Guía para visitar Berlín en cuatro días y no morir en el intento: Día 2

¿Quieres visitar Berlín pero no tienes mucho tiempo? ¿Vives aquí, pero no sabes como organizar la visita de tus amigos o familiares? Desde Inside Berlín te ayudamos y te damos las claves con nuestra nueva guía.

Segundo capítulo de nuestra guía para visitar Berlín en 4 días. Hoy iremos desde la puerta de Brandenburgo hasta Naturkundenmuseum.

¡En este enlace tienes acceso al resto del itinerario de la Guía para visitar Berlín en cuatro días:

 

Los días son intercambiables 🙂 Puedes hacer la ruta de 4 días, hacer cada día menos intensivo o elegir las rutas de los días que más te gusten.

Lo mas importante es que disfrutes al máximo tu visita a Berlín  ¡¡Comenzamos!!

Reichstag (Parlamento alemán)

Si desde la Pariser Platz cruzas la puerta de Brandemburgo, giras a la derecha, a unos 50 metros encontraras este majestuoso edificio.

 

Reichstag de noche, Berlín, Alemania,

FOTO: Reichstag de noche Diego Delso

El edificio del Reichstag fue la sede del Reichstag en tiempos del II imperio alemán (1871-1918) y más tarde del parlamento de la República de Weimar (1919-1933). Desde 1999 es el lugar de reunión del parlamento alemán (Bundestag).

El edificio, terminó de construirse en 1894 siguiendo un estilo neorrenacentista. En 1933 fue víctima de un incendio provocado cuya autoría no llegó a esclarecerse. Durante la Batalla de Berlín, fue escenario de cruentos combates y resultó seriamente dañado.

En la década de 1960 se realizaron las reformas más urgentes. El aspecto que tiene en la actualidad es responsabilidad del arquitecto Sir Norman Foster.

El orgullo de la ciudad de Berlín es la cúpula de vidrio que es posible visitar de manera gratuita. ¡Te cuento como!

A pesar de ser posible hacer la cola a pie de calle, te recomiendo hacerlo vía online, ahorraras tiempo. La cúpula del Reichstag está abierta a diario entre las 8:00 y las 00:00 y se puede acceder hasta las 22:00.

Si vienes a Berlín entre semana, elige ese día para la visita, los fines de semana habrá mucha gente.

https://visite.bundestag.de/BAPWeb/pages/createBookingRequest.jsf?lang=en

Es un formulario muy sencillo, te enviaran todo por email y podrás ir directamente a la entrada para pasar el control de seguridad. Intentad ir por lo menos 20 minutos antes de la hora programada para poder pasar el arco de seguridad.

Una vez hayas subido en el ascensor a la cúpula, encontraras una mesa donde podrás obtener un audio guía en castellano donde te explicaran anécdotas, que se observa desde la cúpula y algo de historia de Alemania y del edificio. Recuerda que también puedes acceder a la azotea.

Si os apetece daros un capricho, en la azotea hay un restaurante. No te olvides reservar antes 🙂

Sowjetisches Ehrenmal (Memorial soviético)

Volviendo sobre nuestros pasos, hacia la Puerta de Brandemburgo y enfilando la calle del 17 de Junio (Strasse des 17.Juni) encontraremos tras unos 100 metros de paseo uno de los 3 monumentos soviéticos que aún perduran en la ciudad. Los otros dos están en el parque de Schónholzer Heide y en Treptower Park.

Verás dos tanques flanqueando la estatua de bronce de un soldado del Ejército Rojo que porta su escopeta en el hombro. En las columnas situadas detrás se encuentran los nombres de los soldados soviéticos caídos y a espaldas del monumento se encuentran las sepulturas de aproximadamente 2.500 soldados.

Las características estéticas del Monumento responden a las normas que regían el arte soviético: una obra colosal, épica, monumental y un tanto fría.

A ambos lados del conjunto, dos piezas de artillería del Ejército Rojo y dos tanques soviéticos T-34.

Memorial del Tiergarten desde el aire

Memorial del Tiergarten desde el aire

 

¿Por qué se levantó un monumento soviético en el sector occidental de la capital alemana?

Fue un acuerdo de las potencias aliadas, del que muchos se arrepintieron después.

