Saltar al contenido
Inside Berlín

Mejores mercados de navidad Berlín 2023

Los mercadillos alemanes de navidad nacen en el s. XV en la ciudad de Dresde. La tradición marca el Adviento (a veces incluso en los días posteriores a la Navidad)  la celebración de estos mercadillos en diferentes puntos de la geografía germana.  Dependiendo de la tradición local, un mercado de este tipo se llama mercado de Adviento (Christkindlesmarkt) o mercado navideño. Dependiendo de la región también se puede llamar Striezelmarkt o Weberglockenmarkt en Neubrandenburger.

El número de mercados navideños en Alemania varía entre 1500 y 3000. La duración normal de un mercadillo de navidad varía de un día a varias semanas. En los mercados navideños se ofrecen productos especiales: artesanías, adornos navideños, comida tradicional, etc. Otros mercados ofrecen atracciones para grandes y pequeños, música en vivo, actuaciones, obras de teatro y mucho más.

Adornos en mercados de navidad | Foto: Matthias

La tradición navideña se ha extendido por todo el mundo y resulta extraño no encontrar una ciudad en la que no encontremos alguno de estos populares mercadillos que nos acercan a la Navidad.

Las entradas normalmente son gratuitas, existen algunas excepciones particulares que son de pago. Por ejemplo, si se tratan de mercadillos mejores acondicionados o excepcionales, como el caso de los mercados navideños históricos como el del RAW en Berlín.

Franz Skarbina : Mercado navideño en Berlín , 1892

¿Qué puedes comprar en un mercadillo navideño?

Poder probar dulces navideños, comprar objetos de decoración, degustar las típicas salchichas alemanas, beber una taza de vino caliente con especias para combatir el frío. Entre los objetos clásicos de decoración podemos encontrar las coronas y estrellas de Adviento (Weihnachtsstern) originales de Alemania. Para los niños también podemos encontrar actividades, juegos, atracciones y mucho más.

Estrellas de adviento (Weihnachtsstern) | Foto:  Mariya

¿Qué comer en un mercadillo de navidad?

La oferta gastronómica en los mercados de navidad es muy variada, cada uno de ellos puede tener diferencias en la oferta. Lo que nunca falta en en sus diferentes puestos son:

  • Almendras tostadas
  • Paradiesäpfel (manzanas caramelizadas)
  • Baumstriezel (dulce tradicional húngaro de canela)
  • Lebkuchenherzen (corazones de pan de jengibre)
  • Schmalzkuchen (pasteles de masa de levadura frita con azucar)
  • Churros
  • Palomitas de chocolate blanco
  • Patatas en forma de espiral
  • Flammkuchen (fina masa de pan sobre la que se colocan otros alimentos)
  • Carnes a la brasa / grill (salchichas diversas, chuletas y bistec)
  • Sopas y cremas 
  • Folienkartoffeln (patatas al horno rellenas
  • Langos (pan frito en aceite untado en ajo)

¿Qué beber en un mercado navideño?

Las opciones más recomendadas son bebidas calientes, la mayoría de mercados están al aire libre y las temperaturas son las que son.

  • Vino caliente tinto o blanco (Glühwein). Puede ir acompañadode un chorrito de ron o Amaretto si te apetece (schuss) .
  • Ponche para niños (Kinderpunsch)
  • Licor de huevo (Eierlikör)
  • Ponche de manzana (Apfelpunsch)
  • Chocolate
  • Cacao con Ron
  • Chocolate con caramelo 

6 Mercadillos de Navidad en Berlín

Pues sin más dilación, vamos con nuestro TOP 6 de mercadillos de navidad de la ciudad de Berlín.

