Saltar al contenido
Inside Berlín

Mauerpark ¡un festival garantizado cada domingo!

Si por casualidad estás de visita en Berlín el domingo, te recomiendo un imprescindible de fin de semana: Mauerpark.

Seguramente lo habrás conocido por su famoso mercadillo (Flohmarkt en alemán), pero Mauerpark tiene muchísimo más que ofrecer. ¡Ahora te lo cuento!

¡En Mauerpark hay mucho arte!

¿Te apetece un Karaoke?

El Karaoke de Mauerpark se ha convertido con los años en una de las instituciones más queridas del parque.

Cada domingo, siempre que el tiempo lo permita, Joe Hatchiban monta sus altavoces en la zona central del anfiteatro, saluda al público y empieza a cantar Roadhous Blues de The Doors,  para calentar motores. 🙂 YEEEAAHHH!!!

 

Karaoke Mauerpark domingos
Bearpit Karaoke (Mauerpark Berlin) – Foto realizada por sfreimark

 

El Bearpit Karaoke de Mauerpark siempre está a rebosar. Así que si quieres probar si estás hecha/o para cantar en público, allí podrás hacerlo delante de casi 1000 personas ansiosas de pasarlo bien. ¡A por todas!

En su página de Facebook podrás ver si hay karaoke ese domingo.

Música en Mauerpark

Si algo no falta en Mauerpark es la música. Tanto gente experimentada como grupos dando sus primeros pinitos dan conciertos al aire libre  para ganar unos euros o vender sus propios CD´s. Tengo que decir que la calidad suele ser bastante alta. 🙂

#PlanBeat cracks!! #mauerparkberlin #mauerpark

A post shared by Kike Dóniz García (@kikedonizgarcia) on

 

Muchos grupos de música aprovechan los días de mercadillo para darse a conocer. Podrás encontrar desde cantautores a grupos con todos los instrumentos a cuestas, tocando rock, pop, música electrónica,… pero también artístas que hacen breakdance, malabaristas y algún que otro freak 😀

 

Concierto Mauerpark
Concierto en Mauerpark Berlin – Foto realizada por :)gab(:

 

Grafitis

Como habrás comprobado, las calles de Berlín están llenas de grafitis, aunque cada vez hay menos, por esto de la gentrificación supongo :-D. Pintar grafitis en la calle está prohibido en Alemania, salvo que el dueño te dé permiso para hacerlo. Sin embargo, en la cima de la colina del parque  hay un muro en el que los jóvenes grafiteros pueden pintar sus piezas sin problema.

Muro grafitis Mauerpark
Bearpit Karaoke (Mauerpark Berlin) – Foto realizada por theMissingLink

 

Ahí podrás ver un poco de arte urbano en Berlín y, si tienes suerte, ver a los grafiteros en acción. Además, es un buen momento para echarte una cerveza o un Club Mate en lo alto de la colina y disfrutar de las vistas. 🙂

Por cierto, este muro era parte de la sección interior del muro de Berlín (la del lado soviético). Todo un símbolo del desarrollo de la ciudad y las libertades de los últimos años en la capital de Alemania. ¡Más abajo te cuento un poco de su historia!

El mercadillo de Mauerpark: Un insider Tip para comprar un regalo original 😉

Mauerpark es el sitio adecuado para comprar regalos originales en Berlín. Obviamente, encontrarás los souvenirs típicos de Berlín para salir de un apuro pero, si tienes tiempo te recomiendo que busques un poco más a fondo, porque podrás encontrar souvenirs originales por un buen precio. ¡Es domingo, tienes todo el día! 😀

Un ejemplo de regalo original que puedes comprar en el Flohmarkt de Mauerpark está en el puesto de Astract Berlín, creado por el estudio de diseño Opposite of Berlin.

