Saltar al contenido
Inside Berlín

Guía para visitar Berlín en cuatro días y no morir en el intento: Día 1

¿Quieres visitar Berlín pero no tienes mucho tiempo? ¿Vives aquí, pero no sabes como organizar la visita de tus amigos o familiares? Desde Inside Berlín te ayudamos y te damos las claves con nuestra nueva guía.

Primer capítulo de nuestra guía para visitar Berlín en 4 días, iremos desde Alexanderplatz hasta la puerta de Brandenburgo

¡En este enlace tienes acceso al resto del itinerario de la Guía para visitar Berlín en cuatro días:

 

Los días son intercambiables 🙂 Puedes hacer la ruta de 4 días, hacer cada día menos intensivo o elegir las rutas de los días que más te gusten.

Lo mas importante es que disfrutes al máximo tus vacaciones en Berlín  ¡¡Comenzamos!!

Alexanderplatz

Empezamos nuestra visita en Alexanderplatz o la plaza de Alexander. En la edad media se llamaba Ochsenmarkt o mercado del buey.

Denominado cariñosamente Alex por los berlineses. En los años 60, la República Democrática Alemana amplió la plaza construyendo la Torre de la televisión (Funkturm), que a día de hoy sigue siendo uno de los edificios más altos de la Unión Uuropea.

La plaza ha vivido sucesos históricos como las protestas del 4 de noviembre de 1989 en Alexanderplatz, donde medio millón de personas se manifestaron contra el gobierno de la DDR, 5 días antes de que cayera el muro de Berlín.

Desde Alex pueden utilizarse distintas líneas como el tranvía, el metro, el tren de cercanías y los trenes regionales. Con ellos puedes llegar rápida y cómodamente a otros puntos de Berlín o de Alemania.

Alexanderplatz Berlin en 1903

En la plaza encontrarás la torre de la televisión, pero también el Reloj Mundial que muestra la hora en distintas partes del mundo y la Fuente de la amistad entre los pueblos, estos dos últimos añadidos en 1969.

Fuente de la Amistad de los Pueblos
Fuente de la Amistad de los Pueblos. Foto de Manfred Brückels

La plaza es un hervidero de gente en la que podemos encontrar distintos restaurantes, bares y multitud de tiendas.

Torre de la Televisión

Con 368 metros de altura, la torre de la televisión de Berlín es el edificio más alto de Alemania.

Se trata sin duda de uno de los iconos que HAY que ver en Berlín. Desde su mirador situado a 203 metros de altura, podemos conseguir increibles vistas panorámicas de Berlín.

La Torre de la Televisión de Berlín, orgullo de la RDA, fue construida para demostrar la superioridad del comunismo sobre el capitalismo.
Está situada en el centro de Alexanderplatz aunque la podrás ver desde casi cualquier lugar de Berlín, funcionando casi como una brújula que orienta al viajero a través de la ciudad.
Alexanderplatz de noche
Fuente de la Amistad de los Pueblos. FOTO: Manfred Brückels.
La bola recubierta de cristales refleja el sol, observandose una cruz en la esfera. La zona Occidental llamo al fenómeno «La Venganza del Papa«, echando por tierra la propaganda comunista.Toda la información en castellano sobre entradas y precios los puedes encontrar pinchando aquí

Ayuntamiento Rojo

No podemos venir a Berlín sin visitar el Ayuntamiento rojo o Rotes Rathaus.

Es la sede del alcalde regente y del gobierno del estado federado de Berlín. El nombre de este edificio histórico se refiere a su fachada realizada con ladrillos rojos.

El ayuntamiento se construyó entre 1861-1869 al estilo del Renacentismo del norte de Italia. Al ocupar varios edificios provenientes de la Edad Media ocupa una manzana entera ¡Es enorme!

Lamentablemente como muchos otros edificios, este también fue dañado en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Berlin Rotes Rathaus
Rotes Rathaus de Berlín. FOTO: Zairon en Wikimedia

 

Se reconstruyó siguiendo los planos originales, durante la década de los años 50.

El Berlín del Oeste, tenía su propio ayuntamiento en el barrio de Schöneberg.

En el año 1991, después de la reunificación alemana, toda la administración de Berlín se traslado a este edificio, donde actualmente permanece.

