dañado a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1945 se volvió a levantar y hoy en día se usa como museo en el que se exponen la habitación de Federico el Grande, insignias de Federico I y su esposa, porcelana y gran cantidad de cuadros (entre otros la colección más importante de pintura francesa del siglo XVIII fuera de Francia). El antiguo teatro del castillo alberga otro museo, éste destinado a la Prehistoria. La colección de porcelana de Berlín en el Belvedere y el nuevo pabellón también se pueden visitar, pero de forma separada.

De 2004 hasta principios de 2006 se instaló de manera provisional el Presidente de la república Federal mientras se restauraba el palacio de Bellevue.

El jardín del palacio le ha servido al pueblo de Berlín para pasear, descansar y disfrutar de un entorno bellísimo. Desde 2004 existían planes de la institución de pedir entrada para poder acceder al parque. A consecuencia de ello se creó un movimiento de vecinos llamados «salvad el jardín» para impedir tales propósitos.

Toda la información que ofrece la página web la podéis ver aquí

Estadio Olímpico de Berlín

Para llegar al estadio deberéis ir hasta la estación S Olympiastadion y caminar unos metros.

El Estadio Olímpico de Berlín (Berliner Olympiastadion) fue la sede principal de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Albergó juegos de las Copas del Mundo de 1974 y 2006.

Es actualmente el estadio del equipo de fútbol Hertha BSC Berlin y del ya extinto equipo Berlin Thunder.

Historia

El Olympiastadion fue diseñado por el arquitecto alemán Werner March para reemplazar el antiguo estadio construido en 1913 por su padre para acoger los Juegos Olímpicos previsto para aquel año, que nunca tuvieron lugar por el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Su aspecto deslumbró a todos los países participantes que quisieron estar presentes en la cita deportiva pese al ambiente prebélico que el régimen nazi no trataba de ocultar.

Bundesarchiv Bild 183-R82532, Berlin, Olympia-Stadion (Luftaufnahme).jpg
Estadio olimpico en 1936 | Foto: Bundesarchiv

Hitler quería utilizar los Juegos Olímpicos para demostrar la superioridad de la raza aria germana sobre el resto de los participantes.

Alemania ocupó el primer lugar del medallero con 33 oros, 26 platas y 30 bronces. Todo el mundo recordará cómo un atleta negro, el estadounidense Jesse Owens se imponía a sus contrincantes blancos ante la mirada incrédula del Führer. En el estadio, existe todavía una placa conmemorativa con su nombre y con el resto de deportistas que ganaron sus respectivas pruebas ese año.

El estadio se encuentra enclavado en mitad del complejo olímpico y a su entrada uno puede pasear entre los monolitos denominados «estelas» en las que se encuentran inscritos los nombres de todos los alemanes ganadores de medallas en todas las ediciones de Juegos Olímpicos celebradas.

Bundesarchiv B 145 Bild-P017073, Berlin, Olympische Spiele im Olympiastadion.jpg
Olimpiadas de 1936 | Foto: Bundesarchiv

En uno de sus laterales se encuentra el complejo de natación olímpica, que más tarde se readaptaría para servir de piscina pública para todos los berlineses.

A través de la llamada Puerta de Maratón, la brecha que se abre en el estadio para albergar el pebetero olímpico, y a la vista de todo el estadio se puede observar la llamada Torre de la Campana (Glockenturm).

Se erige sobre la grada principal del llamado Campo de Mayo (Maifeld), una explanada inmensa con capacidad para 250.000 personas usada por los nazis para esas demostraciones a gran escala que tanto les gustaba, sobretodo coincidiendo con las celebraciones del primero de Mayo. 

Os dejo la web del estadio donde encontrareis información valiosa de los tours que ofrecen.

Torre de radio de Berlín

La torre de radio Berlín es una torre de transmisión construida entre 1924 y 1926 por Heinrich Straumer. Es uno de los puntos de interés más conocidos de la ciudad de Berlín. Se encuentra dentro de la Feria de muestras de Berlín.

Berlin - Funkturm at night - blue illuminated.jpg
Torre de la radio de noche | Foto: CC BY-SA 3.0, Enlace

La torre está construida con entramado de acero, similar a la torre Eiffel en París. Mide 150 m de altura y pesa 600 toneladas. Fue concebida únicamente como torre de comunicaciones, aunque posteriormente se le añadió un restaurante a 52 m de altura y una plataforma de observación a 125m. Los visitantes pueden subir hasta ellos por un ascensor que viaja a 4 metros por segundo.

Bosque de Grunewald

Para finalizar esta guía de visitar Berlín en cuatro días, os invito a un paseo por el Grunewald, uno de los bosques más grandes de la capital y donde podréis visitar la torre de escucha americana en la montaña de Teufelsberg. Este post lo podéis encontrar aquí donde tendréis toda la información de este mágico lugar.

Cuando el muro estaba todavía en pie, el Grunewald era la mayor zona forestal en el Oeste de la ciudad, y era frecuentado por personas dando un paseo o en bicicleta.

Hoy el «bosque verde» se ha vuelto mucho más tranquilo, pero igual de hermoso. Sus 3.000 hectáreas de monte son un lugar ideal para un paseo. Por el oeste el parque limita con el río Havel. Un poco más al sur, podemos viajar en ferri hasta la pequeña isla de Lindwerder. O subir al Karlsberg y disfrutar desde la torre (Grunewaldturm) de unas maravillosas vistas sobre el Havel y el Wannsee. Si el tiempo es caluroso incluso podremos darnos un baño en alguno de sus lagos.

Visitar Berlín en 4 días
Visitar Berlín en 4 días

 

Otra vista privilegiada sobre el Grunewald y las zonas colindantes de la ciudad se obtiene desde el monte Teufelsberg, que se encuentra en la parte norte del parque. Junto a Müggelberge, esta es la colina más alta de Berlín (115 metros).

Berlin-Grunewald Karte.png
Emplazamiento del Grunewald | Av Alexrk2 – own work, using Openstreetmap data, CC BY-SA 3.0, Länk

Con esto finaliza la guía de visitar Berlín en 4 días. Espero que disfrutéis de Berlín tanto como he disfrutado yo escribiendo esta guía.

Nos vemos en el próximo Post que tendrá como principal protagonista a Potsdam.


Artículo ecrito por: Carmen A. Piney

Carmen A. Piney
Me llamo Carmen pero mis amigos me llaman “pi”. Soy Cántabra de origen y Berlinesa de adopción desde el 2013. Brezel, brunch adicta y científica en mis ratos de ocio. Enamorada de la ciudad y su historia, os invito a dar una vuelta juntos a través de la maravillosa capital de Alemania….BERLIN. ¡Vámonos!