Guía para visitar Berlín en cuatro días y no morir en el intento: Día 1

¿Quieres visitar Berlín pero no tienes mucho tiempo? ¿Vives aquí, pero no sabes como organizar la visita de tus amigos o familiares? Desde Inside Berlín te ayudamos y te damos las claves con nuestra nueva guía.

Primer capítulo de nuestra guía para visitar Berlín en 4 días, iremos desde Alexanderplatz hasta la puerta de Brandenburgo

Los días son intercambiables 🙂 Puedes hacer la ruta de 4 días, hacer cada día menos intensivo o elegir las rutas de los días que más te gusten.

Lo mas importante es que disfrutes al máximo tus vacaciones en Berlín  ¡¡Comenzamos!!

Alexanderplatz

Empezamos nuestra visita en Alexanderplatz o la plaza de Alexander. En la edad media se llamaba Ochsenmarkt o mercado del buey.

Denominado cariñosamente Alex por los berlineses. En los años 60, la República Democrática Alemana amplió la plaza construyendo la Torre de la televisión (Funkturm), que a día de hoy sigue siendo uno de los edificios más altos de la Unión Uuropea.

La plaza ha vivido sucesos históricos como las protestas del 4 de noviembre de 1989 en Alexanderplatz, donde medio millón de personas se manifestaron contra el gobierno de la DDR, 5 días antes de que cayera el muro de Berlín.

Desde Alex pueden utilizarse distintas líneas como el tranvía, el metro, el tren de cercanías y los trenes regionales. Con ellos puedes llegar rápida y cómodamente a otros puntos de Berlín o de Alemania.

 

Berlin Alexanderplatz 1903.JPG

Berlin Alexanderplatz 1903– By Unknown – Alexanderplatz – Ein Ort deutscher Geschichte. Parkland Verlag Stuttgart, 1980. ISBN 3-88059-602-6., Public Domain, Link

 

En la plaza encontrarás la torre de la televisión, pero también el Reloj Mundial que muestra la hora en distintas partes del mundo y la Fuente de la amistad entre los pueblos, estos dos últimos añadidos en 1969.

 

http://im0.org/be/fuente-de-la-amistad-de-los-pueblos.jpg

Fuente de la Amistad de los Pueblos. Foto de Manfred Brückels

 

La plaza es un hervidero de gente en la que podemos encontrar distintos restaurantes, bares y multitud de tiendas.

Torre de la Televisión

Con 368 metros de altura, la torre de la televisión de Berlín es el edificio más alto de Alemania.

Se trata sin duda de uno de los iconos que HAY que ver en Berlín. Desde su mirador situado a 203 metros de altura, podemos conseguir increibles vistas panorámicas de Berlín.

La Torre de la Televisión de Berlín, orgullo de la RDA, fue construida para demostrar la superioridad del comunismo sobre el capitalismo.
Está situada en el centro de Alexanderplatz aunque la podrás ver desde casi cualquier lugar de Berlín, funcionando casi como una brújula que orienta al viajero a través de la ciudad.
Alexanderplatzdenoche.JPG

Torre de la televisión y Reloj del mundo en primer plano- CC BY-SA 3.0, Enlace

La bola recubierta de cristales refleja el sol, observandose una cruz en la esfera. La zona Occidental llamo al fenómeno “La Venganza del Papa“, echando por tierra la propaganda comunista.

Toda la información en castellano sobre entradas y precios los puedes encontrar pinchando aquí

Ayuntamiento Rojo

No podemos venir a Berlín sin visitar el Ayuntamiento rojo o Rotes Rathaus.

Es la sede del alcalde regente y del gobierno del estado federado de Berlín. El nombre de este edificio histórico se refiere a su fachada realizada con ladrillos rojos.

El ayuntamiento se construyó entre 1861-1869 al estilo del Renacentismo del norte de Italia. Al ocupar varios edificios provenientes de la Edad Media ocupa una manzana entera ¡Es enorme!

Lamentablemente como muchos otros edificios, este también fue dañado en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Berlin Rotes Rathaus B.JPG

Rotes Rathaus- De ZaironTrabajo propio, CC0, Enlace

Se reconstruyó siguiendo los planos originales, durante la década de los años 50.

