Saltar al contenido
Inside Berlín

Anmeldung en Berlín: cómo empadronarte ¡con checklist incluído!

El archiconocido Anmeldung es la traducción de lo que conocemos en España como empadronamiento.

Al final del artículo encontrarás un checklist para realizar el Anmeldung en Berlín, pero antes te recomiendo que leas algunos consejos para hacerlo (sin dolor) 😀

 

Si quieres vivir en Berlín, o cualquier ciudad de Alemania, éste uno de los papeleos indispensables que tendrás que hacer.

¿Por qué?

El Anmeldung es necesario para firmar cualquier contrato o trámite burocrático: contrato de trabajo, cuenta bancaria, matrimonio…

¿Cuándo tienes que realizar el Anmeldung y que plazo tienes para ello?

Este trámite burocrático se llama en alemán «Anmeldung einer Wohnung», o lo que es lo mismo «registro de un piso». Por tanto, ya vengas nuevo a Berlín como si te mudas de piso deberás hacer el Anmeldung.

Ahora pansarás: «bueno, pero si ya estoy anmeldao en Berlín, para que voy a hacerlo de nuevo»

Existen varias razones:

  • Control gubernamental (esta es mi teoría conspiratoria)
  • Recibir notificaciones del Bürgeramt. Hombre, si vives en Kreuzberg y tienes el Anmeldung en tu antiguo piso de Wedding, seguramente no recibirás ná (macht Sinn).
  • Si necesitas realizar cualquier trámite burocrático, necesitarás el Anmeldung actualizado a tu último lugar de residencia. Por ejemplo, si vas a realizar la declaración de la renta, necesitarás el registro en tu domicilio actual,… y registrarte también en el Finanzamt de la zona de tu domicilio actual. Pero esto es un tema del que hablaremos otro día.

Para que comprendas un poco mejor como funciona la burocracia en Alemania, puedes ver este video explicativo de Astérix y Obélix 😀

 

¿Qué plazo tienes para empadronarte?

Una vez consigas piso, tienes un plazo de 14 días para darte de alta.

Qué documentos necesitas para hacer el Anmeldung en Berlín

  • Formulario de empadronamiento (Anmeldeformular)
  • Contrato de alquiler
  • DNI o pasaporte
  • Una sonrisa y un buenos días

En esta foto puedes ver cómo nos preparamos mi amiga Lua y yo para empadronarnos en Berlín 😀

¡Deja la casilla de la Iglesia en blanco!

Oye, que si quieres hacerlo perfecto. Yo me considero agnóstico, aunque como muchos de ustedes fuí bautizado e hice la comunión con el pretexto de que me iban a regalar un montón de cosas. Pero se trata de una razón más bien práctica: Si rellenas la casilla de la iglesia, TE VAN A CRUJIR EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. Ya lo he dicho 😀

ACHTUNG!

La compañera Carmen dejó un comentario muy interesante sobre el tema de la Iglesia, que creí oportuno añadir directamente en el post:

Debido al bajón de católicos de los últimos años se ha empezado desde hace algún tiempo a pedir a ciudadanos de países tradicionalmente católicos que confirmen que no han sido bautizados y que digan en donde nacieron, nombre de padres, partida de bautismo, etc… (ya sé de dónde viene la expresión de «pagar religiosamente»).

Si quieres estar segura/o de que no te darán la «lata», lo mejor es pagar una tasa de 30€, para «darte de baja de la Iglesia» 😀 Aquí está la web con la información: http://www.kirchenaustritt.de/berlin

¡MUCHAS GRACIAS CARMEN!

ACHTUNG Nr. 2!

¡La compañera Cristina nos hizo otro comentario que no tiene desperdicio!

