Saltar al contenido
Inside Berlín

Aeropuerto de Tempelhof | Inside Berlin

Berlín Tempelhof fue considerado como “la Gran Central del mundo de los aviones” o “la madre de todos los aeropuertos”, esta última definición fue realizada por el arquitecto Norman Foster. Este aeropuerto operó entre los años 1923 y 2008, durante sus 85 años de vida ha sido espectador y protagonista de la historia de Berlín.

Tempelhof ha vivido la opresión del régimen nazi de Hitler, la segunda guerra mundial y la batalla de Berlín, la división de Alemania durante la Guerra Fría, y finalmente la reunificación alemana.

Orígenes de Tempelhof

La historia de Tempelhof se remonta a alrededor del año 1200 d.C., aproximadamente la fecha donde se enmarca el nacimiento de Berlín.
El emplazamiento en el que más tarde se construiría el aeropuerto era el centro de la ciudad. Fue colonizado por la Órden Templaria a principios del siglo XIII y se disolvió en 1312. La propiedad pasó a manos de la Orden de San Juan, y fue el lugar de un acuerdo de paz entre las ciudades hermanas de Berlín y Cölln en 1351.
No fue hasta 1435 cuando Tempelhof pasó a formar parte de Berlín.
En el siglo XVIII se convirtió en un gran parque donde se celebraban frecuentes desfiles militares. Era usual la presencia de históricos reyes prusianos, como Federico Guillermo I y Augusto el Fuerte, elector de Sajonia.

3er Regimiento de Guardias | Foto: Wikipedia

En 1829 se inauguró el parque de atracciones Tivoli, en los límites del Tempelhof.
un año más tarde, un hipódromo.
La presencia militar continuó en Tempelhof con la construcción del cementerio de la guarnición para los soldados de la época.
Allí también se construyó un cementerio turco en 1866 para los diplomáticos del Imperio Otomano, que fue durante casi un siglo el único cementerio musulmán de Alemania.

En 1870, el terreno se utilizó como hospital para los soldados heridos durante la guerra franco-prusiana.
Allí se realizó uno de los desfiles de la victoria, tras el cual se fundó la nación de Alemania.

¿Cuándo se construye el aeropuerto de Tempelhof?

El primer uso de Tempelhof con fines aeronáuticos se remonta a finales del s. XIX. El ascenso del primer globo científico del mundo, «Humboldt», en 1893. A ello se le unirán otros lanzamientos durante el resto de la década de 1890.

En 1920, el campo de Tempelhof se había incorporado al municipio del Gran Berlín. El 8 de octubre de 1923, el aeródromo de Tempelhof se inauguró formalmente como el primer aeródromo de Berlín.

El 6 de enero de 1926, se creó la aerolínea alemana, Deutschen Luft Hansa AG. con base en Tempelhof. La creación se debió al levantamiento de las restricciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles para operar aerolíneas comerciales.
Se pretendía frenar cualquier posible rearme de la nación alemana tras la Primera Guerra Mundial.

Deutsche Luft Hansa logo | Foto: Wikipedia

En 1927 se inauguró la terminal original de Tempelhof, diseñada por los arquitectos Paul y Klaus Engler. La terminal incluía la primera conexión directa entre un aeropuerto y un sistema ferroviario subterráneo (metro) que conectaba a su vez con el centro de Berlín.

Tempelhof durante la ocupación nazi

A partir de 1933 se produjo el ascenso del Partido Nacionalsocialista Alemán de Adolf Hitler. El terreno de Tempelhof se utilizó como sede del primer mitin nazi el 30 de enero de 1933. Más adelante, los mítines del partido se celebraron en Nuremberg.
El 26 de abril se utilizará la antigua prisión militar del cuartel de Tempelhof como prisión política llamada Columbia House. Esta prisión se fue ampliando hasta convertirse en el Campo de Concentración de Columbia en 1934.
Para muchos comandantes de campos de concentración, el Columbia fue el comienzo de sus carreras. Por ejemplo para Karl Otto Koch.