El Berlín del Oeste, tenía su propio ayuntamiento en el barrio de Schöneberg.

En el año 1991, después de la reunificación alemana, toda la administración de Berlín se traslado a este edificio, donde actualmente permanece.

En la plaza van a llamarnos la atención la Fuente de Neptuno (Neptunbrunnen) y la Iglesia de Santa María (Marienkirche), nuestras próximas paradas.

Fuente de Neptuno

Justo enfrente del ayuntamiento encontramos la fuente de Neptuno que mide 18 metros de ancho y está realizada en granito rojo. Se inauguró el 1 de noviembre de 1891.

En el centro de la fuente encontramos al dios romano, Neptuno y sobre su hombro, descansa el símbolo de su poder, el tridente.

 

Neptun 2a.jpg

Fuente de Neptuno-CC BY-SA 3.0

Vemos sentadas cuatro figuras femeninas que representan los ríos Rhin, Vístula, Oder y Elba.

Las figuras sufrieron graves daños durante el final de la Segunda Guerra Mundial. Tras la polémica demolición del Palacio Real por el régimen de la RDA  en 1951, la fuente se desmontó y almacenó. En 1969, tras la restauración de las figuras, la fuente se instalo definitivamente en su lugar actual.

Hoy en día, los trabajos de reconstrucción del Palacio Real de Berlín ya están en proceso, pero no se ha especificado si la fuente será recolocada en su antiguo lugar frente al palacio.

Iglesia de Santa María

Seguro que si has visitado la fuente de Neptuno no habrás podido evitar ver la iglesia de Santa María (Marienkirche), la cual es una de las más antiguas de la capital germana.

La iglesia de fundó en 1260 renovándose en el siglo XIV, utilizando en su construcción el granito y principalmente el ladrillo.

45 Marienkirche.jpg

Marienkirche y torre de la televisión-Von Andi oisnEigenes Werk, CC BY-SA 3.0, Link

 

Durante los bombardeos aliados sufrió también graves daños y se restauró en la década de 1950 por las autoridades de la DDR.

En la parte inferior del campanario, hay unas pinturas murales, lamentablemente desfiguradas, datadas a fines del siglo XV, en las cuales se representa la Danza de la Muerte, con inscripciones en verso bajo alemán, realizadas tras la peste de 1484.

Te reto a que busques el punto en el que la iglesia de Marienkirche es más grande que la torre de la televisión, es una de las fotos mas típicas de Berlín 🙂

Nikolaiviertel

El barrio de Nicolás es la zona más antigua de Berlín. En sus calles, donde encontramos reminiscencias medievales, puedes encontrar muchos restaurantes y tabernas.

Nikolaivrtl 1a.jpg

Nikolaiviertel-By User:Manfred BrückelsOwn work, CC BY-SA 3.0, Link

En la Edad Media cruzaba por el barrio una ruta comercial, en la que los comerciantes y artesanos se establecieron a la vera del rio Spree.

La iglesia de San Nicolás que se encuentra en mitad del barrio data de 1200, es una basílica de adoquines del Románico tardío.

 

Nikolaikirche Berlin Lutherjahr.jpg

Nikolaikirche– Von AgneteEigenes Werk, CC-BY-SA 4.0, Link

Hasta la Segunda Guerra Mundial  el barrio era famoso por sus fondas, tiendas, fincas y talleres de artesanía en la que distintos artistas vivieron o se alojaron. En 1944 fue desolado por las bombas. Entre 1981 y 1987, justo antes del 750 aniversario de la ciudad fue reconstruida por el arquitecto Günter Stahn. Fué reconstruida tan exactamente cómo fue posible.

Ephraim-Palais Berlin April 2007 004.jpg

Ephraimpalais- By GryffindorOwn work, CC BY-SA 3.0, Link

Podemos ver también el Ephraimpalais, palacio del siglo XVIII y la Knoblauchhaus, que data de 1760, cuyas salas con valiosos muebles ofrecen una mirada a la alta burguesía de la época.

En los restaurantes del barrio puedes comer el famoso codillo (Schweinhaxe) o ricas salchichas que puedes acompañar con una buena cerveza  🙂

Catedral de Berlín o Berliner Dom

Caminando por la orilla del rio Spree dejamos atrás el barrio de San Nicolás y nos encontraremos con la Catedral de Berlín.