Todos los artículos que tienen están basados en formas geométricas que puedes encontrar en los edificios de Berlín de la era soviética. Una idea super original y con diseños diferentes a los típicos souvenirs de Berlín. Además te explican el concepto de su proyecto en un folleto que te incluyen con la compra…vamos un regalazo, jeje. En cuanto a los precios, yo compré la típica bolsa de festival con un diseño molón… por 9 euros (JACKPOT)

 

Puesto Bastract Berlin en el mercadillo de Mauerpark

Si coleccionas Playmobil, estás de suerte

El mercadillo de Mauerpark cuenta con puestos donde podrás comprar Legos o Playmobil de segunda mano. A veces cambia de lugar, ya que el orden de las tiendas sólo está especificado para los vendedores que están fijo. El resto va rotando.

¿Tienes hambre? ¡Vamos a comer!

Dentro del mercadilo de Mauerpark tienes gran cantidad de puestos de comida. Desde kebab, pasando por pizza, comida koreana, mexicana, tailandesa,… vamos que tienes donde elegir (y tó mu rico) . Pero si hay algo que te recomiendo probar es la tarta de queso con Nutella (Käsekuchen) del puesto que está a la entrada del mercadillo. Lecker! 🙂

Puesto salchichas mercadillo Mauerpark
Puesto de Bratwurst – Foto realizada por sprklg

 

¿Cómo conseguir un puesto en Mauerpark Flohmarkt?

Si estás interesado/a en conseguir un puesto en Mauerpark Trödelmarkt, visita la web oficial. Allí podrás enterarte de su funcionamiento, tipos de alquiler,… Enlace a la página web.

La historia de Mauerpark

El nombre de Mauerpark viene dado tras su inauguración 5 años después de la caída del Muro de Berlín en 1961. Obviamente su nombre se debe a que parte del Muro pasaba por este parque durante la época del telón de Acero.

La parte donde hoy se encuentra el muro con grafitis que te comenté antes, pertenecía al bando del Este (el área donde se encuentre el Ludwig-Jahn Sportpark.  A la izquierda del parque, que da a Wedding, estaba la zona del Oeste.

Pero ¿dos muros?

Sí, el muro de Berlín tenía realmente dos muros, aunque el que conocemos es el de el lado del Oeste (el muro alto). Originalmente era sólo una alambrada (¡claro, se hizo de un día para otro!), pero con los años se fué construyendo lo que conocemos hoy en día como el Muro de Berlín, entre otras causas por las innumerables fugas de personas hacia el territorio controlado por los aliados. Entre ellas Conrad Schuman,  que se haría conocido por ser el primer policía fronterizo en escaparse de la Alemania Oriental.

Bueno, a lo que iba. Entre los dos muros quedaba un espacio libre que denominado «la franja de la muerte». Este espacio estaba provisto de torres de vigilancia, para favorecer la visibilidad de los vigilantes de la República Democrática Alemana, en caso de generarse algún intento fuga.

Mauerpark Schwedterstrasse Gleimstrasse
Foto realizada por Gerd Danigel , ddr-fotograf.de

 

Entre estos dos muros llegaron a contarse hasta 11 barreras diferentes para frenar a los evasores: alambre de espinos, perros, zona de minas,… incluso se llegó a barrer la tierra del último tramo con la idea de ver las pisadas de las personas que intentaban escapar. Ahora pensarás:

¿Pero que lógica tiene ésto?

Pues no era otra que la de forzar a sus mismos hombres a no dejar escapar a nadie, porque si alguien se fugaba dejaría huellas y si el policía fronterizo de turno no había hecho nada para parar la fuga, sería culpado.

Vamos, creo que ya te puedes hacer una idea de porqué se llamaba franja de la muerte.

Mauergarten

Si ya has visitado Tempelhofer Feld, más conocido como el aeropuerto de Tempelhof, habrás visto en la entrada más cercana a Neukölln un huerto urbano. La asociación Mauergarten está construyendo un proyecto similar al final de Mauerpark, cerca de Gleimstraße. Aquí se puede obtener un trozo de terreno para cultivar pagando un abono anual a partir de 20€ para personas con escasos recursos. Se trata de un proyecto social cuyo fin es fomentar los huertos urbanos en Berlín, pero también la unión de personas de diferentes nacionalidades… ¡a tope de Multi-culti!