Por cierto, a mí me envió el Finanzamt el formulario del miedo sobre el Kirchensteuer, queriendo saber hasta el domicilio de mis padres en el momento que nací yo para ir a la parroquia a piponear. Yo hice lo que tú comentas, de dejar en blanco la casilla de la iglesia y luego me dió miedo al hacerme autónoma. Pero si hacía el Austritt aquí, estaba admitiendo haber eludido pagar los impuestos todo el tiempo anterior. En resumen, le di la turra a mi madre hasta la saciedad y la mujer me consiguió la apostasía en España. Cuando el Finanzamt me amedrentó con el formulario, ya no había más pruebas de que yo hubiese sido bautizada jamás (te eliminan de cualquier fichero de la Iglesia). Como info extra decirte que protección de datos no les aplica, con la iglesia hemos topado…

¡MUCHAS GRACIAS CRISTINA!

 

¿Dónde te puedes «anmeldar» y cómo coger cita?

Puedes realizar el Anmeldung en cualquier Bürgeramt de Berlín.

Te puedes anmeldar en tu Bezirk porque vas de local o desde que empezaste a vivir, por ejemplo, en Neukölln no has salido de allí y no sabes que existe una vida más allá. Pero en la práctica puedes empadronarte en cualquier ayuntamiento de Berlín. (Recordemos que aunque Berlín es una ciudad, cada Bezirk tiene su Bürgeramt propio,… vamos, algo parecido a una tenencia de alcaldía en España.

Reservar cita

Al final de esta página verás todas las oficinas donde puedes reservar cita en Berlín. Cuando visites todos los enlaces, verás que la mayoría de zonas, sólo tienen citas disponibles para dentro de un mes. Pero bueno, ahora vienen los insider Tips, jejeje. ¿O qué te creías que no te íbamos a decir algún truquillo?

Shortcuts para realizar el Anmeldung en Berlín

Bueno, allá van estos pequeños consejos que te ahorrarán un montón de tiempo:

  • Lavántate temprano y vete a un Bürgeramt (trucazo mi niño). Bueno, lo importante no es ir, sino saber a cuál ir. 😀 En el Bürgeramt de Prenzlauerberg, en la Fröbelstraße 17, 10405 Berlin, podrás ir sin cita. Para ello tocará levantarse temprano y estar allí sobre las 7. Como ejemplo,  Bürgeramt de Mitte donde yo estoy inscrito, no acepta trámites sin cita.
  • Teléfono de la esperanza: Llamando al número (030) 115, podrás preguntar directamente si hay cita ese día y reservarla. Tolllll!!

Estos trucos están basados en mi experiencia. Puede que si vas a otro Bürgeramt como el de Treptow o Charlottenburg tampoco tengas problemas en realizar el Anmeldung directamente.

¿Expira el Anmeldung en Berlín o dura por los siglos de los siglos?

Aquí hay que diferenciar 2 cosas:

Si te haces el Anmeldung en Berlín, siempre y cuando sigas viviendo en el mismo piso, no tendrás que renovarlo.

PEEEEERO,…

Si vas a hacer algún trámite burocrático en el que necesites este documento, te pedirán que lleves uno actualizado. Y éste tiene una caducidad de 6 meses.

¿Cuánto cuesta la broma?

En su páginas web dice que es gratuíto. Pero la última vez que fuía a renovar este documento me cobraron 5 €. Puede que sea por la renovación. Así que mejor ir preparado con algo de dinero. Por cierto, ¡también disponen de pago con tarjeta! 😀

En la foto verás el Meldebeschinigung, el documento que te entregan al realizar el Anmeldung en Berlín.

Meldebescheinigung Berlín

Checklist Anmeldung en Berlín (pdf)

  • Cita en un Bürgeramt por la web o por teléfono (o madrugar)
  • Formulario de empadronamiento (Anmeldeformular)
  • Contrato de alquiler
  • DNI o pasaporte
  • Una sonrisa y un buenos días

En este enlace te podrás ver un PDF con los pasos a seguir para realizar el Anmeldung en Berlín, además de las direcciones, enlaces importantes, y documentos a rellenar.

Checklist Anmeldung en Berlín (pdf)

Esta ha sido toda la información sobre el registro en Berlín. Recuerda que esta es mi experiencia, así que si tienes alguna información que aportar, no dudes en escribir un comentario ¡Compartir es vivir pecadores!