El mítico aeropuerto de Tempelhof, se convertiría a partir de 1934, en un símbolo del poderío del Tercer Reich. A partir de este año, comienza a proyectarse el edificio actual por parte de Ernst Sagebiel. Todo el proyecto tuvo la supervisión del arquitecto del régimen, Albert Speer, encargado de dar forma a la faraónica obra de Hitler: la remodelación de la capital del Reich. El objetivo de Hitler con el aeropuerto de Tempelhof, consistía en convertirlo en la puerta al exterior del Reich. Que todas las personas que visiten Berlín queden impresionadas por su maravilloso edificio.

A medida que el Partido Nazi comenzó a extender su control sobre todos los aspectos de la vida alemana, Hitler quiso crear su nuevo régimen a imagen y semejanza del poderoso Imperio Romano. Apoyado por el arquitecto Albert Speer, quiere llevar a cabo un gran plan de reconstrucción para Berlín llamado Germania.
Las piedras angulares de Germania fueron puestas en la creación de enormes y opulentas estructuras que que formarían para siempre el legado del Partido Nazi, como el Coliseo de Roma. El aeropuerto de Tempelhof fue una de las primeras piezas para ese plan. 

El trabajo de diseño comenzó en 1934, y consistiría en una enorme terminal central
flanqueada por hangares curvos que se extenderían alrededor de la plataforma, formando un arco que se asemejaba a las alas de un águila. Ese era el antiguo símbolo de la nación alemana, que se remontaba al Sacro Imperio Germánico – Románico de 1433. Con una longitud de 1 milla de extremo a extremo, la terminal estaba acabada en piedra caliza. La entrada de la terminal se asemejaba a las de muchas estaciones de tren importantes.

Vista aérea del aeropuerto de Tempelhof Berlin | Foto: Wikipedia
Vista aérea del aeropuerto de Tempelhof Berlin | Foto: Wikipedia

El techo del hangar también se diseñó como grada para los espectadores. Se utilizaría para ver espectáculos aéreos y demostraciones pero no llegó a terminarse.

También fue utilizado para escenificar la efervescencia del Tercer Reich, a través de eventos como el recibimiento del boxeador Max Schmelling en 1936, tras haber derrotado Joe Louis en Nueva York.

La terminal del aeropuerto de Tempelhof, fue desde su inauguración en 1939, el mayor edificio construído hasta la época. Este honor recaería años después en el Pentágono, inaugurado en Washington el 15 de enero de 1943.

El aeropuerto de Tempelhof no se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial para tráfico aéreo. Sin embargo sus sótanos se utilizaron para ensamblar motores de los famosos aviones biplaza Stuka.

El edificio de la terminal también iba a ser la sede de la Deutsche Luft Hansa.
Gracias a su tamaño, su céntrica ubicación y sus conexiones con Berlín, Tempelhof se convirtió en uno de los aeropuertos más transitados de Europa, con 52 vuelos extranjeros y 40 nacionales..
El inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939 paralizó su funcionamiento, las operaciones comerciales con origen y destino en Tempelhof se trasladaron a otro aeropuerto.
Ese mismo año, las operaciones comerciales desde y hacia Tempelhof se trasladaron a Rangsdorf, en Brandeburgo, por temor a los bombardeos aliados.
En 1940, Weser Flugzeugbau GmbH, conocida como Weserflug, instaló una fábrica en Tempelhof con el fin de construir aviones militares para el ejército alemán con mano de obra esclava.

Vuelo de un Junker en Tempelhof  | Foto: Wikipedia

Durante la guerra, la Luftwaffe no utilizó Tempelhof como base aérea, y la única presencia militar fue la construcción y las pruebas de los aviones de combate hasta 1944.
La Deutsche Luft Hansa siguió realizando vuelos de carga de emergencia hasta abril de 1945. Su sede se trasladó de Berlín a Múnich, que hoy es uno de los principales centros de operaciones de la aerolínea nacional alemana moderna.

El 23 de abril de 1945 salió de Berlín el último vuelo de la Deutsche Luft Hansa a Madrid, pero este vuelo fue derribado por cazas aliados sobre el sur de Alemania.