En la plaza van a llamarnos la atención la Fuente de Neptuno (Neptunbrunnen) y la Iglesia de Santa María (Marienkirche), nuestras próximas paradas.

Fuente de Neptuno

Justo enfrente del ayuntamiento encontramos la fuente de Neptuno que mide 18 metros de ancho y está realizada en granito rojo. Se inauguró el 1 de noviembre de 1891.

En el centro de la fuente encontramos al dios romano, Neptuno y sobre su hombro, descansa el símbolo de su poder, el tridente.

Fuente Neptuno Berlin
Fuente de Neptuno de Berlín. FOTO: Norro en Wikimedia

Vemos sentadas cuatro figuras femeninas que representan los ríos Rhin, Vístula, Oder y Elba.

Como no podía ser de otra manera, la Segunda Guerra Mundial perjudicó gravemente el estado de la fuente, que fué almacenada en 1951 por el régimen de la RDA, tras la demolición del Palacio Real. En 1969, tras la restauración de las figuras, la fuente se instalo definitivamente en su lugar actual.

Hoy en día, los trabajos de reconstrucción del Palacio Real de Berlín ya están en proceso, pero no se ha especificado si la fuente será recolocada en su antiguo lugar frente al palacio.

Iglesia de Santa María

Seguro que si has visitado la fuente de Neptuno no habrás podido evitar ver Marienkirche, la iglesia de Santa María

La iglesia se fundó en 1260, siendo una de las más antiguas de Alemania. Se renovaría en el siglo XIV, utilizando en su construcción el granito y principalmente el ladrillo.

Marienkirche Berlin
Marienkirche Berlin. FOTO: Andi oisn en Wikimedia

Durante los bombardeos aliados sufrió también graves daños y se restauró en la década de 1950 por las autoridades de la DDR.

En el campanario, se pueden encontrar unos frescos con inscripciones en verso bajo alemán. Estos murales representan la Danza de la Muerte, y fueron realizadas tras la peste de 1484. Lamentablemente su estado de conservación no es muy bueno y la mayoría de las pinturas están desfiguradas.

Te reto a que busques el punto en el que la iglesia de Marienkirche es más grande que la torre de la televisión, es una de las fotos mas típicas de Berlín 🙂

Nikolaiviertel

El barrio de Nicolás es la zona más antigua de Berlín. En sus calles, donde encontramos reminiscencias medievales, puedes encontrar muchos restaurantes y tabernas.

Nikolaiviertel Berlin
Nikolaiviertel Berlin. FOTO: Manfred Brückels en Wikimedia

En la Edad Media cruzaba por el barrio una ruta comercial, en la que los comerciantes y artesanos se establecieron a la vera del rio Spree.

La iglesia de San Nicolás que se encuentra en mitad del barrio data de 1200, es una basílica de adoquines del Románico tardío.

Nikolaikirche Berlin. FOTO: Agnete en Wikimedia

Hasta la Segunda Guerra Mundial  el barrio era famoso por sus fondas, tiendas, fincas y talleres de artesanía en la que distintos artistas vivieron o se alojaron. En 1944 fue desolado por las bombas. Entre 1981 y 1987, justo antes del 750 aniversario de la ciudad fue reconstruida por el arquitecto Günter Stahn. Fué reconstruida tan exactamente cómo fue posible.

Ephraim-Palais Berlin. FOTO: Gryffindor en Wikimedia

Podemos ver también el Ephraimpalais, palacio del siglo XVIII y la Knoblauchhaus, que data de 1760, cuyas salas con valiosos muebles ofrecen una mirada a la alta burguesía de la época.

En los restaurantes del barrio puedes comer el famoso codillo (Schweinhaxe) o ricas salchichas que puedes acompañar con una buena cerveza  🙂

Catedral de Berlín o Berliner Dom

Caminando por la orilla del rio Spree dejamos atrás el barrio de San Nicolás y nos encontraremos con la Catedral de Berlín.

Edificio imponente construido entre 1895 y 1905 que ocupa el lugar de una catedral barroca anterior que fue demolida en 1894 por orden del emperador Guillermo II. Fue reemplazada por la actual diseñada por Julios Raschdorff en estilo neobarroco de fines de los siglos XIX.

