Saltar al contenido
Inside Berlín

Sonic Atelier Berlin – Entrevista a Fernando Ledesma | Inside Berlin

¿Qué te llevó a mudarte a Berlín? ¿Qué te gusta de la ciudad y qué no? ¿cuántos años llevas aquí?

Bueno me vine un poco por la crisis hace seis años, soy de Tenerife y como tu sabes en la isla se vive del Turismo principalmente. Al llegar la crisis mucha gente se quedó sin trabajo, por entonces me encontraba dando clases de producción musical en mi estudio y academias en Santa Cruz de Tenerife.

Cosa que compaginaba con mi labor de productor, creación de Jingles, sonorizaciones de documentales, bandas sonoras, etc., con la llegada de la crisis el nivel de encargos bajó drásticamente y decidí buscar una ciudad para mudarme, en principio iba a ir a Puerto Rico, ya que tengo familia allí, pero al final decidí venir a Berlín, ya que creo que se adecuaba más a mis proyectos, me frenaba la idea de aprender un idioma desde cero, sabía que al principio no iba a ser fácil, pero al final era la opción mas lógica, incluso con la barrera idiomática que todavía está presente.

Soy productor de música electrónica y Berlín es la capital de la música electrónica en Europa, se respira por toda la ciudad y la gente está muy acostumbrada a este estilo musical, cuando sales de marcha o actúas aquí lo notas un montón, la oferta es grande y si van a verte tocar es porque quieren estar ahí, no es porque lleguen de rebote.

Otra cosa que me gusta de la ciudad es que cada uno va a lo suyo, da igual tu apariencia puedes ser tu mismo y nadie te reprochará nada, se nota lo multicultural en esa fusión de Looks que ves en el dia a dia, el llegar aquí me hizo rejuvenecer diez años.

Cuéntanos un poco sobre tu proyecto: descríbenos brevemente la idea y cómo se te ocurrió

Bueno, Sonic Atelier Berlin es una idea que ya estaba en marcha en Tenerife, lo que he hecho es trasladarla aquí y adaptarla. Al llegar a la ciudad como muchos tuve que trabajar en hoteles, limpiando habitaciones, botones en la recepción, etc. Mientras estudiaba el idioma en academias (todavía estoy en ello ☺). 

Sonic Atelier Berlin surge tras retomar mis proyectos musicales, no es una idea nueva ni innovadora, se trata de impartir cursos de producción musical y construcción de sintetizadores modulares para hispano hablantes. La oferta en la ciudad está centrada sobre todo en alemán e inglés, casi no hay cursos en español y la comunidad hispana hablante en Berlín es muy grande y creciente. A mis cursos viene gente de todo tipo: Djs, Cocineros, Médicos, Fotógrafos, Tatuadores, Músicos, etc. Muchos siempre han tenido inquietudes musicales y otros no saben lo que son las notas musicales. 

Me encanta que sean tan grupos tan variopintos porque la retroalimentación de conocimientos es recíproca, yo aprendo de ellos y ellos aprenden de mí, ¡me flipa eso!

¿Qué diferencias encuentras entre emprender en Berlín y España?

Bueno hablaré de Tenerife que es lo que conozco bien, la diferencia entre Berlín y Tenerife es abismal, cuando digo ésto no me refiero a nada negativo, sino a como se vive aquí y como se vive allí. 

Berlín es dura, no es una ciudad fácil, al principio te rechaza, te golpea, pero te vas encontrando gente que te ayuda en todo momento a levantarte y a decirte como protegerte y seguir tu camino, gente de todos los estratos, nacionalidades y de todas las edades, al contrario que en Tenerife, aquí la edad no importa, importas tú y tu fuerza de voluntad y la gente se da cuenta de que quieres luchar y conseguir tus objetivos. 

Otra diferencia importante es el clima, en invierno la gente busca que hacer y eso de estar en casa después del trabajo a muchos no les gusta y buscan cursos y hobbies, si emprendes en dar esa oferta tienes un buen mercado en Berlín. En cuanto a ventajas económicas creo que emprender en Berlín es más facil que en España.

