Anmeldung en Berlín: cómo empadronarte ¡con checklist incluído!

El archiconocido Anmeldung es la traducción de lo que conocemos en España como empadronamiento.

Al final del artículo encontrarás un checklist para realizar el Anmeldung en Berlín, pero antes te recomiendo que leas algunos consejos para hacerlo (sin dolor) 😀

 

Si quieres vivir en Berlín, o cualquier ciudad de Alemania, éste uno de los papeleos indispensables que tendrás que hacer.

¿Por qué?

El Anmeldung es necesario para firmar cualquier contrato o trámite burocrático: contrato de trabajo, cuenta bancaria, matrimonio…

¿Cuándo tienes que realizar el Anmeldung y que plazo tienes para ello?

Este trámite burocrático se llama en alemán “Anmeldung einer Wohnung”, o lo que es lo mismo “registro de un piso”. Por tanto, ya vengas nuevo a Berlín como si te mudas de piso deberás hacer el Anmeldung.

Ahora pansarás: “bueno, pero si ya estoy anmeldao en Berlín, para que voy a hacerlo de nuevo”

Existen varias razones:

  • Control gubernamental (esta es mi teoría conspiratoria)
  • Recibir notificaciones del Bürgeramt. Hombre, si vives en Kreuzberg y tienes el Anmeldung en tu antiguo piso de Wedding, seguramente no recibirás ná (macht Sinn).
  • Si necesitas realizar cualquier trámite burocrático, necesitarás el Anmeldung actualizado a tu último lugar de residencia. Por ejemplo, si vas a realizar la declaración de la renta, necesitarás el registro en tu domicilio actual,… y registrarte también en el Finanzamt de la zona de tu domicilio actual. Pero esto es un tema del que hablaremos otro día.

Para que comprendas un poco mejor como funciona la burocracia en Alemania, puedes ver este video explicativo de Astérix y Obélix 😀

 

¿Qué plazo tienes para empadronarte?

Una vez consigas piso, tienes un plazo de 14 días para darte de alta.

Qué documentos necesitas para hacer el Anmeldung en Berlín

  • Formulario de empadronamiento (Anmeldeformular)
  • Contrato de alquiler
  • DNI o pasaporte
  • Una sonrisa y un buenos días

En esta foto puedes ver cómo nos preparamos mi amiga Lua y yo para empadronarnos en Berlín 😀

¡Deja la casilla de la Iglesia en blanco!

Oye, que si quieres hacerlo perfecto. Yo me considero agnóstico, aunque como muchos de ustedes fuí bautizado e hice la comunión con el pretexto de que me iban a regalar un montón de cosas. Pero se trata de una razón más bien práctica: Si rellenas la casilla de la iglesia, TE VAN A CRUJIR EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA. Ya lo he dicho 😀

ACHTUNG!

La compañera Carmen dejó un comentario muy interesante sobre el tema de la Iglesia, que creí oportuno añadir directamente en el post:

Debido al bajón de católicos de los últimos años se ha empezado desde hace algún tiempo a pedir a ciudadanos de países tradicionalmente católicos que confirmen que no han sido bautizados y que digan en donde nacieron, nombre de padres, partida de bautismo, etc… (ya sé de dónde viene la expresión de “pagar religiosamente”).

Si quieres estar segura/o de que no te darán la “lata”, lo mejor es pagar una tasa de 30€, para “darte de baja de la Iglesia” 😀 Aquí está la web con la información: http://www.kirchenaustritt.de/berlin

¡MUCHAS GRACIAS CARMEN!

ACHTUNG Nr. 2!

¡La compañera Cristina nos hizo otro comentario que no tiene desperdicio!

Por cierto, a mí me envió el Finanzamt el formulario del miedo sobre el Kirchensteuer, queriendo saber hasta el domicilio de mis padres en el momento que nací yo para ir a la parroquia a piponear. Yo hice lo que tú comentas, de dejar en blanco la casilla de la iglesia y luego me dió miedo al hacerme autónoma. Pero si hacía el Austritt aquí, estaba admitiendo haber eludido pagar los impuestos todo el tiempo anterior. En resumen, le di la turra a mi madre hasta la saciedad y la mujer me consiguió la apostasía en España. Cuando el Finanzamt me amedrentó con el formulario, ya no había más pruebas de que yo hubiese sido bautizada jamás (te eliminan de cualquier fichero de la Iglesia). Como info extra decirte que protección de datos no les aplica, con la iglesia hemos topado…

¡MUCHAS GRACIAS CRISTINA!