Berliner Dom. FOTO: Ansgar Koreng en Wikimedia

Por supuesto y como ya comentamos en edificios anteriores quedó seriamente dañado por los bombardeos. En estado de semiruina hasta 1975, los trabajos de reconstrucción que duraron hasta el 2002.

Atracciones en la Catedral de Berlín

Las atracciones mas importantes son la subida a la cúpula y la Cripta donde reposa la familia Hohenzollern.

La subida a la cúpula no es apta para gente con problemas de claustrofobia. 🙂 Su laberinto de 270 escaleras hasta llegar a la cúpula puede convertirse en un pequeño drama, sobre todo en verano con el calor.

Pero las vistas que se obtienen del Lustgarten, de la torre de la televisión, del nuevo Palacio Real, actualmente en construcción y una puesta de sol sobre Unten den Linden digna de admiración, merecen totalmente la pena la subida 🙂

Cripta Berliner Dom
Cripta Berliner Dom

Otra de las atracciones que es posible visitar en los sótanos de la catedral es la Cripta de la familia Hohenzollern, conocida por alojar los sarcófagos de los miembros de la dinastía.

Alrededor de 90 tumbas se pueden ve en la cripta de los miembros de la familia imperial fallecidos, entre finales del siglo XVI y principios del siglo XX.

A través de los suntuosos sarcófagos y ataúdes, se documentan más de 500 años de cultura funeraria de Brandemburgo y Prusia.

No os perdáis la escalera de acceso al Palco que utilizaba la pareja imperial ¡¡Impresionante!!

Por un precio bastante asequible  es posible visitar la cúpula, la iglesia y la cripta Aquí toda la información en inglés 🙂

 

Isla de los Museos (Museuminsel)

Antes de comenzar me gustaría recomendaros que la visita a la Isla de los museos la hagáis con tiempo y dediquéis un día entero. Si vas a visitar Berlín por un corto espacio de tiempo, quizás no las tengas todas contigo. Pero si tienes algo más de tiempo, merece la pena ver los tesoros que guardan con tranquilidad y sin estrés 🙂

La isla de los Museos, se encuentra en las inmediaciones de Alexanderplatz. Está gestionada por la Stiftung Preußischer Kulturbesitz (Fundación del Patrimonio cultural prusiano). Fundada en 1918, pasó a gestionar todo el patrimonio histórico que contienen sus museos, la mayoría propiedad de antiguos reyes prusianos.

Durante la época del muro, as colecciones prusianas quedaron separadas. Aunque tras la Reunificación alemana fueron finalmente reagrupadas.

Todo el conjunto fue añadido a la lista de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad en 1999.​

Museos de la Isla

Museo Antiguo

El Museo Antiguo o altes Museum es el más antiguo de los museos de la isla. Se construyo  entre 1823 y 1830 siguiendo los planos del arquitecto prusiano Schinkel. Estaba destinado a albergar cuadros procedentes de los castillos de Berlín, Potsdam, Charlottenburg y de dos colecciones privadas (la colección Giustiniani y la colección Solly).

Altes Museum Berlin
Altes Museum. FOTO: Ultratomio en Wikimedia

Información en inglés del Altes Museum y sus próximas exhibiciones pinchando aquí.

Museo Nuevo

El Museo Nuevo o Neues Museum está localizado detrás del Museo Antiguo, fue completado en 1859. Tras la Segunda Guerra Mundial quedó devastado. Sobrevivieron sólo quedaron algunas de las paredes exteriores. En 2009 terminó la restauración del Nuevo Museo, conservando los restos del antiguo edificio y respetando la estructura del mismo. En este emplazamiento se exhiben, las colecciones egipcias y prehistóricas, entre ellas el adorado busto de la reina egipcia Nefertiti.

Nefertiti neues Museum Berlin
Nefertiti en neues Museum. FOTO: Arkadiy Etumyan en Wikimedia

Información en inglés del museo nuevo  y sus próximas exhibiciones pinchando aquí

Galería Nacional Antigua

La Galería Nacional Antigua o Alte Nationalgalerie se construyó en 1876, para albergar una colección de arte del siglo XIX.  La colección se amplió notablemente y hoy es una de las más grandes de esculturas y pinturas del siglo XIX en Alemania.

