Saltar al contenido
Inside Berlín

Celebrar nochevieja en Berlín

Pasar la última noche del año en otro país es un plan cada vez más apetecible para muchas personas. Escapar del estrés navideño, discusiones políticas con el cuñado o el día de la marmota televisivo anual, son razones de peso para hacerlo. Pasar la nochevieja en Berlin se ha consolidado como una de las mejores opciones para pasar esta mágica velada.

Celebración de fin de año en Alemania

Tradición de San Silvestre en Nochevieja en Alemania

San Silvestre es el nombre con el que los germanos han bautizado el 31 de Diciembre. Se llama así por Silvestre I, 33.ᵉʳ papa de la Iglesia católica. El 31 de Diciembre de 335 d.C. muere y por ello se le conmemora en este día. Después de 32 Pontífices, fue el primer Papa que no murió mártir.

Costumbres de fin de año en Alemania

En Alemania hay varias tradiciones establecidas este día: cenar carpa, «bautizada» con sekt (una especie de cava alemán) y hacer de «Rappel» prediciendo el futuro. Para ello se usa un trozo de plomo que se calienta a través de una cucharita. Una vez derretido se vierte sobre un vaso o cuenco con agua fría. A partir de ahí la imaginación empieza a tomar fuerza. Las diferentes figuras resultantes son las que deciden el porvenir. Círculos, flores y estrellas simbolizan buena fortuna. Si lo que aparecen son coronas y círculos, es un símbolo tan deseado como temido por muchas parejas ya que simboliza el matrimonio. Si lo que aparece es una especie de ratoncito, significa que existe un amor que no se ha declarado. Esta última tradición germana viene de una costumbre adquirida en la Edad Media que veneraba la figura de San Silvestre como oráculo.

Otra de las tradiciones más «sonadas» es, sin lugar a dudas, los fuegos artificiales en Alemania durante esta festividad. Berlín se ha convertido «casi» en una batalla de la IIGM en las noches de fin de año. Grandes explosiones, iluminación continua con el brillo de los fuegos artificiales acompañado de un griterío de los más jóvenes. Todo ello anuncia la llegada del año nuevo, pero tiene un sentido histórico: alejar los demonios. En la antigua Edad Media, sólo los guardianes, pastores y músicos podían hacerlo. Los primeros tocaban las cornetas a la medianoche y salían a cantar con sus familias. Los pastores golpeaban puertas con sus látigos y correas. La música era otra de las propuestas que cerraban el año ahuyentando los malos espíritus y augurios, y dando la bienvenida a los buenos.

Brindar con Sekt en nochevieja en Berlin

Dónde celebrar la nochevieja en Berlín

Y para dar la bienvenida a los buenos que mejor que este nuevo artículo de Inside Berlin. Vamos a dejarte la mejor oferta de actividades para locals y visitantes de la mejor ciudad del mundo. Si es tu primera vez en Berlín te dejamos nuestro artículo para que puedas conseguir el apartamento más asequible y céntrico de Berlin.

Correr la San Silvestre de Berlín

Si eres un deportista nato y no puedes dejar de correr, ¿porqué dejar de hacerlo en Berlín? Tienes la posibilidad de hacer una carrera por una de las capitales más famosas del mundo y además divertirte. La llamada «Pfannkuchenlauf«, tiene la particularidad que todos los corredores van disfrazados y además reciben un donut al acabar la carrera. ¡No vayas disfrazado de Homer Simpson! no serías el primero en pensarlo. 😉

Carrera de San Silvestre en Berlin

Dónde cenar en nochevieja en Berlín

No olvidemos que antes de una buena fiesta siempre hay que ir bien cenados. Uno de los factores más importantes para poder comer o cenar en Berlín es que siempre es mejor reservar. Los alemanes no hacen planes de hoy para mañana, puede que esa reserva lleve meses ya hecha. No te arriesgues a salir a la aventura si tu idea es comer en un buen restaurante. Otra cosa a tener en cuenta es la hora, recuerda que el horario de cenar en Alemania es a partir de las 7 pm y la de cierre de la cocina las 11 pm. No vayas a comer al horario de cena español o te comerás un … «NEIN«.

Si tienes idea de comer comida tradicional, te proponemos los mejores restaurantes alemanes de Berlín:

Ver el concierto de fin de año de la Filarmónica de Berlín

La ciudad de Berlín ofrece infinidad de espectáculos para el residente y el visitante. Una de las más famosas es el Silvesterkonzert de la Filarmónica de Berlín. La obra será dirigida por el director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Sir Simon Rattle y como pianista principal Daniil Trifonov. Las entradas están entre 100 y 300 euros. Hazte un regalo de reyes anticipado viendo una de las filarmónicas más famosas del mundo.

Comerse las uvas en la Puerta de Brandenburgo

Puerta de Brandenburgo en fin de año
Puerta de Brandenburgo en fin de año

La Nochevieja en Berlín en la Puerta de Brandenburgo se celebra este año por 25ª vez. Todo el área entre la puerta, memorial del holocausto y Parlamento queda completamente cercada por motivos de seguridad. Dentro de esta zona encontrarás el escenario principal, diferentes cantinas, barras, puestos de comida, noria, etc. Hay para todos los gustos y presupuestos. Probar comida alemana en Berlín es obligatorio y te puede salvar de una mala resaca al ser rica en calorías.

