Saltar al contenido
Inside Berlín

Free tour por Berlín en español: ¿Cuál es el mejor?

Para quienes quieren conocer Berlín y su historia de una forma más profunda, la mejor opción es elegir un free tour. Este es un concepto que nació en el año 2000 cuando algunas empresas comenzaron a organizar visitas guiadas “gratis” por las principales ciudades del mundo. Aunque no son exactamente gratis, sino que el método de pago no es el tradicional: aquí los visitantes realizan la visita guiada y al final dan una propina al guía en función de lo contentos que hayan quedado. ¿Parece justo no?

Brandenburger Tor en Pariser Platz
Brandenburger Tor en Pariser Platz. FOTO: Axel Mauruszat en Wikimedia

Si te interesa esta opción y buscas los mejores free tours por Berlín en español, debes saber que hay muchos. Todos te llevan a conocer lugares de interés, sin embargo, el más importante y el más recomendable para quienes vienen por primera vez a esta ciudad es el archiconocido free tour “imprescindible”, ya que es el que te lleva por numerosos sitios históricos de la capital, los cuales están la mayoría concentrados en la zona de Mitte.

Pero no es la única opción. Existen otros tours gratis por Berlín en español muy interesantes que podrían gustarte (más delante te diremos todos los tours que te recomendamos).

Recuerda que estas visitas guiadas por Berlín son perfectas porque te invitan a conocer la ciudad de una manera diferente; no sólo viendo los monumentos y memoriales, sino aprendiendo la historia que esconden cada uno de ellos (que no es poca). Además, por lo general los guías suelen ser muy simpáticos, por lo que harán que el recorrido sea divertido y muy estimulante.

¿Cuál es el mejor free tour en Berlín?

Si has decidido hacer un tour gratis por Berlín es importante que conozcas algunas de las mejores empresas que los ofrecen. Son muy variados, pero lo mejor es que en unas pocas horas puedes conocer muchos sitios interesantes y tener una experiencia única.

1. Culture & Touring Berlín – Mi favorito

Para quienes se preguntan qué visitar en Berlín, en Culture & Touring Berlín tienen muchas respuestas. Esta organización ofrece varios tours gratis y muy importante, todos en español, que podrían gustarte. Cuenta además con un grupo de profesionales altamente cualificados que tienen como objetivo compartir sus conocimientos culturales e históricos con un punto de vista personalizado.

Sus tours tienen un mínimo de 5 participantes, pero los grupos son reducidos. De esta manera se aseguran de las personas puedan tener un contacto directo con el guía y para interactuar con todo el grupo. Entre los free tour en Berlín que ofrecen están:

  • Free tour imprescindible de Berlín. Si no has estado nunca en Berlín, es el primero que te recomiendo hacer.
  • Free Tour campo de concentración Sachsenhausen
  • Free Tour del Tercer Reich en Berlín en español
  • Tour gratuíto del Muro de Berlín y la Guerra Fría
  • Free Tour barrio judío y patios interiores
  • Tour gratis a Potsdam en español desde Berlín.

Visita el free tour por Berlín de Culture & Touring

 

¿Por qué es mi favorito? Se trata de una empresa de tours por Berlín en español exclusivamente. Está creada por guías que han trabajado para otras empresasde la ciudad y que en su día decidieron montar su propio negocio. Tiene un tamaño mediano y un ambiente familiar, por lo que los guías son muy cercanos y se encargan de que salgas contento 🙂

2. Sandemans

Esta es otra compañía que ofrece tours en Berlín para que los visitantes descubran las distintas facetas de esta hermosa ciudad de la mano de guías locales apasionados por el turismo. Al igual que las otras, tienen como misión asegurarse de que cualquier persona pueda disfrutar de tours de primera calidad sin importar qué presupuesto tengan.

Sandemans también ofrece el Tour gratis de Berlín. Es uno de los mejores tours a pie que te llevará a conocer las atracciones más famosas de la ciudad en 3 horas. Entre los lugares de visita obligada que incluye esta visita está la Puerta de Brandenburgo, el Monumento a los judíos asesinados en Europa y algunos fragmentos del Muro de Berlín. Además, podrás conocer las históricas calles de la capital.