 

Estatua del soldado sovietico

Estatua del soldado sovietico por Manfred Brueckels

La inscripción de gran tamaño (objeto de pintadas y actos de vandalismo), escrita en ruso y letras doradas, nunca fue del gusto de muchos berlineses:

“Gloria eterna a los héroes que cayeron en batalla contra los invasores fascistas alemanes por la libertad y la independencia de la Unión Soviética”.

Otros en cambio usan actualmente este monumento como lugar para conmemorar el ”día de la Victoria”, depositando coronas de flores a sus pies.

Siegelsäule (Columna de la Victoria)

El camino desde el memorial soviético hasta la columna es largo aunque os parezca que no. Os recomiendo coger el autobús que os deja en la misma rotonda donde está la columna. Una vez allí veréis unas escaleras que os llevan al centro.

!!!NO CRUCEIS LA ROTONDA!!!

Es una zona de muchos coches y es muy peligroso, usad los pasos inferiores.

La construcción de la columna se inició para conmemorar la victoria de Prusia en la Guerra de los Ducados de 1864.

Cuando la obra fue terminada en 1874, Prusia había obtenido dos nuevas victorias. De esta forma la columna pasó a conmemorar también estas otras dos victorias.

Durante el Tercer Reich, la Columna se alargó con un cuarto tambor, con lo alcanzó los 67 metros de altura. En 1939 la columna se trasladó sobre la gran estrella (Grosse Stern) en el centro del parque Tiergarten, para la remodelación de la “capital real de Germania”.

La Columna de la Victoria se restauró a mediados de los 80.

La escultura de bronce, con sus 8,3 metros de altura y sus 35 toneladas de peso, representa a Victoria con una corona de laurel, un casco decorado con un águila y el símbolo de la Cruz de Hierro

Se puede visitar y disfrutar de sus maravillosas vistas y sus 285 escalones 🙂

La Columna de la Victoria es una gran atracción turística a la ciudad de Berlín y abre todos los días: 9:30 am – 6:30 pm (abril a octubre), y 9:30 am – 5:30 pm (noviembre a marzo). Precio 3 euros.

Si os aventurasteis a venir hasta la columna, volved hacia la puerta de Brandenburgo de nuevo en autobús para continuar.

Memorial a los judíos muertos en Europa

Desde la puerta de Brandenburgo y en dirección opuesta al Reichstag encontraremos el memorial de los judíos muertos en Europa. Justo antes habréis pasado por la Embajada estadounidense, no olvidéis haceros la foto con su simpático osito berlinés con forma de estatua de la libertad 🙂

El Monumento a los judíos de Europa asesinados (en alemán, Denkmal für die ermordeten Juden Europas), también conocido como Holocaust-Mahnmal o Monumento del holocausto, es un monumento que recuerda en Berlín a los judíos víctimas del holocausto.

Se trata de un campo inclinado de 19 000 metros cuadrados en la que están situadas 2711 estelas o losas de hormigón. Estas losas tienen unas dimensiones de 2,38 m de largo y 0,95 m de ancho, y varían en cuanto a su altura, desde los 0,2 m a los 4,8 m.

Las estelas están diseñadas para producir una atmósfera incómoda y confusa, y todo el monumento busca representar un sistema supuestamente ordenado que ha perdido contacto con la razón humana.

Memorial a los judíos muertos en Europa

Memorial a los judíos muertos en Europa

En el Ort der Information (Punto de información) contiene los nombres de todas la víctimas judías del holocausto conocidas, obtenidos del museo israelí Yad Vashem.

Tiergarten

Ya llevamos un rato paseando sin darnos cuenta por el Tiergarten, ya que, tanto el Reichstag, el Memorial Soviético y el Memorial del holocausto, están o bien dentro de el, o en las inmediaciones.

FOTO: Reichstag y Siegessäule en 1900 de Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

 

El Tiergarten es el principal parque de Berlín. Ubicado en el centro de la ciudad, es además desde 2001 un distrito de esta ciudad.

En sus primeros años fue una zona de caza y posteriormente pasó a ser una zona verde para uso y disfrute de los berlineses. Tiergarten significa jardín de animales, en recuerdo de cuando era lugar de deleite de la aristocracia prusiana como coto de caza de jabalíes y ciervos.

Tras la caída del Muro de Berlín, la Calle del 17 de junio, que atraviesa el parque, ha sido escenario en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI de la Love Parade, una de las festividades más multitudinarias de toda la Unión Europea.