Edificio imponente construido entre 1895 y 1905 que ocupa el lugar de una catedral barroca anterior que fue demolida en 1894 por orden del emperador Guillermo II. Fue reemplazada por la actual diseñada por Julios Raschdorff en estilo neobarroco de fines de los siglos XIX.

 

141227 Berliner Dom.jpg

Catedral de Berlin de noche– De Ansgar Koreng / CC BY 3.0 (DE), CC BY 3.0 de, Enlace

 

Por supuesto y como ya comentamos en edificios anteriores quedó seriamente dañado por los bombardeos. En estado de semiruina hasta 1975, los trabajos de reconstrucción que duraron hasta el 2002.

Atracciones en la Catedral de Berlín

Las atracciones mas importantes son la subida a la cúpula y la Cripta donde reposa la familia Hohenzollern.

La subida a la cúpula no es apta para gente con problemas de claustrofobia. 🙂 Su laberinto de 270 escaleras hasta llegar a la cúpula puede convertirse en un pequeño drama, sobre todo en verano con el calor.

Pero las vistas que se obtienen del Lustgarten, de la torre de la televisión, del nuevo Palacio Real, actualmente en construcción y una puesta de sol sobre Unten den Linden digna de admiración, merecen totalmente la pena la subida 🙂

 

Dom Berlin Gruft 121.jpg

Cripta de la Catedral- De No machine-readable author provided. Gryffindor assumed (based on copyright claims). – No machine-readable source provided. Own work assumed (based on copyright claims)., Dominio público, Enlace

 

Otra de las atracciones que es posible visitar en los sótanos de la catedral es la Cripta de la familia Hohenzollern, conocida por alojar los sarcófagos de los miembros de la dinastía.

En la cripta se pueden ver más de 90 tumbas de los miembros de la familia imperial fallecidos desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XX.

A través de los suntuosos sarcófagos y ataúdes, se documentan más de 500 años de cultura funeraria de Brandemburgo y Prusia.

No os perdáis la escalera de acceso al Palco que utilizaba la pareja imperial ¡¡Impresionante!!

Por un precio bastante asequible  es posible visitar la cúpula, la iglesia y la cripta Aquí toda la información en inglés 🙂

 

Isla de los Museos (Museuminsel)

Antes de comenzar me gustaría recomendaros que la visita a la Isla de los museos la hagáis con tiempo y dediquéis un día entero. Si vas a visitar Berlín por un corto espacio de tiempo, quizás no las tengas todas contigo. Pero si tienes algo más de tiempo, merece la pena ver los tesoros que guardan con tranquilidad y sin estrés 🙂

Los museos que la componen están formados por las colecciones de arte y arqueología de varios reyes Prusianos, pasando a una fundación pública en 1918, la Stiftung Preußischer Kulturbesitz (Fundación del Patrimonio cultural prusiano), que mantiene hoy las colecciones y los museos.

Las colecciones prusianas quedaron separadas durante la época del muro, pero fueron finalmente reagrupadas después de la reunificación alemana.

Actualmente, algunos museos como el de Pérgamo están llevando a cabo una obra de remodelación.

Todo el conjunto fue añadido a la lista de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad en 1999.​

Museos de la Isla

Museo Antiguo

El Museo Antiguo o altes Museum es el más antiguo de los museos de la isla. Se construyo  entre 1823 y 1830 siguiendo los planos del arquitecto prusiano Schinkel. Estaba destinado a albergar cuadros procedentes de los castillos de Berlín, Potsdam, Charlottenburg y de dos colecciones privadas (la colección Giustiniani y la colección Solly).

Berlin-old-museum.jpg

Altes museumCC BY-SA 3.0, Enlace

Información en inglés del Altes Museum y sus próximas exhibiciones pinchando aquí.

Museo Nuevo

El Museo Nuevo o Neues Museum está localizado detrás del Museo Antiguo, fue completado en 1859. Quedó casi destruido durante la Segunda Guerra Mundial (sólo quedaron algunas de las paredes exteriores) y en el año 2009 se completó su recuperación conservando los restos del antiguo edificio y respetando la estructura del mismo. En este emplazamiento se exhiben, las colecciones egipcias y prehistóricas, entre ellas el adorado busto de la reina egipcia Nefertiti.