La entrada es gratuita pero debes ir con tiempo ya que suele llenarse. Por la experiencia de los últimos años te recomendamos ir sobre las 3 pm. Existen 6 puertas de entrada y está prohibido el vidrio. Hay grandes medidas de seguridad y es mejor no jugársela. Si no te gustan las aglomeraciones de gente, mejor buscar otro plan alternativo si vas con el tiempo muy justo. No te olvides coger paraguas por si llueve ya que esta celebración se realiza al aire libre.

Dónde ver los fuegos artificiales de fin de año en Berlín

Los fuegos artificiales son algo que no debes perderte. Dos de los sitios más comunes para verlos son desde la Puerta de Brandeburgo y desde el palacio de Charlottenburg. Desde la puerta podrás ver diferentes conciertos antes de que se lancen los más de 5.000 fuegos artificiales. Una vez finalizado seguirá una fiesta amenizada por varios DJs. Es lo más parecido a la fiesta que tenemos en España en la Puerta del Sol, ya que también la retransmiten a nivel nacional por varias cadenas de TV.

Fuegos artificiales en nochevieja en Berlin

Si prefieres disfrutar de la entrada del año nuevo en Berlin de forma más tranquila, te proponemos este listado de lugares donde poder visualizar los fuegos artificiales. Una buena idea es comprar una botella de vino y disfrutar de este espectáculo. Recuerda que en BerlÍn no esta prohibido beber por la calle.

  • Palacio Bellvue. Justo al lado de este palacio hay una zona de recreo cercana al río. También caminando hacia el Parlamento podrás encontrar algún recoveco para visualizar los fuegos.
  • East Side Gallery. Frente a la galería al aire libre más larga del mundo, encontrarás un espacio cerca del río ideal para pasar la última noche del año.
  • Mauerpark Este parque es muy famoso porque justo pasaba el muro de Berlín por allí. Muchos se acercan para despedir el año desde lo alto de la loma que se alza en uno de sus extremos. Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre uno de los mercadillos más visitados de la ciudad en dicho parque.
  • Monbijoupark Es un parque entre la Isla de los Museos y el Barrio Judio. Tiene terrazas, bares y restaurantes para disfrutar de esta noche. También puedes comprar una cerveza en un Späti (kioskos 24 horas en Berlín) y sentarte en el césped contemplando los fuegos por encima de la Catedral,
  • Volkspark Friedrichshain Otro de los parques más visitados por los berlineses es el Volkspark Friedrichshain. Un parque enorme perfecto para desconectar. Una de las cosas positivas de Berlín es que está muy poco iluminado. Es perfecto para ver espectáculos con pirotecnia. Aún así es una ciudad muy segura.
Berlin en nochevieja
Vistas desde un skybar en nochevieja en Berlin

Fin de año en Berlín con niños

Si tu idea es disfrutar con tu familia y con tus hijos, te recomendamos cenar en los restaurantes antes mencionados o visitar los mercadillos navideños de Berlín. Aunque la mayoría cierran a partir del 24 de Diciembre, hay algunos que duran más tiempo. Te dejamos nuestro artículo sobre los mercadillos abiertos en Berlin en nochevieja para que los puedas disfrutar:

Mejores mercados de navidad Berlín 2023

 

Salir de fiesta en nochevieja en Berlín

Una vez se haya partido el año, recuerda felicitar a todo el mundo con un «Guten Rutsch» (feliz deslizamiento en alemán) y brindando con Sekt. Para familias con niños recomendamos buscar un sitio interior, ya sea hotel, restaurante o fiesta organizada. En algunos lugares de la ciudad como Kreuzberg o Neukölln puede llegar a ser peligroso quedarse en la calle por los fuegos artificiales y petardos. Si nuestra idea es salir de fiesta después de cenar te proponemos varias opciones:

Rooftops en nochevieja en Berlín

Fiestas organizadas en Berlín en fin de año

Mejores clubs para salir de fiesta en nochevieja en Berlín

Recuerda que Berlín es una ciudad muy diferente al resto de capitales europeas. Eso también repercute en la forma de vestir para salir de fiesta. Si tu idea es explorar el panorama techno berlinés, lo mejor es vestir como uno de ellos. Eso significa, en la mayoría de las ocasiones, evitar ropa de etiqueta, traje, etc. Vestir de manera informal, con zapatillas negras y sin colores vivos, es lo más recomendable. No armar jaleo en las colas de entrada, porque inevitablemente las habrá, si no estás en la lista de invitados. Otra técnica es informarte de los DJs que actúan esa noche por si el portero te pregunta. El portero del Bergain, Sven, es uno de los más famosos por su aleatoria selección. Muchas celebridades han puesto el grito en el cielo por haber sido rechazados por el segurita de la discoteca más famosa de Berlín.

Listado de discotecas más importantes de Berlín

El portero de Bargain Sven Marquardt
El portero de Bargain Sven Marquardt

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo, disfruta de esta noche en una ciudad única como Berlín y ¡Guten Rutsch!


Artículo ecrito por: Kike Doniz

Kike Doniz
Canario de nacimiento y Berliner de corazón. Guía turístico y SEO. También escribo en www.viviendavacacionaltenerife.com Podcaster en @podcast_berlin