Durante 2004 y 2005 esta fiesta no se celebró por problemas de organización, pero a partir de 2006 volvió a realizarse el evento. ¡La Love Parade (Christopher street day) es una fantastica oportunidad para visitar Berlín!

Foto aérea Tiergarten

FOTO: Foto aérea Tiergarten de Ralf Roletscheck

 

Con sus 210 hectareas de superficie constituye el mayor parque paisajístico y «pulmón verde» en el centro de Berlín. Es el segundo parque más grande de la ciudad después del Grunewald.

Se encuentra enmarcado por símbolos de la ciudad como la Puerta de Brandeburgo, el barrio parlamentario y gubernamental con el edificio del Reichstag (parlamento alemán) entre otros.

Postdamer Platz

Dejamos atrás el monumento de los judíos muertos en Europa y llegamos a la Potsdamer Platz.

Originalmente, la Potsdamer Platz no era más que un cruce de caminos en una de las puertas de la ciudad de Berlín. Se conocía como “Platz von dem Potsdamer Tor” (Plaza de la Puerta de Potsdam) hacia 1838, cuando se inauguró la estación de tren de Potsdam.

Después del establecimiento del Imperio alemán en 1871, la Potsdamer Platz experimentó un auge en la construcción: Berlín estaba empezando a florecer económicamente y los ciudadanos más acaudalados se mudaban a las puertas de la ciudad, construyendo las famosas villas en Tiergarten.

Resultado de imagen de potsdamer platz antiguo

Potsdamer Platz en 1946_ Mi moleskine arquitectonico

A partir de 1902 se podía acceder a la plaza por la estación Potsdamer Platz; la cual fue una de las estaciones de la primera línea del metro de Berlín. Esta conducía de allí a la estación Gleisdreieck.

Hasta la llegada de la segunda guerra mundial, la Potsdamer Platz fue una de las plazas más concurridas de Europa. Sin embargo, después de los ataques aéreos aliados de 1943 la plaza quedó en ruinas.

Con la construcción del Muro, que la cruzaba en su sector oeste, quedó convertido en una tierra de nadie inutilizable y no fue reconstruida.

Pronto el triángulo fronterizo entre los protectorados británico, estadounidense y soviético sirvió como un próspero mercado negro.

Poco después de la caída del muro de Berlín, Roger Waters organizó el concierto The Wall – Live in Berlin; el cual se llevó a cabo el 21 de julio de 1990 en la tierra de nadie que quedó entre Potsdamer Platz y la Plaza de París.

Tras la caída del muro, los berlineses se dieron a la tarea de rehabilitar Potsdamer Platz, lo que consiguieron en el transcurso de menos de una década. La actual arquitectura del lugar no recuerda en nada a la original.

Aunque aún se conservan algunos restos del muro para su recuerdo, la plaza fue reconstruida recientemente para pasar a formar parte del Berlín moderno.

Potsdamer platz en la actualidad

Potsdamer platz en la actualidad

 

Al oeste de la plaza, en el llamado Postdamer District, se encuentran dos importantes bloques arquitectónicos: Sony Center y Quartier Daimler Chrysler.

El Sony Center se caracteriza por su enorme cúpula de cristal y acero iluminada con luces de colores cambiantes repleta de terrazas y restaurantes.

La zona Daimler Chrysler, cruzando la Potsdamer Strasse, es bastante menos turística y mucho más desconocida. Si os adentráis en ella encontraréis relajantes jardines.

Los aficionados al mundo del cine ya sabrán que la Berlinale se lleva a cabo en la Potsdamer Platz.

Subiendo a la Torre Kollhoff, de 25 plantas y más de 100 metros de altura, se puede disfrutar de una de las mejores vistas del centro de Berlín. La entrada del mirador, llamado Panoramapunkt, se encuentra en la calle Alte Potsdamer Strasse.

El panorama punkt abre todos los días de 10:00 a 20:00 horas (en invierno hasta las 18:00). Su precio es de 7,5 euros y niños menores de 6 con entrada gratuíta.

Si habéis llegado a este punto de la visita, estaréis hambrientos. En la zona de Potsdamer platz hay muchos sitios para comer y beber y hacer un descanso bien merecido.

Checkpointcharlie

Atravesamos la Leipziger Platz, tomando a la derecha la Mauerstrasse. Al final encontraremos el Checkpoint Charlie, nuestro próximo destino en nuestra visita a Berlín.