Tempelhof en 1945
Tempelhof en 1945 | Foto: Wikipedia

Bajo el mando del Oberst Rudolf Böttger, sus superiores le ordenaron arrasar Tempelhof con explosivos ante el avance de las fuerzas soviéticas pero se negó a cumplir la orden y se suicidó.
Cuatro días después, las tropas soviéticas invadieron Tempelhof durante la Batalla de Berlín. El ejército rojo saqueó rápidamente las nuevas terminales en busca de tesoros y documentos importantes.
En un intento de acceder al refugio antiaéreo subterráneo fortificado, los soviéticos volaron la entrada con dinamita. Era el lugar donde almacenaban fotografías aéreas en celuloide, lo que provocó un incendio que consumió gran parte de la nueva terminal.

Aeropuerto de Tempelhof al acabar la IIGM | Foto: USAF

Tempelhof durante la Guerra Fría

Finalmente, el 8 de mayo de 1945, Alemania se rindió y la guerra en Europa llegó a su fin. El aeropuerto de Tempelhof jugó un papel crucial durante la ocupación soviética. Recordemos que tras la caída de Hitler, Alemania quedaría ocupada por las potencias vencedoras en la contienda: Americanos, Rusos, ingleses y franceses.

Al principio, parte del hangar del aeropuerto se utilizó para reparar tranvías.
Las siguientes semanas, los lugareños asaltaron las secciones no vigiladas de los edificios abiertos en busca de comida o cualquier cosa que pudiera venderse en el Mercado Negro.

Control americano sobre el aeropuerto de Berlín

Al final, el destino de Tempelhof se decidió durante los acuerdos de Yalta, en los que el aeropuerto fue entregado a los Estados Unidos el 2 de julio de 1945. Bajo el control estadounidense se llevaron a cabo reparaciones en la nueva terminal para permitir el reinicio de las operaciones comerciales. Finalmente, la nueva terminal empezó a funcionar en febrero de 1946.
Las operaciones internacionales a Berlín comenzaron en mayo de ese año, con American Overseas Airlines (AOA), lanzando servicios de Nueva York a Tempelhof vía Shannon, Ámsterdam y Fráncfort.

Tempelhof durante el bloqueo de Berlín 

En 1948, Tempelhof pasó a la historia tras el inicio del bloqueo de Berlín
y el posterior puente aéreo. Cuando las tensiones entre el Occidente capitalista y el Oriente comunista se convirtieron en la Guerra Fría. Los soviéticos intentaron forzar la ocupación del sector capitalista de Berlín bloqueando todos los accesos por carretera, ferrocarril y canales.
Reacios a entregar Berlín por completo a la Unión Soviética, y por miedo de que la población de Berlín Occidental muriera de hambre, las potencias occidentales abrieron tres corredores aéreos entre Alemania Occidental y Berlín Tempelhof, comenzando el puente aéreo de Berlín.

Puente aéreo en Berlín Tempelhof | Foto: Wikipedia

Para hacer frente a la enorme demanda de alimentos y productos básicos, se amplió el aeropuerto de Tempelhof. Se construyeron dos pistas de asfalto de 1.000 metros. La primera se inauguró en septiembre de 1948 y la segunda en octubre.
Al mismo tiempo, se demolió la terminal original de 1927 y el terreno que ocupaba se utilizó como aparcamiento de aeronaves.
Para apoyar el puente aéreo, el gobierno británico fletó aviones de tantos operadores privados y aerolíneas como fue posible.

Puente aéreo Berlín Tempelhof
Von U.S. Air Force – U.S. Navy National Museum of Naval Aviation  | Foto: No. 2000.043.012National Museum of the U.S. Air Force photo 050426-F-1234P-008, Gemeinfrei, Link

El bloqueo de Berlín duró hasta el 12 de mayo de 1949, pero los vuelos del puente aéreo se prolongaron hasta el 30 de septiembre. Lamentablemente, el puente aéreo no estuvo exento de sacrificios.
Para ayudar a la población de Berlín, 39 británicos, 31 estadounidenses, 15 civiles alemanes y 1 australiano entregaron sus vidas al servicio de la ciudad.
Un total de 17 aviones americanos y 8 británicos se estrellaron en ruta hacia y desde Tempelhof. La pérdida de estos aviadores está inmortalizada en una serie de monumentos situados por toda Alemania,
En total, se habían entregado aproximadamente 12.000 toneladas de alimentos y suministros al día.

Tempelhof se convirtió rápidamente en el símbolo de la libertad para los berlineses occidentales.