Artículo ecrito por: Hector

Hector
Soy un canario afincado en Berlín desde 2013. Me encanta la música, la escalada, viajar, la historia, aprender cosas nuevas y sobre todo emprender. ¡No tengo tiempo para todo! Mi intención con este blog es explicar mi visión de esta maravillosa ciudad, a la vez que ayudar a las nuevas generaciones de "Berliners" como me ayudaron a mí en su día.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (25)

Felicidades por tú Blog y mucha suerte con este proyecto!!!

Responder

Muchas gracias Alfredo! Si vives en Berlín y quieres colaborar escribiendo un artículo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Un saludo! Héctor

Responder

Hola Hector,

me parece una gran iniciativa tu blog pero me gustaria aclarar algo. Si estas bautizado en España lo mejor que puedes hacer es marcar que eres catolico y despues irte al juzgado a darte de baja oficialmente (30 euros). Si no se hace de esta manera y te pillan (cosa actualmente posible debido a que la iglesia Catolica en Alemania se financia por los impuestos que se pagan y por tanto les interesa que pagues y buscan informacion en tu lugar de origen 🙂 ) habras incurrido en falsedad documental y pueden multarte ademas del pago con retroactividad de los meses no adeudados. Hacerlo a la manera que tu dices de dejarlo en blanco(siempre que exista una partida de bautismo) tendras siempre la duda de si te pillaran o no. Hacedlo legal y dejaros de quebraderos de cabeza. Es mi consejo 🙂 Por lo demas gracias por el blog, a mi me hubiese gustado hace 5 años que alguien me hubiese prestado ayuda como la que tu prestas con tu blog. Un saludo desde Pankow 🙂

Responder

Buenos días Carmen,

En primer lugar ¡muchas gracias por tu consejo! No sabía ni que se podía hacer 😀

Ahora, desde mi punto de vista veo complicado a nivel jurídico que puedan alegar que te bautizaste e hiciste la comunión con plena consciencia y sabiendo lo que hacías. Por otro lado, aunque la Iglesia Católica sea un Ente, me gustaría comprobar a nivel de Ley de Protección de Datos si la Iglesia en Alemania tiene la potestad de pedir mi partida de bautismo en España, puesto que aunque sean la misma Iglesia son Entidades distintas a nivel legal, como por ejemplo los bancos. Aquí hay Santander, pero es una empresa totalmente distinta a la de España.

De todas formas, si me lo permites, me gustaría añadir la información escrita en el post, en el apartado de la Iglesia. Puesto que como bien dices, si quieres estar 100% seguro, esa parece ser la mejor solución.

Por último, si te apetece compartir información o alguna vivencia de tus años en Berlín que creas que pueda ser de ayuda a los demás, te invito a escribir en el blog 🙂 Todas las opiniones son bienvenidas 🙂

Por cierto, más adelante escribiré un artículo sobre Pankow que tengo en mente. Espero sorprenderte 🙂

Un abrazo!

Héctor

Responder

Yo también soy algo escéptica con el «como» pueden hacerlo y enterarse. Lo que si se es que en los últimos años y debido al bajón de «católicos» y por ende de «pagadores a la causa» han empezado a pedir a ciudadanos de países tradicionalmente católicos que confirmen que no han sido bautizados y que digan en donde nacieron, nombre de padres etc… a mí me lo contó una amiga española que lo tuvo que rellenar y enviar. Yo en su día dije que era católica y cuando empecé a trabajar y vi que me cobraban el impuesto me fui al juzgado y lo hice legal(una suerte de apostasia) adjunto la web con la información http://www.kirchenaustritt.de/berlin.