 

Nefertiti 30-01-2006.jpg

Busto de la reina Nefertiti– De Arkadiy Etumyan – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Información en inglés del museo nuevo  y sus próximas exhibiciones pinchando aquí

Galería Nacional Antigua

La Galería Nacional Antigua o Alte Nationalgalerie se construyó en 1876, para albergar una colección de arte del siglo XIX.  La colección se amplió notablemente y hoy es una de las más grandes de esculturas y pinturas del siglo XIX en Alemania.

El edificio quedó muy dañado durante la segunda guerra mundial y se reabrió en 2001.

 

AlteNationalgalerie 1a.jpg

Alte Nationalgalerie– De Manfred Brückels – Trabajo propio, Dominio público, Enlace

Información en inglés de la galería Nacional Antigua  y sus próximas exhibiciones pinchando aquí

Museo Bode

En 1904 se abrió el Kaiser-Friedrich-Museum, hoy llamado el Museo Bode o Bodemuseum. Fácilmente reconocible debido a su cúpula de marrón cobrizo, el Museo se cerró en 2000 para su reconstrucción y ha reabierto sus puertas el 17 de octubre de 2006. Ahora alberga su colección de esculturas, piezas de arte bizantino, además de monedas y medallas.

 

Berlin Monbijoubruecke und Bodemuseum 1904.jpg

Museo Bode en 1904– De Desconocido – Album Berlin-Potsdam, Kunstverlag Robert Hügel Berlin, 1904, Dominio público, Enlace

 

En el año 2017 el Museo Bode sufrió un robo de película. Desde entonces no es posible visitar la moneda de oro más grande del mundo. El robo sigue siendo investigado.

Información en inglés del Museo Bode y sus próximas exhibiciones pinchando aquí

Museo de Pérgamo

Ell Museo de Pérgamo o Pergamonmuseum, fue completado en 1930. Alberga edificios a tamaño original, reconstruidos, tales como el altar de Pérgamo, la Puerta de Ishtar de Babilonia y la puerta del mercado de Mileto.

Todos son partes tomadas de las excavaciones originales.

 

Berlin - Pergamonmuseum - Altar 01.jpg

Altar de Pergamo– De Lestat (Jan Mehlich) – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Información en inglés del Museo de Pérgamo y sus próximas exhibiciones pinchando aquí

Información  y venta de entradas de la Isla de los museos pinchando aquí. 

Por supuesto también es posible comprar las entradas directamente en la entrada del Neuesmuseum aunque en la época estival las colas son muy largas. Os recomiendo sacarlas con antelación por internet o armarse de paciencia y ser muy madrugadores. 🙂

Unten den linden

Unter den Linden significa en alemán, bajo los tilos. Es uno de los bulevares más tradicionales y conocidos de Berlín.

Si dejamos atrás la catedral y pasamos sobre el río por el Schlossbrücke (Puente del palacio) nos adentraremos en esta peculiar avenida.

En el siglo XVI, el camino que dio origen al bulevar fue abierto por Juan Jorge de Brandeburgo para llegar a su coto de caza en el Tiergarten. En 1647, Federico Guillermo I de Brandeburgo adornó la senda con tilos que unieron el Palacio con las puertas de la ciudad.

Bundesarchiv Bild 146-1998-010-21, Berlin, Pariser Platz, Luftaufnahme.jpg

Avenida Unter den Linden– De Bundesarchiv, Bild 146-1998-010-21 / Klinke & Co. / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 de, Enlace

Durante la construcción del S-Bahn de Berlín en 1934, fueron talados gran parte de los tilos originales y el resto ardió durante la Batalla de Berlín a fines de la Segunda Guerra Mundial.

En ruinas desde 1945, quedó en el sector oriental de Berlín, que se convirtió en la capital de la RDA. Los tilos actuales fueron plantados en 1950.

A lo largo de la avenida podemos ver entre otros los siguientes edificios:

Zeughaus

Lo primero que veremos será la Zeughaus, construida por el príncipe elector Federico III de Brandeburgo entre 1695 y 1730 en estilo Barroco, para ser usada como arsenal de artillería. El edificio fue transformado en un museo militar en 1875.