Visita la web de Sandemans

3. Buendía Tours

Otra alternativa que tienes para hacer un free tour por Berlín en español es Buendía Tours. Los guías se encargan de asesorar a los visitantes en todo lo necesario para que se muevan por la ciudad y de responder todas sus dudas.

Ofrece tres free tour por Berlín:

  • Tour gratis Berlín
  • Free tour Berlín alternativo
  • Free Tour Muro de Berlín.

El primero es una visita guiada de 3 horas aproximadamente en el que podrás conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad. El segundo incluye un tour por los barrios más alternativos, donde podrás descubrir el lugar donde nació el grafiti y la cultura pop berlinesa. En el tercero conocerás toda la historia en detalle sobre el Muro de Berlín, las estaciones fantasma durante la Guerra Fría, el Memorial Muro de Berlín y East Side Gallery.

Visitar la web de Buendía Tours

4. Generation

Generation Tours es otra empresa con las que podrás hacer un tour gratis por Berlín en español. Cuentan con increíbles guías locales que te llevarán a conocer la intrigante historia de la capital alemana, así como su maravillosa cultura. Son jóvenes profesionales que les encanta brindar consejos a los visitantes y hacer que su experiencia sea única.

Ofrecen cuatro tours gratuitos por Berlín. Uno de ellos es el Tour gratis de Berlín, que incluye la visita a los sitios más importantes de la ciudad y en el cual conocerás historias y leyendas de esos lugares. El siguiente es el Tour gratis Ciudad Alternativa para conocer el arte berlinés. El tercer tour que puedes disfrutar es el del Tercer Reich y el cuarto el de la Guerra Fría.

Visitar web Generator Tours

5. Paseando por Europa

Si quieres hacer un free tour en Berlín, Paseando por Europa también te ofrece buenas alternativas. Este es un proyecto creado por un grupo de jóvenes españoles en 2010. Son guías profesionales y hacen su trabajo con mucha pasión porque su objetivo es hacer que los visitantes disfruten la ciudad al máximo.

¿Qué free tour hacer en Berlín con ellos? Cuentas con seis opciones:

  • Free Tour Berlín Imprescindible
  • Free Tour Muro de Berlín y Guerra Fría
  • Free Tour Tercer Reich y Barrio Judío
  • Free Tour Berlín Alternativo
  • Free Tour Potsdam Imprescindible
  • Free Tour Berlín en 1 día

Visitar web paseando por Europa

¿Qué tours gratuitos por Berlín recomiendas?

Ahora que ya conoces qué empresas ofrecen actividades en Berlín por medio de diferentes tours, seguro que querrás saber cuál es el mejor free tour en Berlín. Hay muchas buenas opciones y elegir uno va a depender mucho de lo que te interese conocer y hasta del tiempo que tengas disponible.

Sin embargo, si quieres recomendaciones de qué hacer en Berlín, te vamos a contar qué tours gratuitos nos parecen los mejores y qué podrás disfrutar en cada uno.

1.      Free tour por Berlín imprescindible

Este es quizá el mejor free tour en Berlín y es sin duda el que más recomendamos, sobre todo para quienes visitan la ciudad por primera vez. Y es que es ideal para orientarse en Berlín y conocer sus principales monumentos, ya que incluye todo lo básico que hay que ver de la capital alemana, además de algunas curiosidades de las que de seguro no habías escuchado hablar.

Te sumergirás en los monumentos de Berlín Imperial como los de la Isla de los Museos, ubicada en el centro. También conocerás la Catedral Protestante, el Palacio Imperial, la avenida principal Unter den Linden y la Universidad Humboldt, que es la más antigua de toda Berlín. Este recorrido también incluye una visita a la plaza Bebelplatz, donde tuvo lugar la famosa Quema de los Libros en 1933.

En este tour los visitantes conocerán de cerca cómo era la vida en las dos Alemania en la época del muro y cómo era el búnker donde Hitler se suicidó. Una visita guiada de este tipo no puede finalizar sin conocer el Monumento memorial a los judíos asesinados en Europa, que está cerca de la Puerta de Brandeburgo, uno de los símbolos más importantes de la Alemania reunificada.