Espero tú post sobre pankow, en mi opinion uno de los mejores berzik de Berlín 🙂

Y quedó a tu disposición para escribir algún post….en 5 años ha habido mucho que contar 🙂

Un saludo

Responder

Muy buen apunte Carmen! casualmente estuve con un amigo italiano el sábado y me dijo que le había llegado ¡una carta del Finanzamt pidiéndole esa información! Voy a preguntarle otra vez, puede que le entendiera mal,.. pero que el Finanzamt recaude dinero para la Iglesia es poco menos que curioso 😀

Por cierto, en cuento tenga tiempo te escribo un email, para ver cómo podemos colaborar 🙂

Un saludo!

Héctor

Responder

Espero tu email! Solo un apunte más. En Alemania el Finanzamt es la entidad que recoge el montante de impuestos y los reparte entre las Iglesias católicas y protestantes en función de lo que les toque. Y los bancos también están involucrados pq la Sparkasse también mando una carta a un conocido para que aclarase su situación pq ellos están obligados a pagar el dinero si se demuestra que se debe, con retroactividad. Vaya que si te pillan todos están confabulados 😂😂😂. Un abrazo a todos.

Responder

Hola..! Muy buen contenido, aclaró la mayoría de mis dudas… Mi visa es por tres meses (soy suramericana) ya he venido en 3 Oportunidades. Mi novio (Alemán) me ha pedido que me quede aquí un tiempo para conocernos mejor y ya luego tomar o no la decisión de casarnos. Con este Anmeldung puedo estar legal aunque mi visa expire? Cuánto tiempo podría estar? Y por último podría salir del continente y regresar sin problema? Es que una vez que una agota los 90 días del visado ya automáticamente debes abandonar el espacio Shenguen por 180 diss. Gracias espero puedas ayudarme

Responder

Hola Rose!
Tú caso es muy particular y no tengo nociones suficientes en el tema de visados para poder ayudarte.
En este caso te diría que fueras a tu embajada para preguntar sobre tu situación o en plataformas de ayuda a hispanoparlantes como con La Red Berlín o la oficina precaria.

Espero que te puedan ayudar,

Un saludo.

Responder

Hola tengo una duda, si me voy a cambiar de apartamento, tengo que llenar un formulario diferente al del anmeldung? o lleno el mismo? muchas gracias.

Responder

Buenos días Andrea. Es el mismo formulario. En el verás que tienes una parte donde «anmeldarte» en tu nuevo hogar y «desanmeldarte» de tu antoguo piso 🙂

Mucha suerte!

Héctor

Responder

Buenos tardes a todos.!! Muy a aclaratorio su blog.
Pregunta ;
Mi hija llegò a Berlin de Malaga y tiene que hacer este dichoso empadronamiento. No consigue direccion alguna ya que está de «añadida/invitada/okupa en el piso de un compi de la universidad.
Me tiene desesperada su situacion.

Como consigue un empadronamiento sin contrato de alquiler ?? Acaba de cumplir los 28 y es licenciada en educación y neceskta este registro para poder seguir estudiando el aleman.

Alguna sugerencia por favor !!

Muchas gracias

Responder

Buenas tardes Renee, según tengo entendido en Caritas se puede empadronar (aunque no sé si se tiene que pagar algo). Algunos hostales también ofrecen esa posibilidad.

Sinceramente no se me ocurren más opciones. Ella podría preguntar en el grupo de españoles en Berlín de Facebook. Allí siempre se consigue mucha información en base a las experiencias de otros inmmigrantes.

Mucha suerte!

Héctor

Responder

Hola! Muy informativo tu blog, pero tengo una consulta.

Dentro de unos días iré a estudiar a Alemania en un curso de idiomas mediante una beca, solo por 4 meses, ya tengo la carta de aceptación y me quedaré en una casa de familia, sabrías decirme si es necesario hacer el Anmeldung?

Responder

Hola Cristina! disculpa el retraso, soy un desastre y no me había dado cuenta de tu mensaje. Siempre es necesario hacerse el Anmeldung, incluso para prácticas!
Un saludo y pásalo bien en Berlín!

Responder

hola !