1. Mercado de Navidad en Gendarmenmarkt ( Weihnachtsmarkt am Gendarmenmarkt)

Weihnachtsmarkt am Gendarmenmarkt | Foto: Wikipedia

El Mercado de Navidad en Gendarmenmarkt es uno de los más bonitos y populares de Berlín. Su ubicación es una de las más hermosas ya que tiene lugar en Gendarmenmarkt, una de las plazas más elegantes de la ciudad. El entorno histórico y arquitectónico, con la Catedral de los hugonotes franceses y la Catedral (Iglesia) protestante Alemana y el Konzerthaus (Ópera) a los lados de la plaza, crea un escenario magnífico y festivo. El ambiente elegante y refinado se refleja en el mercado de Navidad. La decoración en blanco y la iluminación crean una atmósfera festiva y sofisticada.

El mercado ofrece productos artesanales de alta calidad, desde decoraciones navideñas hasta regalos únicos. Los puestos suelen vender artículos cuidadosamente elaborados. La oferta culinaria es diversa y deliciosa. Podrá darse un festín de comida  en las carpas climatizadas. No pueden falta las salchichas, pretzels, buñuelos y vino caliente (Glühwein).

El programa cultural presenta actuaciones en vivo, conciertos y actividades para niños. Esto agrega un toque adicional de entretenimiento y diversión.

  • Precio: A diferencia de muchos otros mercados navideños que son gratuitos, Gendarmenmarkt tiene una tarifa de entrada para mantener el estándar de calidad del mercado y así financiar sus actividades culturales y ONG.
  • Fecha de apertura y cierre: 27 Nov – 31 Dic.
  • Cómo llegar al mercadillo de navidad de Gendarmermarkt : Estación de metro Stadtmitte (U2, U6).

* En estas últimas ediciones el mercadillo se está celebrado en la Bebelplatz por obras, plaza muy cercana al sitio habitual.

2. Mercado de Navidad en Charlottenburg Palace (Weihnachtsmarkt am Schloss Charlottenburg)

El entorno histórico y majestuoso de este mercadillo es muy diferente al resto. Situado en los terrenos del Palacio de Charlottenburg, el más grande de Berlín, agrega un toque de encanto y elegancia al mercado. Parece evocar una celebración real de la corte prusiana. Los extensos jardines del palacio y el propio mercado navideño se iluminan festivamente.

El ambiente es acogedor y mágico. Los puestos del mercado ofrecen una variedad de productos artesanales y regalos únicos. Puedes encontrar artículos de artesanía local y regional, lo que hace que las compras sean especiales y auténticas. Los olores del pan de jengibre, el vino caliente, el pan recién salido del horno de leña y otros sabrosos tentempiés estimulan el apetito y contribuyen al ambiente navideño. Especialmente recomendado la oferta culinaria con salmón.

El mercado presenta un programa cultural que puede incluir actuaciones en vivo, coros navideños y otras actividades artísticas que agregan un toque adicional de entretenimiento. Frente al antiguo invernadero podrás encontrar regalos especiales para los más pequeños. Atracciones de feria históricas y nostálgicas como una gran noria, diferentes tiovivos y pequeñas montañas rusas.

  • Fecha de apertura y cierre: 27 Nov – 31 Dic.
  • Cómo llegar al mercadillo de navidad del palacio de Charlottenburg : Schloss Charlottenburg  Spandauer Damm 20, 14059 Berlin (U2, M45).
Weihnachtsmarkt am Schloss Charlottenburg | Foto: Peggychoucair

3. Mercado de Navidad en Rotes Rathaus (Berliner Weihnachtszeit am Roten Rathaus)

Famoso por su noria frente al ayuntamiento de 50 metros de altura, este mercado navideño tienta a los visitantes con su oferta artesanal, culinaria y una pista de hielo circular.

Los visitantes del mercado navideño se sumergen un poco en el Berlín histórico con artistas callejeros y músicos, una ambientación del Viejo Berlín y puestos tradicionales que venden auténtica artesanía. Los artistas presentan escenas de la vida en Berlín tal y como sucedía en este lugar hace cien años.