El edificio se reabrió en 2001, tras una profunda restauración, fruto de los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial.

Alte Nationalgalerie
Alte NAtionalgalerie. FOTO: Manfred Brückels en Wikimedia

Información en inglés de la galería Nacional Antigua  y sus próximas exhibiciones pinchando aquí

Museo Bode

El Bodemuseum se inauguró en 1904, con el nombre de Kaiser-Friedrich-Museum. En 2000 se cerró para su reconstrucción, como muchos otros edificios históricos que sufrieron graves daños durante la guerra. El 17 de octubre de 2006 reabrió sus puertas al público. Ahora alberga su colección de esculturas, piezas de arte bizantino, además de monedas y medallas.

Bode-Museum Monbijoubruecke Berlin en 1904
Bode-Museum Monbijoubruecke Berlin en 1904

En el año 2017 el Museo Bode sufrió un robo de película. Desde entonces no es posible visitar la moneda de oro más grande del mundo. El robo sigue siendo investigado.

Información en inglés del Museo Bode y sus próximas exhibiciones pinchando aquí

Museo de Pérgamo

Ell Museo de Pérgamo o Pergamonmuseum, fue completado en 1930. Alberga edificios a tamaño original, reconstruidos, tales como el altar de Pérgamo, la Puerta de Ishtar de Babilonia y la puerta del mercado de Mileto.

Todos son partes tomadas de las excavaciones originales.

Altar museo Pérgamo Berlín
Altar museo Pérgamo. FOTO: Lestat en Wikimedia

Información en inglés del Museo de Pérgamo y sus próximas exhibiciones pinchando aquí

Información  y venta de entradas de la Isla de los museos pinchando aquí. 

Por supuesto también es posible comprar las entradas directamente en la entrada del Neuesmuseum aunque en la época estival las colas son muy largas. Os recomiendo sacarlas con antelación por internet o armarse de paciencia y ser muy madrugadores. 🙂

Unten den Linden

Unter den Linden significa en alemán, bajo los tilos. Es uno de los bulevares más tradicionales y conocidos de Berlín.

Si dejamos atrás la catedral y pasamos sobre el río por el Schlossbrücke (Puente del palacio) nos adentraremos en esta peculiar avenida.

En el siglo XVI, el camino que dio origen al bulevar fue abierto por Juan Jorge de Brandeburgo para llegar a su coto de caza en el Tiergarten. En 1647, Federico Guillermo I de Brandeburgo adornó la senda con tilos que unieron el Palacio con las puertas de la ciudad.

Avenida Unter den Linden en 1988
Avenida Unter den Linden. FOTO: Bundesarchiv en Wikimedia

Durante la construcción del S-Bahn de Berlín en 1934, fueron talados gran parte de los tilos originales y el resto ardió durante la Batalla de Berlín a fines de la Segunda Guerra Mundial.

En ruinas desde 1945, quedó en el sector oriental de Berlín, que se convirtió en la capital de la RDA. Los tilos actuales fueron plantados en 1950.

A lo largo de la avenida podemos ver entre otros los siguientes edificios:

Zeughaus

Lo primero que veremos será la Zeughaus, construida por el príncipe elector Federico III de Brandeburgo entre 1695 y 1730 en estilo Barroco, para ser usada como arsenal de artillería. El edificio fue transformado en un museo militar en 1875.

Desde 1949 a 1965 el Zeughaus fue restaurado después de los graves daños ocasionados por la guerra, siendo el interior completamente rediseñado.

Zeghaus Berlín
Zeghaus Berlín. FOTO: Manfred Brückels en Wikimedia

En 1952, con el gobierno de la República Democrática Alemana, el edificio albergó el Museo de Historia Alemana (Museum für Deutsche Geschichte). Hoy en día, el Zeughaus es el hogar del Museo Histórico Alemán (Deutsches Historisches Museum).

Nueva Guardia

Si continuamos en dirección a la puerta de Brandenburgo, encontraremos con un edificio diseñado por el arquitecto Friedrich Schinkel: die Neue Wache (el edificio de la Nueva Guardia) . El edificio está construido en estilo neoclásico con un portal de estilo dórico. 