¿Es Berlín la ciudad idónea para artistas, músicos y freelancer?

Ahora mismo Berlín ya no es la ciudad que era hace 30 o 15 años, la gentrificación ha acabado con todo ese Berlín emergente de artistas que había en cada esquina, sólo quedan reductos en algunos barrios que antes eran de ambientes okupas y bohemios y ahora se han convertido en zonas de gente pudiente que pagan al mes una barbaridad por una porquería de piso, es la tendencia de la ciudad. Todos esos nidos de arte, cultura y contracultura, ya casi no están. Todo esto lo sé por los propios berlineses que me han contado como era todo antes. 

Parece el típico discurso de “ohhh antes todo era mejor y ahora es todo una mierda”, en cierto modo lo es y no. Quizás antes se respiraba ese ambiente en todo Berlín, todo el mundo quería venir y desarrollar sus proyecto artístico aquí, al final la cosa se saturó y con la llegada masiva de inmobiliarias y la especulación del terreno todo se fue al garete poco a poco, ahora la cosa ha cambiado, a mi lo que me parece es que antes los artistas estaban todos mas agrupados en el centro de la ciudad, ahora siguen estando, quizás menos agrupados y trasladados a los barrios de las afueras, pero sigue habiendo en la ciudad ese espíritu de artístico.

Creo que con la crisis del corona se ha fortificado y que la escena se volverá local otra vez, con la poca afluencia de vuelos, de planes de futuro a largo plazo y todo cancelado, las miras de los teatros, salas de arte, clubes se volverán hacia la oferta local de Berlín, quizás es una buena oportunidad para darse a conocer ya que creo que ahora será un poco mas facil.

¿Qué dificultades has tenido con las instituciones para llevar a cabo tu proyecto?

Dificultades pocas, creo que las ventajas fiscales aquí en Berlín son mucho mejores que en España, allí se paga por todo y da igual lo que ganes, pagarás lo mismo en muchas cosas si ganas 400000 al año como si ganas 1000, es un sistema en muchas cosas injusto, no es que aquí sea todo gratis pero creo que es mas fácil y ventajoso ser autónomo aquí que en España.

¿Ha sido un inconveniente el idioma?

Si por supuesto, es un idioma no latino y las diferencias son tan grandes que parece que nunca lo aprenderás, yo todavía no lo domino y me cuesta mucho entender, el leerlo lo llevo mejor, pero hay muchas veces que me siento como un tonto porque me hablan y me quedo pescando, pero al final buscas la manera de hacerte entender y comunicarte. 

En la escuela de alemán llegué a un modesto B1, aunque después trabajando adquirí un poco mas de soltura, dependiendo del día, a veces hay días que parece que llegaste ayer a Berlín haciendo una mezcla de como digo yo Deutglish. Ahora aprendo el B2 para subir de nivel y poder comunicarme mejor.

Tienes algún consejo para otras personas que, como tú, quieran emprender en un Alemania?

Bueno no soy el adecuado para dar consejos a nadie, pero yo lo que haría sería estudiar muy bien todo el entorno al que se va a dedicar la actividad, analizando puntos fuertes y débiles, para ver si es viable, un poco lo de siempre. En cuanto a fiscalidad reunirse con un profesional que te pueda informar sobre todas las formas jurídicas y cual es la que te conviene mejor, así nos evitamos dar pasos en falso o hacia atrás.

Berlín aunque sea una ciudad dura, como la gran ciudad que es, también es una ciudad de oportunidades y la gente que vive aquí siempre busca algo que hacer o comprar, eso siempre es un punto a favor para los emprendedores, ya que siempre hay un nicho de mercado que surtir. Si todo esto está claro, sólo queda avanzar e ir a por nuestros sueños y proyectos, como dice el dicho, “el no ya lo tienes”.

Sonic Atelier Berlin

Artículo ecrito por: Kike Doniz

Kike Doniz
Canario de nacimiento y Berliner de corazón. Guía turístico y SEO. También escribo en www.viviendavacacionaltenerife.com Podcaster en @podcast_berlin