La famosa noria gigante del mercado ofrece una excelente vista panorámica del centro de Berlín festivamente iluminado. Los carruseles históricos harán las delicias de niños y adultos, mientras que un viaje en el tren en miniatura a través de un fantástico bosque nevado de cuento de hadas es un regalo especial  para los más pequeños. Otra atracción popular de este mercado es la pista de hielo de 600 metros cuadrados, donde los patinadores pueden dar vueltas alrededor de la impresionante Fuente de Neptuno.

Hay muchas delicias culinarias esperando a los visitantes: almendras garrapiñadas, bratwursts, Schmalzkuchen y mucho más. Para los niños, también es importante, la visita de Santa Claus. Tres veces al día cabalga en su trineo tirado por sus renos sobre el mercado al aire de Berlín y está encantado de dar abrazos y posar para una fotografía.

  • Fecha de apertura y cierre: 27 Nov – 07 Enero.
  • Cómo llegar al mercadillo de navidad del ayuntamiento rojo de Berlín: Rotes Rathaus  Rathausstraße 15 (U5).

4. Mercado de Navidad en Potsdamer Platz (Weihnachtsmarkt und Winterwelt am Potsdamer Platz)

El centro de deportes de invierno Winterwelt, en la Potsdamer Platz, es un imán para los visitantes y una de las atracciones más destacadas del invierno berlinés. A diferencia de los mercados navideños tradicionales, el Winterwelt es también un acontecimiento deportivo. Destaca el tobogán para lanzarte en trineo desde 12 metros de altura y 70 metros de longitud. El tobogán gana puntos con sus vistas y sus coloridas luces de discoteca, que les encanta a los niños. Grandes y pequeños también podrán degustar salchichas, almendras tostadas, vino caliente, crepes, flammkuchen y mucho más en diversos puestos.

Si prefiere un ambiente menos deportivo pero más acogedor, diríjase a la Alte Potsdamer Straße, bajo los tilos iluminados. Un mercado de artesanía y numerosos puestos con aperitivos navideños esperan allí a los visitantes desde finales de noviembre. Los compradores de última hora podrán encontrar regalos hechos a mano, adornos navideños y juguetes para niños. Destacan la gran pirámide de Erzgebirge(Weihnachtspyramide) y la pista de curling.

Weihnachtspyramide | Foto: LoggaWiggler
  • Fecha de apertura y cierre: 28 oct- 1 Enero.
  • Cómo llegar al mercadillo de navidad de Potsdamerplatz: S+U Potsdamerplatz .
  •  Precio del tobogan  2.50 €.

5. Mercado de Navidad en Spandau (Weihnachtsmarkt in der Altstadt Spandau)

El Mercadillo de Navidad de Spandau (Spandauer Weihnachtsmarkt) es uno de los mercados navideños más grandes y antiguos de Berlín. Todos los años se celebra en el casco antiguo de Spandau el gran mercado navideño, con un programa tan colorido como su árbol de Navidad.

El casco antiguo de Spandau es el escenario perfecto para un nostálgico mercado navideño. En la mayor zona peatonal cercana a Berlín, las casetas y los puestos del mercado medieval y del mercado de artesanía se situan en pequeñas callejuelas y calles adoquinadas. En este entorno, un belén con animales vivos pone la guinda al especial ambiente.

Con los años, el mercado navideño se ha internacionalizado cada vez más. Los visitantes pueden encontrar arte y regalos originales de todos los continentes, como perfumes de Oriente Próximo, adornos navideños de Polonia y prendas de lana de alpaca peruana. Igual de variada es la oferta de dulces y golosinas.

Los visitantes más aventureros pueden probar la montaña rusa conocida como «El Gusano Loco«, y los que busquen una experiencia más relajante pueden subirse a la noria.

  • Fecha de apertura y cierre: 27 Nov – 23 diciembre.
  • Cómo llegar al mercadillo de navidad de Spandau: Spandau centro (U7 y varios buses).