Neue Wache Berlín
Neue Wache. FOTO: Daniel Schwen en Wikimedia

Originalmente fué cuartel de las tropas del príncipe de Prusia y mas tarde monumento a las víctimas del fascismo durante la Alemania Oriental (RDA).

En su interior se encuentra la estatua de Käthe Kollwitz (Madre con hijo muerto), que simboliza el sufrimiento de los berlineses durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente es un memorial de las «víctimas de la guerra y las dictaduras«.

Universidad de Humbolt

Fue fundada por el liberal prusiano Wilhelm von Humboldt en 1810 con el nombre de «Universidad de Berlín» (Universität zu Berlin).

Su hermano, Alexander  von Humbolt se dedicó al estudio de la naturaleza y la geografía. Wilhelm von Humboldt dedicó sus esfuerzos a las letras, la educación y la teoría política, entre otras.

Estatua Alexander von Humboldt. Humboldt Universität Berlin
Estatua Alexander von Humboldt. Humboldt. FOTO: Christian Wolf en Wikimedia

Por aquí han pasado grandes intelectuales y científicos alemanes como Albert Einstein, Arthur Schopenhauer o Max Planck, entre otros. En total, de la Universidad de Humboldt han salido 29 ganadores de un premio Nobel. ¡Nada mal!

Ópera estatal

Justo enfrente nos llamara la atención el edificio de la Opera estatal de Berlín.

La Staatsoper Unter den Linden, se inauguró en 1869 y es una de las óperas más importantes de Alemania.

El edificio estuvo en obras durante 7 años (2010-2017), en los cuáles rehabilitaron la fachada e interior del edificio, la caja escénica, el edificio de administración, y la construcción de nuevas salas de ensayo.

Staatsoper Berlin
Staatsoper Berlin

Para los enamorados de la Ópera, os dejo el enlace para encontrar obras próximas y compra de entradas. Sin duda algo único para recordar 🙂 Información en inglés aquí.

Bebelplatz

Al lado de la Ópera se abre paso la Bebelplatz.

La Bebelplatz es célebre por ser el lugar en el que se llevó a cabo la quema de libros el 10 de mayo de 1933.

Llevada a cabo por los camisas pardas y las Juventudes Hitlerianas, e instigada por el ministro de propaganda Goebbels. Los nazis quemaron alrededor de 20.000 libros, incluyendo obras de Karl Marx entre otros.

Quema de libros en Bebelplatz
Quema de libros en Bebelplatz. FOTO: Bundesarchiv en Wikimedia

Hay una pieza de cristal sobre el suelo de la plaza, por el cual pueden observarse estantes de libros vacíos. A un lado, una placa con una cita del autor Heinrich Heine.

Cada año se organiza un mercadillo de libros en la plaza. De esa forma, conmemoran lo ocurrido los estudiantes de la Universidad Humboldt, para que no se olvide la historia (con la esperanza de que no se vuelvan a cometer los mismos errores).

Embajada Rusa

Dejando atrás la Bebelplatz veremos una sucesión de majestuosos  edificios gubernamentales o de ámbito privado. Veremos un edificio de enorme magnitud que alberga la embajada Rusa.

Fue construido entre 1949 y 1951 en un estilo típico de la época de Stalin. El muro aún no se había construido, eso sucederia en 1961.

Hoy la Embajada se encarga principalmente de la expedición de visados ​​turísticos y de negocios para visitar Rusia.

Pariserplatz

La plaza de París fue construida entre 1732 y 1734 bajo el gobierno de Federico Guillermo I y rodeada de bellos palacetes en estilo barroco. El nombre original de la plaza fue el de «Cuadrada«, debido a su forma.

En 1814 adquiere su nombre actual en memoria del Tratado de París, como consecuencia de la toma de París por parte de tropas de Prusia en la guerra entre la Francia de Napoleón y la Sexta Coalición.

Brandenburger Tor en Pariser Platz
Brandenburger Tor en Pariser Platz. FOTO: Axel Mauruszat en Wikimedia

Durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial los edificios de la plaza acabaron destruidos por los bombardeos, quedando en pie solamente la Puerta de Brandenburgo.

Tras el conflicto bélico, Pariserplatz fué totalmente devastada. Lo poco que quedaba de ella pasó a ser parte de la franja de la Muerte, tras la construcción del Muro de Berlín.