 

¿Dónde te puedes “anmeldar” y cómo coger cita?

Puedes realizar el Anmeldung en cualquier Bürgeramt de Berlín.

Te puedes anmeldar en tu Bezirk porque vas de local o desde que empezaste a vivir, por ejemplo, en Neukölln no has salido de allí y no sabes que existe una vida más allá. Pero en la práctica puedes empadronarte en cualquier ayuntamiento de Berlín. (Recordemos que aunque Berlín es una ciudad, cada Bezirk tiene su Bürgeramt propio,… vamos, algo parecido a una tenencia de alcaldía en España.

Reservar cita

Al final de esta página verás todas las oficinas donde puedes reservar cita en Berlín. Cuando visites todos los enlaces, verás que la mayoría de zonas, sólo tienen citas disponibles para dentro de un mes. Pero bueno, ahora vienen los insider Tips, jejeje. ¿O qué te creías que no te íbamos a decir algún truquillo?

Shortcuts para realizar el Anmeldung en Berlín

Bueno, allá van estos pequeños consejos que te ahorrarán un montón de tiempo:

  • Lavántate temprano y vete a un Bürgeramt (trucazo mi niño). Bueno, lo importante no es ir, sino saber a cuál ir. 😀 En el Bürgeramt de Prenzlauerberg, en la Fröbelstraße 17, 10405 Berlin, podrás ir sin cita. Para ello tocará levantarse temprano y estar allí sobre las 7. Como ejemplo,  Bürgeramt de Mitte donde yo estoy inscrito, no acepta trámites sin cita.
  • Teléfono de la esperanza: Llamando al número (030) 115, podrás preguntar directamente si hay cita ese día y reservarla. Tolllll!!

Estos trucos están basados en mi experiencia. Puede que si vas a otro Bürgeramt como el de Treptow o Charlottenburg tampoco tengas problemas en realizar el Anmeldung directamente.

¿Expira el Anmeldung en Berlín o dura por los siglos de los siglos?

Aquí hay que diferenciar 2 cosas:

Si te haces el Anmeldung en Berlín, siempre y cuando sigas viviendo en el mismo piso, no tendrás que renovarlo.

PEEEEERO,…

Si vas a hacer algún trámite burocrático en el que necesites este documento, te pedirán que lleves uno actualizado. Y éste tiene una caducidad de 6 meses.

¿Cuánto cuesta la broma?

En su páginas web dice que es gratuíto. Pero la última vez que fuía a renovar este documento me cobraron 5 €. Puede que sea por la renovación. Así que mejor ir preparado con algo de dinero. Por cierto, ¡también disponen de pago con tarjeta! 😀

En la foto verás el Meldebeschinigung, el documento que te entregan al realizar el Anmeldung en Berlín.

Meldebescheinigung Berlín

Checklist Anmeldung en Berlín (pdf)

  • Cita en un Bürgeramt por la web o por teléfono (o madrugar)
  • Formulario de empadronamiento (Anmeldeformular)
  • Contrato de alquiler
  • DNI o pasaporte
  • Una sonrisa y un buenos días

En este enlace te podrás ver un PDF con los pasos a seguir para realizar el Anmeldung en Berlín, además de las direcciones, enlaces importantes, y documentos a relenar.

 

Esta ha sido toda la información sobre el registro en Berlín. Recuerda que esta es mi experiencia, así que si tienes alguna información que aportar, no dudes en escribir un comentario ¡Compartir es vivir pecadores!

2017-09-01T20:17:18+00:00

About the Author:

Soy un canario afincado en Berlín desde 2013. Me encanta la música, la escalada, viajar, la historia, aprender cosas nuevas y sobre todo emprender. ¡No tengo tiempo para todo! Mi intención con este blog es explicar mi visión de esta maravillosa ciudad, a la vez que ayudar a las nuevas generaciones de “Berliners” como me ayudaron a mí en su día.

7 Comments

  1. Alfredo Rodríguez 19/07/2017 at 8:40 pm - Reply

    Felicidades por tú Blog y mucha suerte con este proyecto!!!