 
 

¿Quieres saber más sobre el bloqueo de Berlín durante la etapa del muro?

Tempelhof durante el muro de Berlín

Debido a su proximidad a la frontera con la Unión Soviética, la Fuerza Aérea de EE.UU. mantuvo una presencia en Tempelhof. El tráfico aéreo civil en Berlín Tempelhof se reanudó el 9 de julio de 1951, y el aeropuerto finalmente se convirtió en la puerta de entrada a Berlín que habían previsto sus arquitectos.
La reapertura de Tempelhof supuso una rápida expansión de sus servicios en toda Europa, Pan Am era el principal operador de servicios transatlánticos a los Estados Unidos.

Para los servicios nacionales, British European Airways (BEA), trasladó sus vuelos de la base aérea de Gatow a Tempelhof, con lo que el número de pasajeros aumentó considerablemente. El aeropuerto era el principal punto de acceso para los militares occidentales en la frontera entre Berlín Occidental y Oriental, además de seguir siendo una de las principales vías de abastecimiento de la ciudad.
En 1954, Tempelhof era el tercer aeropuerto más transitado de Europa, con casi 700.000 pasajeros.

A medida que la Guerra Fría se intensificaba , los problemas de acceso a Berlín tanto por aire como por tierra seguían provocando tensiones. El número de pasajeros de Berlín Tempelhof alcanzó su punto álgido en 1971, año en que pasaron por el aeropuerto 5 millones de personas.

En 1972, las autoridades de Alemania Oriental relajaron muchas de las restricciones relativas a los corredores aéreos que operaban a través de su territorio desde Alemania Occidental a Berlín Occidental. Ello permitió que más compañías aéreas pudieran operar desde el aeropuerto de Tegel, situado al noroeste de la ciudad.
Tegel, que se había creado en 1948, tenía pistas más largas que Tempelhof. Aparte, también contaba con instalaciones de mantenimiento y terminales más modernas.  Por si eso no era suficiente, tenía espacio adicional para los nuevos aviones de fuselaje ancho, como el Boeing. Todos estos factores hacían de Tegel un rival muy potente para el aeropuerto de Tempelhof.

Por todo ello el aeropuerto sufrió un rápido declive, aparte llegaron nuevos cambios políticos y la crisis del petróleo de 1973.

En respuesta, para intentar cubrir el mayor número posible de pérdidas, Pan Am, y la sucesora de BEA, British Airways, trasladaron todas sus operaciones a Tegel en 1975, y Tempelhof pasó a ser operado enteramente por la Fuerza Aérea de EE.UU. para vuelos de personal a Berlín.

Las limitaciones de Tempelhof se debían, en gran parte, a que estaba rodeado por los suburbios de Berlín, por lo que ya no había posibilidad de ampliar las pistas.

Además, había un peligro inherente con respecto al aterrizaje de aviones comerciales
en zonas urbanas densamente pobladas, pero, sorprendentemente, nunca se produjeron accidentes graves en el aeropuerto.

Las operaciones comerciales en Tempelhof se reanudaron en 1981, cuando Tempelhof Airways, con sede en EE.UU comenzó a operar.
En 1990, Lufthansa fue autorizada a regresar a Tempelhof por primera vez desde 1945.

Zona de espera de Deutsche Luft Hansa AG , unos aviones comerciales al fondo, abril de 1930  | Foto: Wikipedia

Aeropuerto de Tempelhof desde la reunificación

Con el final de la Guerra Fría en 1991, las Fuerzas Aéreas de EEUU retiraron su presencia de Berlín. En el año 1990 se reunificó Alemania y la capital volvió a ser Berlín, sin embargo, a pesar de la reunificación, estaba claro que Tempelhof tenía los días contados.

Tegel y el antiguo aeropuerto de Berlín Este, Schönefeld, ya estaban disponibles, el aeropuerto ya no era necesario. Las operaciones de pasajeros seguían consistiendo en vuelos regionales frecuentes pero no generaban los mismos beneficios que los vuelos a los otros dos aeropuertos de Berlín.