En 1990, tras la reunificación, se decidió reconstruir la Plaza de París, incluyendo el prestigioso Hotel Adlon.

Hotel Adlon Berlin
Hotel Adlon en Paritzerplatz. FOTO: Raimond Spekking en Wikimedia

Durante la Segunda Guerra Mundial sobrevivió a la mayoría de los ataques hasta la noche del 2 de mayo de 1945, cuando ardió en llamas.

Este hotel será recordado por la visita de Michael Jackson, donde casi se le cae uno de sus hijos por el balcón. Todo esto quedó grabado y es uno de los recuerdos mas conocidos asociados a este hotel.

Al ser un hotel de 5 estrellas y uno de los más lujosos de Berlín, unido a su increíble situación suele ser el elegido por muchos famosos para pernoctar en la capital.

Puerta de Brandeburgo

Brandemburger Tor, en español Puerta de Brandeburgo, es uno de los principales símbolos de Berlín y de Alemania.

Fué obra del arquitecto Carl Gotthard Langhans y es de estilo Neoclásico temprano. En un principio sólo estaba la puerta principal, pero en 1867 , se colocaron a ambos lados los dos pórticos mayores, bajo la dirección de Johann Heinrich Strack

Puerta de Brandenburgo
Puerta de Brandenburgo. FOTO: Ondřej Žváček en Wikimedia

La puerta está coronada por la Cuádriga de 5 metros de altura, que representa a la diosa de la paz Irene montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, quedó muy dañada. Uno de las partes que más daños presentó fué la cuádriga, la cual fué restaurada en el Berlín Oriental con los moldes originales, eliminando lo que consideraban los símbolos del militarismo alemán: el águila y la cruz de hierro.

Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, la Puerta de Brandeburgo quedó en tierra de nadie. Solamente guardias de frontera e invitados especiales de la RDA tenían acceso al monumento.

En 1991, tras la reunificación de Alemania, la Cuadriga fue desmontada y restaurada. Durante esta restauración se le agregaron de nuevo el águila y la cruz de hierro.

En la puerta de Brandenburgo acabamos nuestro primer día en Berlín. En el próximo post seguiremos con nuestra visita por Berlín. ¡¡no os lo perdáis!!

¡¡¡Hasta Pronto!!!


Artículo ecrito por: Carmen A. Piney

Carmen A. Piney
Me llamo Carmen pero mis amigos me llaman “pi”. Soy Cántabra de origen y Berlinesa de adopción desde el 2013. Brezel, brunch adicta y científica en mis ratos de ocio. Enamorada de la ciudad y su historia, os invito a dar una vuelta juntos a través de la maravillosa capital de Alemania….BERLIN. ¡Vámonos!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

Hola me ha encantado este post y como estoy preparando mi visita a Berlín, querría tener la continuación de este; es decir los día 2-3-4 de vuestra propuesta.
¿Me puedes indicar donde accedo a ellos?

Gracias anticipadas y un saludo, Pilar

Responder

Hola Pilar! El fin de semana publicaremos el segundo. Siento el retraso, pero de momento sólo hacemos esto por hobbie y cuando tenemos tiempo libre. 🙂 En cuanto lo publique te lo envío!

Responder

Hola, me he quedado con ganas de los tres días restantes. Salvo error solo veo el itinerario de un día y es una pena

Responder

Hola Reyes! De momento sólo tenemos la primera parte. Vamos un poco lentos porque lo hacemos por hobby. Pero decirte que el fin de semana habrá otro post nuevo. Un saludo! Héctor

Responder

Hola, y muchas gracias por vuestro post, que me ha parecido muy acertado e interesante.

Voy a ir a Berlín en breve, y me quedo con ganas de saber el contenido del día 4. ¿Podríais decirme los lugares que debería visitar, aunque no haya ninguna organización o información de cada uno?

Si ese día 4, no sé qué hacer, o qué me pierdo!

Muchas gracias de nuevo

Responder

Hola Pablo,
Pues no tenemos listo todavía el cuarto día pero igual puede interesarte visitar Potsdam o el campo de concentración de Sachsenhausen.
¡Un saludo!

Responder