El punto más turístico de Berlín con diferencia, casi al nivel de la puerta de Brandemburgo. ¡Una de las excusas de muchos para visitar la ciudad!

El Punto de control Charlie (en ingles Checkpoint Charlie) fue el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990.

Se encontraba en la Friedrichstraße y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Sólo se permitía usarlo a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA.

La denominación Charlie procede del alfabeto fonético de la OTAN y es su tercera letra. Checkpoint Alpha era el paso por la autopista en Helmstedt, Checkpoint Bravo el paso de autopista en Dreilinden.

 

Réplica del Checkpoint Charlie

FOTO: Réplica del Checkpoint Charlie de Raimond Spekking

 

El Checkpoint Charlie fue escenario de huidas espectaculares, algunas especialmente trágicas como la muerte de Peter Fechter, desangrado en 1962.

El punto de control fue demolido el 22 de junio de 1990, y salvo el Museo del Muro no quedó nada que lo recordase. El 13 de agosto de 2000,  se inauguró una reconstrucción de la primera caseta de control.

Checkpoint Charlie, Berlín, Alemania

FOTO: Check Point Charlie de noche Diego Delso

 

El Museo del Muro está dedicado al Muro de Berlín y al paso fronterizo entre Berlín del Este y Berlín del Oeste.

Lo que comenzó en 1963 como una desordenada colección, fue creciendo de forma caótica para documentar las huidas y tragedias relacionadas con el muro.

Las exposiciones

El museo se encuentra repleto de fotos, vídeos y maquetas con cientos de detalles sobre los intentos por alcanzar la libertad.

Fueron muchos los que lograron escapar escondidos en las partes más insólitas de un Trabant (el coche utilizado en la época), pasando la frontera escondidos en el motor, o bien debajo de la funda de un asiento.

Muchos lograron escapar, pero fueron demasiadas las personas que fallecieron en el intento de alcanzar la libertad.

Repleto de información

El Museo de Checkpoint Charlie ha recopilado mucha información, puede que demasiada para el espacio que ocupa el museo.

A través de las exposiciones se llega a comprender la magnitud de las consecuencias que tuvo la construcción del Muro de Berlín, pero es necesario saber inglés para poder entender las explicaciones.

Abre todos los días de 9:00 a 22:00 horas.

  • Adultos: 14,50€.
  • Estudiantes: 9,50€.
  • Jóvenes entre 7 y 18 años: 7,50€.
  • Menores de 6 años: entrada gratuita.

Topografía del terror

En 1933 el edificio neobarroco que ocupaba ese lugar se convirtió en la sede de la GESTAPO. Los que se oponían al régimen de Hitler acababan allí. Eran sometidos a interrogatorios y continuas torturas en los sótanos del edificio.

Los textos y fotografías de la Topografía del Terror, detallan la sórdida historia del aparato de seguridad de Hitler entre los años 1933 y 1945.

Para la gente especialmente interesada en la historia, la Topografía del Terror es un lugar realmente interesante, pero es necesario tomarse bastante tiempo para leer los textos que acompañan a cada una de las fotografías.

Toda la información está en inglés.

El edificio de la Luftwaffe es el gran bloque que se encuentra junto a la Topografía del Terror y que actualmente es el ministerio de finanzas alemán.

Además, aquí se puede ver una de las pocas partes del Muro que aún se conserva en pie.

Horario de lunes a Domingo de 10 a 20 horas. Entrada gratuita.

Toda la info aquí

Gendarmenmark

Si subimos al UBahn en Kochstrasse/Checkpoint Charlie (U6) hasta Französische str. (U6) estaremos a unos metros de la maravillosa Gendarmenmark o Mercado de los Gendarmes.

La Gendarmenmarkt es una plaza localizada en el centro de Berlín. Se la considera la plaza más bella de la ciudad. El edificio central de la plaza es el Konzerthaus; en el lado norte (derecha en la foto) está la Französischer Dom y en el lado sur la Deutscher Dom.

La plaza se crea a partir de 1688 como parte de Friedrichstadt, un suburbio donde vivían los inmigrantes hugonotes franceses. A estos se les había concedido derechos ciudadanos y la protección de su libertad religiosa por medio de el edicto de Potsdam en 1685.