Interior terminal Tempelhof  | Foto: waltjabsco
Interior terminal Tempelhof  | Foto: waltjabsco

En 1996, el alcalde de Berlín, Eberhard Diepgen, anunció que todas las operaciones internacionales y nacionales con destino a Berlín se concentrarían en un único aeropuerto, el nuevo aeropuerto internacional de Brandenburgo.

Para proteger la inversión del aeropuerto de Brandeburgo, el plan previsto consistía en cerrar cada aeropuerto de Berlín de forma escalonada, Tempelhof sería el primero, seguido de Tegel y, por último, Schönefeld.

Cierre del aeropuerto de Berlín Tempelhof

El Tribunal Federal Administrativo de Alemania anunció el 4 de diciembre de 2007 el cierre de Tempelhof.

El cariño de los berlineses por Tempelhof continuó hasta la última hora del 30 de octubre de 2008, con la celebración de la gala “Adiós a Tempelhof” para 800 invitados, mientras cientos de personas se manifestaban en contra del cierre con una vigilia de velas.

A las doce menos cuatro minutos y medio de la medianoche, un simbólico vuelo de clausura puso fin a las operaciones en Tempelhof.
Exactamente a medianoche, las luces se atenuaron y se apagaron para siempre en Berlin Tempelhof.

Tempelhof en la actualidad ¿Qué hacer en Tempelhof?

Tras el cierre del aeropuerto de Tempelhof, el antiguo aeródromo se ha utilizado principalmente como parque. Han habido propuestas para la reutilización de los terrenos pero la fuerte oposición pública ha hecho que, casi doce años después de su cierre, el aeropuerto y sus terrenos sigan en gran parte intactos. El terreno se ha utilizado para diversas actividades deportivas, culturales, festivales de música, e incluso, durante la crisis de Siria, se utilizó como campo de refugiados.

La zona de la terminal, en la que tienen lugar congresos o, en el frente, festivales, como el Lollapalloza, que tuvo que ser desplazado por la acogida de muchos inmigrantes sirios en las instalaciones del antiguo aeropuerto.
Por supuesto, la pista, donde se puede patinar, ir en bicicleta, correr, kitesurf,…y todo lo que se te ocurra… todo un símbolo de la apertura y la apuesto por la creatividad y la libertad de esta ciudad.
Aquí celebran también el Festival der Riesendrachen, en epañol, el festival de las cometas gigantes, a mediados de septiembre

En la actualidad, su función es la de espacio público para actividades de ocio y tiempo libre de los habitantes de Berlín. Sin duda, con una variopinto abanico de oportunidades:

Zona de barbacoa en Tempelhof

Uno de los lugares de moda del verano berlinés es Tempelhofer Feld.

Las zonas designadas para las barbacoas son:

  • Cerca del campo de deportes Columbiadamm (entrada principal Columbiadamm).
  • Cerca de Oderstraße/Leinestraße (entradas Oderstraße)
  • Cerca de Tempelhofer Damm (entrada Tempelhofer Damm)

¿Te has olvidado la barbacoa en casa? No pasa nada, existen dos cervecerías que ofrecen bebidas y aperitivos como deliciosas especialidades de barbacoa.

Hundewiese (zona para perros)

Hay un total de tres zonas para perros en Tempelhofer Feld: una se encuentra en la estación de metro de Tempelhof, otra en la entrada principal Oderstraße/Herrfurthstraße y la tercera al sur de ésta. Los lugares para perros están marcados en los mapas que encontrarás dentro de las pistas.

Zonas de hierba bastante amplias y muy frecuentadas, sobre todo a la hora de comer, por lo que los perros especialmente sociables pueden divertirse. La más septentrional de las áreas para perros cuenta con algunos juegos de madera y neumáticos adecuados para una pequeña sesión de adiestramiento.

En cada una de las zonas hay papeleras y asientos. No hay zonas de sombra, por lo que los dueños de perros deben tenerlo en cuenta, sobre todo en verano.

Zona de huertos urbanos

Otro de sus atractivos son los huertos urbanos que se encuentran cerca de la zona de Neukölln. A partir de dichos huertos se han creado asociaciones gestoras del espacio que, entre otras cosas, han sido capaces de movilizar a la población de Berlín para convocar un referéndum contra la especulación inmobiliaria en Tempelhof,.. ¡Y ganaron!