Lo primero muchas gracias por tu blog !

yo soy una de tantas personas que mintió al Finanzamt y ahora necesito darme de baja porque me voy a casar y no quiero darle ni un céntimo a esta multinacional que es la Iglesia Católica. Ya se que para darme aquí en alemania son 30€ y media hora y listo (algo que no sabía hasta ahora). Pero tengo miedo de las represalias … tendría entones que pagar todo lo anterior (5 años) en concepto retroactivo? más multa? y si es asi … sabe alguien cuanto es esa dichosa multa?

Muchísimas gracias !
y suerte !

Responder

Hola Carolina! Pues la verdad es que no sé si habría que pagar de forma retroactiva. De todas formas, lo que puedes hacer es darte de baja en la Iglesia en España. Puedes buscar apostasía y seguramente tendrás pasos que seguir. Si no, puedes ir a la iglesia donde te bautizaste y pedir que te den de baja. De esa forma, si piden información a España (lo que veo totalmente increíble) verán que no estás dada de alta 😉

Espero que esta información te sirva de ayuda!

Responder

Hola Hector!

Muchas gracias por toda la información y los tips, muy útiles!

Te cuento mi situación. Yo voy ahora en octubre a Berlín a trabajar unos 6 meses con contrato temporal alemán y necesito empadronarme. Mi problema es que he reservado un Airbnb de larga estancia con lo cual no tengo un contrato de tal… Sabes si con el recuerdo no de la reserva me sirve para darme de alta??

Muchas gracias por tu tiempo!! Un blog genial!

Responder

Hola Clara, disculpa por el retraso! Lamentablemente no se puede hacer (que yo sepa). He oído que hay hostales en los que te puedes empadronar por un fee. Puede que sea una solución hasta que encuentres un sitio donde empadronarte. Normalmente, si tienes vienes a Berlín y no tienes trabajo esto puedes alargarlo un poco (sinque nadie se entere, ya que normalmente tienes 14 días para registrarte) Pero en tu caso, si tienes contrato, es importante que te inscribas ya que si no te deducirán más impuestos de tu nómina. No te lo digo porque yo sea asesor fiscal 😀 sino porque a amigos míos les han tenido ese problema.

Espero que puedas solucionarlo lo antes posible!

Saludos,
Héctor

Responder

Buenos días!
En breve me trasladaré a Berlín en busca de oportunidades. Para ello necesito el dichoso anmeldung, y me surge la pregunta de donde poder conseguir una prueba de residencia. Me gustaría saber cómo lo habéis hecho algunos de ustedes para así poderme orientar de forma un tanto más concreta. Sé que desde algunos hostales facilitan esta prueba, pero no se cuales de ellos son.

Gracias por leerme!
Un saludo.

Responder

Hola Guillermo,
pues bajo mi experiencia existes hostales que permitían hacerlo. En estos momentos con el Covid19 no sé si la regulación ha cambiado o cuantos estarán abiertos. Si tienes algún amigo preguntaría si puede realizarte el anmeldung temporal hasta que consigas casa propia.
Un saludo.

Responder

Hola!
El 2016 arrendé un piso en Alemania pero solo trabaje por temporadas, vivi siempre en Italia, y siempre he tenido el piso en Alemania, nunca hice al ammeldung, pues ahora me quiero transferir a Alemania, hay algun problema de hacerlo ahora mostrando el arriendo que tengo desde el 2016?

Responder

Hola Francisco, por lo que tengo entendido tienes un tiempo límite para presentar documentos de tu domicilio y solicitar el «anmeldung». Tu caso es muy particular y no quiero equivocarme. Te recomiendo que lo preguntes en las organismo o plataformas de ayuda oficiales.
Un saludo.

Responder

Hola Hector por tu generosidad y gran corazón. Me ayudo mucho esta informacion. Mil gracias y Dios te bendiga.

Responder

Hola Hector,

gracias por el blog, es de gran ayuda. Me mudo a Berlin en Marzo y me gustaría saber si para el tema del empadronamiento se puede hacer a través de un amigo alemán, escribiendo éste una carta en la que indique que yo resido en su domicilio aunque no sea verdad.

Un saludo,

Jules

Responder