Federico I de Prusia les concedió, tanto a los luteranos como a los reformados franceses, un lugar para construir sus iglesias.

Para el año 1701 ya existían ambos edificios, pero sin las torres, que fueron construidas posteriormente.

Entre los años 1780 y 1785 bajo el reinado de Federico II, se construyeron las torres con cúpulas gemelas, que siguió como modelo La Piazza del Popolo en Roma.

Originalmente planeada como un mercado, la plaza llevó en el siglo XVII el nombre de Linden-Markt. En el siglo XVIII tuvo los nombres de Mittelmark y luego Neuer Markt.

Su nombre actual lo obtiene en 1799 en memoria del regimiento de coraceros Gens d’Armes. Entre ambas iglesias se construyó un pequeño teatro francés. Este fue sustituido en 1802 por un Teatro Nacional con 2.000 plazas. Este teatro se quemó completamente en 1817, lo que dio lugar a la construcción del actual Konzerthaus por Friedrich Schinkel, terminado en 1821.

 

 

 

Gendarmenmarkt berlin 2008

FOTO: Gendarmenmarkt den la actualidad – Jhintzbe

 

En la Segunda Guerra Mundial el Gendarmenmarkt sufrió fuertes daños, pero fue reconstruida con el paso del tiempo. Durante el régimen de la RDA el nombre oficial de la plaza era Platz der Akademie (Plaza de la Academia). Tras la reunificación de Alemania la plaza recobró su nombre histórico, Gendarmenmarkt.

Naturkunden museum

Cogemos de nuevo la U6 en Französische strasse y vamos en dirección a Naturkunden Museum.
Para mi uno de los museos mas increíbles de Berlín, aunque yo como Bióloga que voy a decir 🙂
Si vuestra visita es con niños, este es vuestro museo.

El Museo de Historia Natural de Berlín (en alemán, Museum für Naturkunde in Berlin) es un museo de historia natural. Es una de las instituciones de investigación más importantes del mundo en materia de biodiversidad y evolución biológica.

 

Berlin, Mitte, Invalidenstrasse 43, Museum für Naturkunde.

FOTO: Invalidenstrasse por Jörg Zägel

El Museum für Naturkunde de Berlín fue fundado en 1810 junto a la Universidad de Berlín.

Las primeras colecciones del museo se constituyeron a partir de minerales de la Academia de Minas de Berlín. A partir de entonces las colecciones del museo fueron aumentando y necesitando cada vez más espacio.

En 1880 se requiere la construcción de un nuevo museo. El 2 de diciembre de 1889, el Káiser Guillermo II inauguró el nuevo edificio, todavía en uso en la actualidad.

A partir de 1889, el Museo recibe muestras recogidas en las colonias alemanas así como en importantes expediciones de investigación. Durante los bombardeos de 1944 se destruye el ala este y fósiles valiosos como los restos de Spinosaurus son destruidos.

Después de terminada la guerra, el Museum für Naturkunde fue  fue reabierto al público el 16 de septiembre de 1945.

 

Os dejo la pagina Web por si quereis investigar algo mas sobre el museo 🙂

https://www.museumfuernaturkunde.berlin/en

Y una foto de uno de los tesoros del museo. Si vas a visitar Berlín no dejeis de visitar este museo.

 

 

En el Museo de la Naturaleza de Berlín acabamos nuestro segundo día en Berlín. En el próximo post seguiremos con nuestra visita por Berlín. ¡¡No os lo perdáis!!

¡¡¡Hasta Pronto!!!

2018-12-03T20:42:16+00:00

About the Author:

Me llamo Carmen pero mis amigos me llaman “pi”. Soy Cántabra de origen y Berlinesa de adopción desde el 2013. Brezel, brunch adicta y científica en mis ratos de ocio. Enamorada de la ciudad y su historia, os invito a dar una vuelta juntos a través de la maravillosa capital de Alemania….BERLIN. ¡Vámonos!

2 Comments

  1. Javi 16/11/2018 at 3:52 am - Reply

    Hola!! No veo el enlace al día 3 y 4.. Me interesa muchisimo esta guia ya que voy en 2 semanas a Berlín y estoy recopilando información.
    Gracias

    • Hector 20/11/2018 at 6:49 pm - Reply

      Hola Javi! Para el sábado estará la tercera parte lista. Para la cuarta habrá que esperar aún un poco 🙂 Un saludo!

Leave A Comment