2.      Tour gratis del Tercer Reich

Si te gusta la historia y te apasiona lo sucedido en Alemania con Hitler, el free tour del Tercer Reich te gustará. En esta visita guiada podrás sumergirte completamente en los entresijos de la dictadura Nazi gracias a los vestigios físicos que aún perduran en Berlín. Los guías ofrecerán fechas, datos históricos y hablarán de personajes que difícilmente se encuentran en los libros.

Para entender mejor la Europa que nació después del siglo XX es necesario conocer en profundidad la historia del Tercer Reich. Y no hay mejor lugar para hacerlo que durante una visita a Berlín, ya que los testimonios físicos de esa época dan el matiz perfecto para comprender lo que pasó.

Este tour contempla visitas al Parlamento Alemán, al Memorial al soldado soviético, a los memoriales en recuerdo a las víctimas de la dictadura nazi, al barrio Tiergarten, al búnker de Hitler, cancillería y Wilhelmstraße, lugar que fue el centro de la vida política alemana desde finales del siglo XIX.

3.      Tour gratis de la Guerra Fría

Tras concluir la Segunda Guerra Mundial, Berlín pasó de ser la sangrienta capital nazi de Alemania a convertirse en el epicentro de un tenso conflicto entre superpotencias. Truman, Churchill y Stalin se repartieron el territorio alemán, pero Berlín era el lugar más codiciado porque era perfecta para tener el control de Europa Occidental. Así nacería entonces el Muro de Berlín y la ciudad se dividiría en dos bandos.

En este tour los visitantes podrán ver y entender qué significaba realmente la presencia de un muro dividiendo la ciudad y cómo era el día a día de los berlineses. Podrás escuchar historias sobre el pasado de Berlín como una ciudad ocupada, con fascinantes anécdotas de quienes experimentaron los estragos de la Guerra Fría.

¿Cómo era vivir bajo la sombra del Muro de Berlín? No hay mejor ciudad para entender este conflicto que la capital Alemana, sobre todo porque se trata de una historia que aún se puede considerar como reciente. Entre los lugares que visitarás está el Palacio de las Lágrimas (Tränenpalast), el Memorial del muro de Bernauer Strasse y la franja de la muerte, Estación fantasma de Nordbahnhof y East Side Gallery.

4.      Free tour del campo de concentración de Sachsenhausen

Si por algo se caracteriza Berlín es por su historia. Por ello, otro free tour recomendado para quienes visitan la ciudad es el del campo de concentración de Sachsenhausen. Esta visita te ayudará a comprender la verdadera historia del horror nazi y a conocer lo que fue la opresión política de aquella época, así como la crueldad humana sin límites.

Este campo fue construido en 1936 por prisioneros. Fue el primer campo de concentración nazi diseñado específicamente con este fin. No solo tenía prisioneros, sino que además sus instalaciones sirvieron como campo de entrenamiento para comandantes y guardias antes de que fueran enviados a otros campos de concentración nazi. En ese lugar asesinaron a más de 60.000 personas.

Durante la experiencia los guías explican sobre el tratamiento que le dieron a cientos de miles de prisioneros dentro del campo, por lo que no es un tour para personas demasiado sensibles. Es una historia cruda y difícil de escuchar, pero que sin duda vale la pena recordar y mantener presente siempre. Por ello, este es el mejor free tour en Berlín para quienes quieren conocer de cerca la tragedia de los campos de concentración y el terror nazi.


Artículo ecrito por: Hector

Hector
Soy un canario afincado en Berlín desde 2013. Me encanta la música, la escalada, viajar, la historia, aprender cosas nuevas y sobre todo emprender. ¡No tengo tiempo para todo! Mi intención con este blog es explicar mi visión de esta maravillosa ciudad, a la vez que ayudar a las nuevas generaciones de "Berliners" como me ayudaron a mí en su día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

¡Muchísimas gracias por recomendarnos, Hector! Berlín es una ciudad con mucho que descubrir, así que este post es una magnífica recopilación para no dejarse nada por el camino. ¡Esperamos volver a pasear contigo pronto!

Responder

Nos alegra que te haya gustado nuestro artículo. Un saludo 😉

Responder