Tablao Flamenco del aeropuerto de Tempelhof

En Der Tanzboden auf dem Tempelhofer Feld se dan cita los fines de semana aficionados y profesionales del flamenco. Las jam sessions flamencas están abiertas a bailaores, tocaores y cantaores de flamenco, así como a músicos y bailarines de cualquier otra disciplina. En un ambiente de ensayo y experimentación, aunque a la vez festivo, los flamencos de Berlín han sacado este arte de los teatros y los tablaos para devolverlo a la calle o mejor dicho en este caso, al parque.

El proyecto Tanzboden (suelo de baile / dance floor) auf dem Tempelhofer Feld surge en 2020 como necesidad de tener un espacio al aire libre gratuito en el que poder bailar con zapatos de baile. Si bien la iniciativa surge de la comunidad flamenca, actualmente es usado regularmente por un grupo de Tarantella (folclore italiano), dos grupos de swing y un grupo de bachata y salsa.

El edificio de la terminal, por su parte, se ha abierto como museo y centro de visitantes, y sigue siendo alabado como una de las mayores proezas arquitectónicas de la aviación.
Aunque la grandiosa terminal fue obra del arquitecto jefe de Hitler y se construyó con mano de obra esclava, lo que no se puede negar es que se trata de una obra de arte.

Hoy en día, Berlín Tempelhof se recuerda más por las vidas que se salvaron durante el bloqueo y el puente aéreo. No simboliza quién lo construyó, sino lo que hizo por Berlín.

Visitas guiadas en el aeropuerto de Tempelhof

Las visitas guiadas al edificio del aeropuerto profundizan en los antecedentes históricos y arquitectónicos. Guías expertos le conducirán a los lugares más interesantes del imponente edificio, desde la antigua sala de facturación hasta las zonas utilizadas por los estadounidenses y las pasarelas de tránsito con vistas al hoy popular Tempelhofer Feld. Muchos consideraron a Tempelhof el aeropuerto abandonado de Berlín, sin embargo jamás llegó a estar desatendido.

Más Información click aquí

Cómo llegar al aeropuerto de Tempelhof

La dirección del Aeropuerto de Tempelhof es: Platz der Luftbrücke 5 12101 Berlín

Hay 3 paradas cerca:

  • Puede coger la línea U6 de metro hasta el aeropuerto de Tempelhof. Tiene que bajarse en la parada «Platz der LuftbrückeW.
  • Puede coger el autobús al aeropuerto de Tempelhof.
    • Autobús 104
    • Autobús 248
  • Bájese en la parada «Platz der LuftbrückeW.

El centro de visitantes

El centro de visitantes CHECK-IN es un lugar gratuito para visitar. Se encuentra junto a la entrada principal. Aquí encontrará mucha información sobre el aeropuerto. Se puede ver una exposición. Las visitas guiadas comienzan en el centro de visitantes.

¿Cuál es el horario de apertura de Tempelhof?

De miércoles a lunes de 10 a 17 h.

Los martes, el centro de visitantes está cerrado.

¿Cuánto cuesta la entrada de Tempelhof?

La entrada al centro de visitantes es gratuita.

Interior aeropuerto | Foto: Juan Carlos Cammaert

Episodio sobre Arquitectura Nazi de Berlín podcast

En nuestro episodio número 3 de Berlín Podcast hablamos de edificios nazis que se pueden ver a día de hoy en Berlín. Entre ellos hablamos sobre el aeropuerto de Tempelhof.

Fuentes:

  • https://www.welt.de/vermischtes/article128296853/Dreieinhalb-Quadratkilometer-Begehrlichkeit.html
  • https://www.stern.de/reise/follow-me/wie-der-berliner-luftverkehr-seit-jahrzehnten-am-tropf-haengt-9488364.html
  • https://www.visitberlin.de/es/flughafen-tempelhof-aeropuerto-tempelhof
  • https://www.thf-berlin.de/en/history-of-location/chronicle
  • https://www.publico.es/internacional/refugiados-hangares-pista-refugiados-aeropuerto-berlin.html

Artículo ecrito por: Kike Doniz

Kike Doniz
Canario de nacimiento y Berliner de corazón. Guía turístico y SEO. También escribo en www.viviendavacacionaltenerife.com Podcaster en @podcast_berlin