Saltar al contenido
Inside Berlín

10 consejos prácticos sobre Berlín

10 Consejos prácticos sobre Berlín es el nuevo artículo de nuestro blog. Cosas a tener en cuenta cuando vienes de visita o a vivir a Berlín.

¿Se puede beber el agua de Berlín?

Berlín es una ciudad que tiene muchos ríos y lagos, ¡el agua nunca ha sido un problema! 😛

Sin embargo, encontraremos que hay muy pocas o ninguna fuente de agua potable por las calles. En los puntos turísticos de interés han instalado algunas de color azul muy llamativas, pero siguen siendo pocas.  La mayoría de los turistas optan por el agua embotellada, que para colmo es bastante cara (entre 2 y 3,50 € de 0,5L). Pero no debes caer en esa novatada o típico error de turista. En los restaurantes es extremadamente cara y puedes llegar a pagar 7 € por una botella grande. En Berlín el agua se puede beber y además es muy buena. Contiene muchos minerales esenciales, por lo que se denomina «dura». Esto es bueno para el cuerpo humano, pero puede provocar atascos en máquinas de café, lavavajillas, etc. Uno de nuestros 10 consejos prácticos sobre Berlín es llevar siempre contigo una cantimplora o botella que puedas rellenar.

Fuente de agua en Berlín
Fuente de agua en Berlín | Wikipedia

Compra de tickets de transporte en Berlín ¿dónde y cómo?

Entre los 10 consejos prácticos sobre Berlín no podía faltar alguno sobre el transporte público en Berlín. Te dejamos un listado de lugares donde podrás comprar los billetes para poder viajar cómodamente por Berlín:

  • Aeropuertos: Los tickets de transporte se pueden comprar directamente a la llegada a los aeropuertos de Berlín. Encontrarás las máquinas en diferentes idiomas y podrás pagar en efectivo (EUR) o con tarjeta.
  • Estaciones de S-Bahn y U-Bahn: En las estaciones de metro y tren hay oficinas de las empresas de transporte (DB y BVG). También existen máquinas para comprar los billetes de transporte, éstas las podrás encontrar en la mayoría de paradas de tren y metro. 
  • Tram: En el tranvía se pueden comprar dentro del vagón, unas máquinas (bastante old school) pero sólo podrás pagar con monedas.
  • Bus: En el bus puedes comprarlos al conductor al entrar, recomendamos siempre llevar el precio justo o billetes pequeños para evitar malas caras (no tienen paciencia y no les gusta perder el tiempo con la vuelta).
  • Online: En la web o app para móvil de las empresas de transporte: BVG

¿Quieres saber cómo ahorrar en tu transporte?

Visita nuestro artículo donde te lo explicamos con todo detalle, episodio del podcast y vídeo incluído.

¿Se puede pagar con tarjeta en Berlín?

Parece que les estoy vacilando, pero no es ninguna broma. La capital de uno de los países más importantes a nivel económico europeo, no es tan moderna como parece en este aspecto. Te encontrarás con muchos locales, bares y tiendas que no aceptan el pago con tarjeta o sólo podrás pagar con la EC-Karte (tarjeta de débito alemana). En muchos restaurantes no podrás usar la tarjeta de crédito o débito convencional de cualquier banco de España, evita estos sustos antes de ir a Alemania.  Si vienes a vivir a Berlín y necesitas cuenta con un banco alemán, te recomendamos nuestro artículo sobre ello

Nuestra recomendación es que siempre lleves efectivo, porque nunca se sabe.

Pagar con tarjeta en Berlín| Pixabay
 

¿Se puede beber por la calle en Berlín?

Entre los 10 consejos prácticos sobre Berlín. éste es uno de mis favoritos. ¿Podemos beber en Berlín por la calle?. Resulta extraño ser español y sentirte perdido al volver a casa sin poder pasear por la calle con una birra en mano. Si lo has leído bien. En Berlín se puede beber por cualquier sitio. No te sorprenderá ver a personas bebiendo recién salidos de trabajar bebiendo una cerveza de camino a casa. Incluso los verás dentro del transporte público, aunque no esté permitido. La ciudad de Berlín tiene un aire muy liberal y lo sabrás vayas conociéndola. 

Sistema Pfand (devolución de recipiente y reciclaje en Berlín)

 

Entre las cosas que hacer en Berlín ésta es muy importante. Cuando compras bebida en Berlín debes pagar un suplemento, el Pfand. En Alemania se paga por el recipiente (botella de cristal, plástico o lata) cuando compras una bebida. Existen unas máquinas en los supermercados que te devolverían ese importe o lo puedes utilizar en tu compra. Te lo dice la voz de la experiencia, !que estuve tirando ese pfand a la basura durante meses!. Si no devuelves las botellas puedes dejarlas en rincones de calles, plazas, etc. Hay personas que aprovechan para recogerlas y ganar un poco de dinero al devolverlas. No las metas dentro de la basura, si tienen el símbolo de reciclaje es preferible que la dejes a lado o a los pies de una farola. Aunque no parezca lo correcto, es lo habitual y en pocos minutos la botella ya no estará. 