Vete a echarle un vistazo ¡Seguro que te sorprendera! (yo ya estoy apuntado para colaborar) 🙂

Otras curiosidades de Mauerpark

Moritzhof: Un establo en medio de la ciudad

Al otro lado del parque, cerca de un rocódromo, podrás ver el Moritzhof. un establo en el que muchos berlineses llevan a sus hijos para que vean cómo es la vida en el campo, vean animales de cerca o cultiven plantas <3

Regenbogen Spielplatz

Imagina que un grupo de personas se reúnen y dicen:

Queremos hacer un parque para niños con un un arcoiris… y van y o hacen 😀

Esta fué la iniciativa de la Asociación Amigos de Mauerpark, que pudieron llevar a cabo a través de un crowdfunding.

En este enlace podrás leer (en alemán) o, por lo menos, ver las fotos de su proyecto. <3 <3 <3

 

Regenbogen Spielplatz
Ansgar Koreng / CC BY 3.0 (DE)

Hundewiese… what?

Esto es algo que me ha llamado mucho la atención desde que vivo en Berlín. Esta palabra tan dulce da nombre a un recinto cerrado donde puedes soltar a tu perro sin problema, para que corra, juegue con otros perros,.. y haga lo que tenga que hacer. 😀

Hundewiese Mauerpark
Hundewiese Mauerpark Berlin – Foto realizada por CleftClips

 

Si te gustan los canes, puedes echar un vistazo. Está justo al lado del muro de los grafitis. Quién sabe, ¡puede que algún día lo exportemos a España!

Zona de barbacoa

Mauerpark cuenta con una área de barbacoa, en la que podrás pasar el día comiendo unas Bratwurst y bebiendo alguna cervecilla 🙂 Si haces alguna, por favor, ¡recoge la basura que generas!

Lugares interesantes cerca de Mauerpark

Ya que estás en Mauerpark, puedes aprovechar para visitar algunos sitios interesantes que además están a sólo unos minutos.

  • Una tienda de artículos de la DDR en Oderbergerstrasse, justo frente a la salida principal del parque (no la del mercadillo). Un lugar idóneo para imaginarse el estilo de vida de la gente que vivía en la Alemania del Este.
  • Cerquita de ahí encontrarás una tienda de ropa de segunda mano muy freak. Creo que con esta foto te lo digo todo 😀

Foto de familia – Family portrait #Berlin

A post shared by Hector Fernandez (@inngravitto) on

  • Museo de la DDR En la Kulturbrauerei, frente a la estación de Eberswalder Strasse encontrarás un museo gratis que habla sobre la vida en la RDA. El Trabant con caseta en el techo te dejará sin habla 😀
  • Trödelmarkt Arkonaplatz, otro mercadillo muy cercano a Mauerpark mucho más pequeño y no tan turístico.
  • El Prater Biergarten, un Biergarten o cervecería típica germana, que suele encontrarse en un patio. Un buen sitio para beber algo
  • Gedenkstätte Berliner Mauer

Estos son sólo algunos de los sitios. ¡El resto te lo dejo para que los descubras tú!

 

Cómo llegar a Mauerpark – mapa

Paradas más cercanas de Mauerpark

  • Tranvía
    • M10: Parada Ludwig Jahn Sportplatz
  • Ubahn:
    • U8 Bernauer Strasse
    • U2 Eberswalder Strasse
  • También puedes ir caminando 😀

 

 

Esto es todo sobre Mauerpark. Espero que hayas disfrutado de este post y que puedas hacerlo de este pequeño festival que tenemos en Berlín cada semana.

tschüss!

Artículo ecrito por: Hector

Hector
Soy un canario afincado en Berlín desde 2013. Me encanta la música, la escalada, viajar, la historia, aprender cosas nuevas y sobre todo emprender. ¡No tengo tiempo para todo! Mi intención con este blog es explicar mi visión de esta maravillosa ciudad, a la vez que ayudar a las nuevas generaciones de "Berliners" como me ayudaron a mí en su día.