    • Hector 20/07/2017 at 12:38 pm - Reply

      Muchas gracias Alfredo! Si vives en Berlín y quieres colaborar escribiendo un artículo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      Un saludo! Héctor

  2. Carmen 28/07/2017 at 2:45 pm - Reply

    Hola Hector,

    me parece una gran iniciativa tu blog pero me gustaria aclarar algo. Si estas bautizado en España lo mejor que puedes hacer es marcar que eres catolico y despues irte al juzgado a darte de baja oficialmente (30 euros). Si no se hace de esta manera y te pillan (cosa actualmente posible debido a que la iglesia Catolica en Alemania se financia por los impuestos que se pagan y por tanto les interesa que pagues y buscan informacion en tu lugar de origen 🙂 ) habras incurrido en falsedad documental y pueden multarte ademas del pago con retroactividad de los meses no adeudados. Hacerlo a la manera que tu dices de dejarlo en blanco(siempre que exista una partida de bautismo) tendras siempre la duda de si te pillaran o no. Hacedlo legal y dejaros de quebraderos de cabeza. Es mi consejo 🙂 Por lo demas gracias por el blog, a mi me hubiese gustado hace 5 años que alguien me hubiese prestado ayuda como la que tu prestas con tu blog. Un saludo desde Pankow 🙂

    • Hector 29/07/2017 at 7:21 am - Reply

      Buenos días Carmen,

      En primer lugar ¡muchas gracias por tu consejo! No sabía ni que se podía hacer 😀

      Ahora, desde mi punto de vista veo complicado a nivel jurídico que puedan alegar que te bautizaste e hiciste la comunión con plena consciencia y sabiendo lo que hacías. Por otro lado, aunque la Iglesia Católica sea un Ente, me gustaría comprobar a nivel de Ley de Protección de Datos si la Iglesia en Alemania tiene la potestad de pedir mi partida de bautismo en España, puesto que aunque sean la misma Iglesia son Entidades distintas a nivel legal, como por ejemplo los bancos. Aquí hay Santander, pero es una empresa totalmente distinta a la de España.

      De todas formas, si me lo permites, me gustaría añadir la información escrita en el post, en el apartado de la Iglesia. Puesto que como bien dices, si quieres estar 100% seguro, esa parece ser la mejor solución.

      Por último, si te apetece compartir información o alguna vivencia de tus años en Berlín que creas que pueda ser de ayuda a los demás, te invito a escribir en el blog 🙂 Todas las opiniones son bienvenidas 🙂

      Por cierto, más adelante escribiré un artículo sobre Pankow que tengo en mente. Espero sorprenderte 🙂

      Un abrazo!

      Héctor

  3. Carmen 29/07/2017 at 7:30 pm - Reply

    Yo también soy algo escéptica con el “como” pueden hacerlo y enterarse. Lo que si se es que en los últimos años y debido al bajón de “católicos” y por ende de “pagadores a la causa” han empezado a pedir a ciudadanos de países tradicionalmente católicos que confirmen que no han sido bautizados y que digan en donde nacieron, nombre de padres etc… a mí me lo contó una amiga española que lo tuvo que rellenar y enviar. Yo en su día dije que era católica y cuando empecé a trabajar y vi que me cobraban el impuesto me fui al juzgado y lo hice legal(una suerte de apostasia) adjunto la web con la información http://www.kirchenaustritt.de/berlin.

    Espero tú post sobre pankow, en mi opinion uno de los mejores berzik de Berlín 🙂

    Y quedó a tu disposición para escribir algún post….en 5 años ha habido mucho que contar 🙂

    Un saludo

    • Hector 02/08/2017 at 6:50 pm - Reply

      Muy buen apunte Carmen! casualmente estuve con un amigo italiano el sábado y me dijo que le había llegado ¡una carta del Finanzamt pidiéndole esa información! Voy a preguntarle otra vez, puede que le entendiera mal,.. pero que el Finanzamt recaude dinero para la Iglesia es poco menos que curioso 😀

      Por cierto, en cuento tenga tiempo te escribo un email, para ver cómo podemos colaborar 🙂

      Un saludo!

      Héctor

  4. Carmen 03/08/2017 at 3:26 pm - Reply

    Espero tu email! Solo un apunte más. En Alemania el Finanzamt es la entidad que recoge el montante de impuestos y los reparte entre las Iglesias católicas y protestantes en función de lo que les toque. Y los bancos también están involucrados pq la Sparkasse también mando una carta a un conocido para que aclarase su situación pq ellos están obligados a pagar el dinero si se demuestra que se debe, con retroactividad. Vaya que si te pillan todos están confabulados 😂😂😂. Un abrazo a todos.

Leave A Comment