6. Mercado medieval en el RAW (Historischer Weihnachtsmarkt auf dem RAW-Gelände)

El recinto de RAW es conocido por sus clubes, eventos artísticos y culturales, pero en navidad antorchas, chimeneas y puestos de comida iluminarán la noche. El histórico mercado navideño se celebrará por séptima vez en 2023. Quienes deseen disfrutar de la época prenavideña en un ambiente medieval podrán adquirir obras hechas a mano por herreros, talladores de madera, alfareros y otros artesanos.

La popular zona RAW resulta especialmente encantadora a la luz de numerosas antorchas. Allí, los visitantes no sólo pueden comprar regalos especiales de Navidad, sino también dejarse hechizar por los malabaristas y acróbatas que hacen sus rondas por el mercado navideño. Hidromiel caliente, Feuerzangenbowle, platos salados y dulces completan la visita.

Feuerzangenbowle | Foto: Wikipedia

Para los niños, el histórico mercado navideño cuenta con atracciones como una noria y un carrusel de madera. Los más atrevidos podrán probar el tiro con arco, cuchillos, hachas y ballesta o visitar el bosque de los trolls.

  • Fecha de apertura y cierre: 16 Nov – 22 diciembre.
  • Cómo llegar al mercadillo histórico del RAW: RAW (Tranvía M10, estación de tren o metro de Warschauer Straße).
  • Precio: Lunes y martes: Gratis, de miércoles a domingo: 3 euros, reducido 1,50 euros (taquilla)

Mapa con todos los mercadillos de navidad de Berlín

https://www.berlin.de/weihnachtsmarkt/#hkarte

Más mercadillos de navidad de interés

  • Weihnachtsmarkt und Winterwelt am Potsdamer Platz: 28 Oct – 1 Ene 2024 (Mercado de Navidad: 27 Nov – 26 Dic). Metro: Potsdamer Platz (U2, S1, S2, S25, S26)  .
  • Lucia Weihnachtsmarkt en la Kulturbrauerei: 27 Nov – 22 Dic. Metro: Eberswalder Straße (U2).
  • Weihnachtsmarkt Schlossplatz Köpenick: 15 – 17 Dic. Metro: Köpenick (S3).
  • Weihnachtsmarkt an der Gedächtniskirche: 27 Nov – 7 Ene 2024. Metro: Zoologischer Garten (U2, U9, S5, S7, S75).
  • Weihnachtsmarkt am Alexanderplatz: 27 Nov – 26 Dic. Metro: Alexanderplatz (U2, U5, U8, S5, S7, S75).
  • Weihnachtsmarkt auf der Domäne Dahlem: Primeros 3 fines de semana de Adviento. Metro: Dahlem-Dorf (U3).
  • Weihnachtsmarkt auf Lehmanns Bauernhof: 8-10 y 15-17 Dic. Metro: Alt-Marienfelde (Bus 283).
  • Weihnachtsmarkt am Jagdschloss Grunewald: 9 y 10 Dic. Metro: Grunewald (S7) y autobús.
  • Mittelalterlicher Weihnachtsmarkt en Gutshof Schloss Britz: Primeros 3 fines de semana de Adviento. Metro: Parchimer Allee (U7).
  • Weihnachtsmarkt in den Späthschen Baumschulen: Primeros 3 fines de semana de Adviento. Metro: Baumschulenweg (S8, S9, S85).
  • LGBTQIA Winterdays und Christmas Avenue en Nollendorfplatz: 10 Nov – 23 Dic. Metro: Nollendorfplatz (U1, U2, U3, U4)  .

Episodio de nuestro podcast sobre los mercados navideños de Berlín

 

 


Artículo ecrito por: Kike Doniz

Kike Doniz
Canario de nacimiento y Berliner de corazón. Guía turístico y SEO. También escribo en www.viviendavacacionaltenerife.com Podcaster en @podcast_berlin