Desde 1949 a 1965 el Zeughaus fue restaurado después de los graves daños ocasionados por la guerra, siendo el interior completamente rediseñado.

Zeughaus 9a.jpg

Zeughaus- CC BY-SA 3.0, Enlace

En 1952, con el gobierno de la República Democrática Alemana, el edificio albergó el Museo de Historia Alemana (Museum für Deutsche Geschichte). Hoy en día, el Zeughaus es el hogar del Museo Histórico Alemán (Deutsches Historisches Museum).

Nueva Guardia

Si continuamos en dirección a la puerta de Brandenburgo, encontraremos el edificio de la nueva guardia o en alemán Neue Wache. Es un edificio que fué diseñado por el arquitecto Friedrich Schinkel. El edificio está construido en estilo neoclásico con un portal de estilo dórico. 

B Neue Wache interior 1b.jpg

Nueva guardia- De Daniel SchwenTrabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Originalmente fué cuartel de las tropas del príncipe de Prusia y mas tarde monumento a las víctimas del fascismo durante la Alemania Oriental (RDA).

Actualmente es un memorial de las “víctimas de guerra y dictadura“. Bajo las inclemencias del tiempo se halla la estatua Madre con hijo muerto de Käthe Kollwitz, que simboliza el sufrimiento de los berlineses durante la Segunda Guerra Mundial.

Universidad de Humbolt

Fue fundada por el liberal prusiano Wilhelm von Humboldt en 1810 con el nombre de «Universidad de Berlín» (Universität zu Berlin).

Su hermano, Alexander  von Humbolt se dedicó al estudio de la naturaleza y la geografía. Wilhelm von Humboldt dedicó sus esfuerzos a las letras, la educación y la teoría política, entre otras.

Alexander von Humboldt Denkmal - Humboldt Universität zu Berlin.jpg

Alexander von Humboldt-De Christian Wolf, www.c-w-design.de, CC BY-SA 3.0 de, Enlace

Por aquí han pasado grandes intelectuales y científicos alemanes como Albert Einstein, Arthur Schopenhauer o Max Planck, entre otros. En total, de la Universidad de Humboldt han salido 29 ganadores de un premio Nobel. ¡Nada mal!

Ópera estatal

Justo enfrente nos llamara la atención el edificio de la Opera estatal de Berlín.

La Staatsoper Unter den Linden («Ópera del Estado Bajo los tilos») es una de las óperas de los más importantes de Alemania. Se inauguro en 1869. El edificio sufrió una importante obra de rehabilitación y modernización durante siete años (2010-2017).

La reforma consistió en la total rehabilitación del edificio, la caja escénica, el edificio de administración, y la construcción de nuevas salas de ensayo.

Staatsoper Nacht.JPG

Staatsoper- De JosefLehmkuhlTrabajo propio, Dominio público, Enlace

Para los enamorados de la Ópera, os dejo el enlace para encontrar obras próximas y compra de entradas. Sin duda algo único para recordar 🙂 Información en inglés aquí.

Bebelplatz

Al lado de la Ópera se abre paso la Bebelplatz.

La Bebelplatz es célebre por ser el lugar en el que se llevó a cabo la quema de libros el 10 de mayo de 1933.

Llevada a cabo por los camisas pardas y las Juventudes Hitlerianas, e instigada por el ministro de propaganda Goebbels. Los nazis quemaron alrededor de 20.000 libros, incluyendo obras de Karl Marx entre otros.

Bundesarchiv Bild 102-14597, Berlin, Opernplatz, Bücherverbrennung.jpg

Quema de libros en la Bebelplatz– De Bundesarchiv, Bild 102-14597 / Georg Pahl / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 de, Enlace

Hay una pieza de cristal sobre el suelo de la plaza, por el cual pueden observarse estantes de libros vacíos. A un lado hay una placa con una cita del autor Heinrich Heine con una frase de 1817 que dice:

Das war ein Vorspiel nur, dort wo man Bücher verbrennt, verbrennt man am Ende auch Menschen.

(Eso sólo fue un preludio. Ahí en donde se queman libros, se terminan quemando también personas.)

Los estudiantes de la Universidad Humboldt realizan cada año un mercadillo de libros para recordar lo sucedido en la plaza.