Beber por la calle en Berlín | Pixabay

 ¿Qué es un Spätkauf? Cultura Späti

Dentro de los tips para Berlín éste es muy auténtico. El Späti es un pequeño comercio que siempre vende alcohol, tabaco, bebidas, patatas fritas, picoteo, vamos… dieta esencial de todo berlinés que se precie. Lo que en España son los 24 horas. De ahí justo viene su nombre, «Spätkauf» que se traduciría como punto de venta tarde. La mayoría de estos locales se mantienen abiertos hasta altas horas de la madrugada y son el comienzo para muchos de la fiesta en Berlín. Se han ido adaptando a las necesidades del cliente rozando con la legalidad permitida, muchos sirven café, licores, cubatas e incluso cerveza de grifo. Cuando el sol luce en Berlín los Spätis tienen permitido poner unas pocas mesas a modo de terraza. Es lo que faltaba para poder disfrutar de una tarde de cervezas con amigos de una forma muy económica

Späti Berlin 24 horas kiosko Spätkauf | Wikipedia

¿Se puede fumar en los bares de Berlín?

Una de las preguntas que más nos suelen hacer los turistas que llegan a Berlín, porque ya vienen informados. Pues sí, señores, en Berlín se puede fumar dentro de muchos bares. La ley germana ha dejado muchos locales en un limbo en el cual se les permite fumar. Muchas discotecas disponen de zona de fumadores y terrazas. Sin embargo, en locales más pequeños encontrarás la sensación de haber vuelto a los 90 en España. Volver a casa con la ropa oliendo a tabaco se convierte en un clásico cuando sales de fiesta en Berlín.

Los Kneipes son unas tabernas que se remontan siglos atrás en la historia de Alemania. Dedicadas para la evasión del visitante con cerveza, schnapps o juegos de naipes, hoy en día son locales de los más genuinos en Berlín. Normalmente,  se permite fumar.

Kneipe Berlin

¿Cuáles son los mejores supermercados de Berlín?

La globalización ha logrado que muchos de estos supermercados ya los conozcamos de verlos en España y otros países de Europa. Caso, por ejemplo, de Lidl y Aldi. Los horarios suelen ser de 8am a 11pm en la mayoría de ellos, a no ser que estén dentro de centros comerciales que suelen ser de 10am a 9pm. Los domingos cierran todas las tiendas en Berlín. Excepto en las estaciones de tren más importantes que incluso tienen supermercado (caso de Hauptbanhof, Ostbanhof y Fiedrichstrasse entre otros).  Aparte hay 8 domingos al año que abren todas las tiendas. Adjuntamos enlace con mapa de supermercados que abren los domingos.

Sin embargo, para que no peques de novato (nuevamente) te comentamos a continuación los supermercados de Berlin más conocidos. Te los hemos ordenado de más barato a más caro

  1. Penny/Lidl/Aldi/Netto/Norma/Edeka. Opciones baratas, semanas especiales de productos extranjeros (IMPORTANTE LA SEMANA ESPAÑOLA) por si echas de menos alguna cosilla en especial. 
  2. Kaufland/Rewe/Real. El concepto de Rewe es muy parecido al Mercadona en España. Es un pelín más caro, pero encuentras de todo y buena calidad. Aparte, tienen una marca blanca (JA), suelen ser amplios, cómodos y envían a domicilio. (Tienen tarjeta de fidelidad Payback). Kaufland y Real son hipermercados más tipo Alcampo o Carrefour.
  3. Galeria la fayette/KDB/Galeria kaufhof. Estos supermercados son de los más elitistas de Berlín. Podrás encontrar las mejores marcas internacionales, eso sí, para el que pueda pagarlo.

*Supermercados BIO. Estos supermercados los encontrarás por toda la ciudad. Bio company, Denn´s, Alnatura o Vitalia son unos ejemplos de muchos de los que puedes encontrar. 

Listado completo de supermercados en Berlín

¿Cuáles son las zonas más económicas para comer en Berlín?

Berlín no es de las ciudades más caras para comer en Europa ni por asomo. Cuando comparamos los precios de comer en restaurantes en Berlín o, por ejemplo, París, vemos una diferencia considerable. Obviamente no comas al lado de la zona hotelera, en pleno centro, puntos turísticos, etc. Pero aún así, Berlín no es caro. A poco que te distancies del centro un par de estaciones de metro, los precios bajan considerablemente. Nuestra recomendación es ir al barrio de Kreuzberg, al barrio turco de Neukölln o Wedding. Barrios que ofrecen una oferta culinaria internacional a precios reducidos. Kebabs, Hamburguesas, Vietnamitas, Pizzas, Falafel, etc. Lugares que entre 5 y 8 euros puedes comer y beber

Kebab Berlin

¿Dónde comprar souvenirs en Berlín?

Para terminar nuestro listado de 10 consejos prácticos sobre Berlín, no podía faltar una de las preguntas más famosas. ¿Dónde comprar Mari**** en Belín? Nooooo, es broma. ¿Dónde comprar souvenirs baratos en la capital germana?. Pues por desgracia, no hay un sitio idóneo para ello. Podrán encontrar los mismos souvenirs, a un precio similar en centros comerciales, tiendas especializadas, spätis y mercadillos. La diferencia es muy poca. Nuestra recomendación es buscarlos en la zona de la East Side Gallerie (Estación Warschauer Strasse), que tiene todas esas opciones y podrás comparar precios.

Espero que te haya gustado el artículo, encontrarás esta información más ampliada en nuestro podcast (justo debajo) sobre el mismo. No te olvides de suscribirte, seguirnos en las redes y dejarnos tus comentarios y observaciones. 

Podcast 10 consejos prácticos sobre Berlín


Artículo ecrito por: Kike Doniz

Kike Doniz
Canario de nacimiento y Berliner de corazón. Guía turístico y SEO. También escribo en www.viviendavacacionaltenerife.com Podcaster en @podcast_berlin