Embajada Rusa

Dejando atrás la Bebelplatz veremos una sucesión de majestuosos  edificios gubernamentales o de ámbito privado. Veremos un edificio de enorme magnitud que alberga la embajada Rusa.

Fue construido entre 1949 y 1951 en un estilo típico de la época de Stalin. El muro aún no se había construido, eso sucederia en 1961.

Hoy la Embajada se encarga principalmente de la expedición de visados ​​turísticos y de negocios para visitar Rusia.

Pariserplatz

La plaza de París fue construida entre 1732 y 1734 bajo el gobierno de Federico Guillermo I y rodeada de bellos palacetes en estilo barroco. El nombre original de la plaza fue el de “Cuadrada“, debido a su forma.

En 1814 adquiere su nombre actual en memoria del Tratado de París, como consecuencia de la toma de París por parte de tropas de Prusia en la guerra entre la Francia de Napoleón y la Sexta Coalición.

2005-10-26 Brandenburger-Tor.JPG

Pariserplatz- De Axel Mauruszat – Trabajo propio, Attribution, Enlace

Durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial los edificios de la plaza acabaron destruidos por los bombardeos, quedando en pie solamente la Puerta de Brandenburgo.

Tras la guerra, llegó la construcción del Muro de Berlín que terminó destruyendo completamente la plaza, dejando que se convirtiera en parte de la zona de la muerte tras el muro.

En 1990, tras la reunificación, se decidió reconstruir la Plaza de París, incluyendo el prestigioso Hotel Adlon.

Hotel Adlon (Berlin).jpg

Hotel Adlon- De © Raimond Spekking / CC BY-SA 4.0 (via Wikimedia Commons), CC BY-SA 4.0, Enlace

Durante la Segunda Guerra Mundial sobrevivió a la mayoría de los ataques hasta la noche del 2 de mayo de 1945, cuando ardió en llamas.

Este hotel será recordado por la visita de Michael Jackson, donde casi se le cae uno de sus hijos por el balcón. Todo esto quedó grabado y es uno de los recuerdos mas conocidos asociados a este hotel.

Al ser un hotel de 5 estrellas y uno de los más lujosos de Berlín, unido a su increíble situación suele ser el elegido por muchos famosos para pernoctar en la capital.

Puerta de Brandeburgo

La Puerta de Brandeburgo (Brandemburger Tor) es tanto uno de los principales símbolos de Berlín como de Alemania.

Fué obra del arquitecto Carl Gotthard Langhans, es una construcción en piedra arenisca de 26 m de altura, 65,5 m de anchura y 11 m de longitud según el estilo del Neoclasicismo temprano. En 1867 Johann Heinrich Strack, colocó a ambos lados los dos pórticos mayores.

Braniborská brána.jpg

Brandenburger Tor- De I, Ondřej Žváček, CC BY 2.5, Enlace

La puerta está coronada por la Cuadriga de 5 metros de altura, que representa a la diosa de la paz Irene montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la puerta sufrió graves daños y la Cuadriga resultó casi completamente destruida. El Berlín Oriental decidió rehacer la Cuadriga con los moldes originales, quitando el águila y la cruz de hierro por considerarlos símbolos del militarismo alemán.

Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, la Puerta de Brandeburgo quedó en tierra de nadie. Solamente guardias de frontera e invitados especiales de la RDA tenían acceso al monumento.

En 1991, tras la reunificación de Alemania, la Cuadriga fue desmontada y restaurada. Durante esta restauración se le agregaron de nuevo el águila y la cruz de hierro.

 

En la puerta de Brandenburgo acabamos nuestro primer día en Berlín. En el próximo post seguiremos con nuestra visita por Berlín. ¡¡o os lo perdáis!!

¡¡¡Hasta Pronto!!!

2018-02-23T19:16:44+00:00

About the Author:

Me llamo Carmen pero mis amigos me llaman “pi”. Soy Cántabra de origen y Berlinesa de adopción desde el 2013. Brezel, brunch adicta y científica en mis ratos de ocio. Enamorada de la ciudad y su historia, os invito a dar una vuelta juntos a través de la maravillosa capital de Alemania….BERLIN. ¡Vámonos!

Leave A Comment