Saltar al contenido
Inside Berlín

Emprender en Alemania: ¿pensando en hacerte autónomo?

¿Has pensado alguna vez en ser tu propio jefe en Alemania? 

Si tu respuesta es que sí, no te debes perder este post.

Alemania es un país conocido por sus procedimientos burocráticos y hacerse autónomo no iba a ser distinto. El trámite de hacerse autónomo en Alemania es bastante sencillo. Simplemente con ir al Finanzamt y rellenar unos formularios te entregarán tu identificación fiscal.

Pero nosotros siempre vamos más allá: en este post te explicaremos una serie de factores que hay que tener en cuenta antes de emprender.

¡Es mejor tener algunos aspectos claros antes de lanzarse a emprender!

 

Trámites para emprender en Alemania

Aspectos a tener en cuenta a la hora de emprender en Alemania

Los factores que debes tener presentes al emprender en Alemania, en líneas generales, son los siguientes:

Fase de planificación

La llamada fase de planificación no diferiría significativamente a lo que haríamos para prepararnos para montar nuestro negocio en cualquier otro país: desarrollar nuestra idea de negocio y escribir el plan de negocio (Businessplan). Esta fase suele durar entre 1 y 3 meses, si ya teníamos una idea previa de qué tipo de negocio queremos emprender. Mucha gente decide emprender en Alemania paralelamente a su trabajo como empleado. Éste es otro aspecto a considerar en la fase inicial.

Financiación

Deberemos conseguir la financiación necesaria, en caso de que no dispongamos de suficiente capital propio para iniciar el negocio. Existen ayudas de la Agentur für Arbeit y del Jobcenter para emprendedores que montan un negocio partiendo de una situación de desempleo: Gründungszuschuss y Einstiegsgeld. Encontraréis más información sobre estas ayudas (en alemán) aquí.

Registro de marca y dominios

El siguiente paso es el de proteger nuestra marca y registrar dominios en internet, una vez tengamos claro cuál va a ser el nombre de nuestro negocio.

Permisos especiales

Informarnos sobre si necesitamos algún tipo de permiso especial para poder abrir nuestro negocio sería el siguiente paso. No todos los negocios necesitan autorizaciones especiales, dependerá del tipo de actividad que queramos desarrollar.

Forma fiscal

Debemos decidir qué forma fiscal nos conviene más. Hacerse autónomo como Einzelunternehmer es la forma más sencilla, pero a veces puede interesarnos fundar una empresa como tal y, al igual que en España existen las S. A. y las S. L., en Alemania existen varios tipos también: GmbH, UG, AG, etc. Podéis encontrar más información con las diferencias entre los mismos (en alemán) aquí.

Para muchas actividades es necesario darse de alta en el Gewerbeamt y, en caso de que optemos por ciertos tipos de formas fiscales, habremos de registrar nuestra sociedad en el Handelsregister.

Inscripción en el Finanzamt

Tendremos que ir a Hacienda (Finanzamt) del distrito que nos corresponda, que es el de donde resides. Luego ya ellos transferirán tu expediente al del distrito donde se ubique tu negocio, que será a partir de entonces tu nuevo Finanzamt, el cual te otorgará un nuevo número fiscal o Steuernummer.

El Finanzamt decidirá si puedes acogerte a la denominación de profesional liberal (Freiberufler) o no. Ser Freiberufler tiene algunas ventajas, ya que algunos temas se simplifican. También existe la posibilidad de acogerse a la ley del pequeño empresario (Kleinunternehmer) cuando iniciamos un negocio y no prevemos facturar más de 17500 € el primer año. En ese caso, podemos optar por no cobrar iva (Umsatzsteuer) a nuestros clientes.

Seguro médico

Debemos comunicar a nuestro seguro médico (Krankenkasse) nuestro cambio de tipo de actividad. Existen unos cálculos para saber cuánto paga un autónomo en función de sus ingresos, así como la posibilidad de pagar cuotas reducidas en ciertos casos. Podéis encontrar más información (en alemán) aquí.

Rentenversicherung

Según la profesión que ejerzamos, puede ser obligatorio o no pagar una cuota mensual para nuestra jubilación (Rentenversicherung). Por ejemplo, los profesores están obligados a pagar.

Cuenta bancaria

Abrir una nueva cuenta bancaria puede ser una opción para muchos que no quieran mezclar la cuenta personal con la empresarial. Como freelancer no estás obligado a tener una cuenta bancaria aparte, pero si realizas muchos movimientos en tu negocio puede simplificarte las cosas.  Si creas una empresa, como una UG, necesitarás al 100% una nueva cuenta exclusiva para tu negocio.

¿Necesidad de un asesor laboral y fiscal?

En caso de que vayamos a contratar empleados, debemos redactar los contratos de trabajo para los mismos. La ayuda de un asesor laboral puede ser de gran valor en este punto.

La contabilidad es otro de los puntos  a tener en cuenta. Cono autónomo o GbR, es suficiente con llevar la tesorería al día (recuento de ingresos y gastos). Pero si optas por una GmbH, debes llevar los libros de contabilidad al día, lo que supone un trabajo extra especializado, el cual muchos emprendedores no tenemos ni idea de hacer.

Localización de tu negocio

Debemos encontrar el sitio adecuado para nuestro negocio. Quizá necesitemos alquilar un local o a lo mejor nos llega con un puesto de trabajo en un espacio de coworking.

Imagen corporativa

Decidir nuestra imagen pública: logo, página web…

¡Y ya podemos lanzarnos a ganar clientes!

Espero que el post sirva para dar una idea del camino a seguir para emprender en Alemania. Si tienes alguna pregunta, puedes hacérmela llegar a través de los comentarios y las resolveré en la medida de lo posible, desde mi experiencia personal.


Artículo ecrito por: Cristina Pulido

Cristina Pulido
Soy Cristina, de Barcelona, enamorada de Berlín desde que puse un pie en la ciudad. Vine para 4 semanas y llevo casi 5 años aquí. Soy Química y Matemática y acerco la ciencia a los peques en mi Laboratorio para Niños. Sigo aprovechando cada momento libre para descubrir nuevos rincones de esta inmensa capital.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (30)

hola me llamo Ikram mi mayor ilusión ,es crear mi propio negocio en mi casa , que es cocinar comida casera y llevarla a domicilio .Vivo en Fulda y quiero saber donde puedo ir para hacer un Businessplan ,actualmente estoy desempleada y quiero presentar mi propuesta para el Arbeitzamt …. gracias espero una respuesta me seria de gran ayuda .

Responder

Estimado Ikram,

se escapa de mis conocimientos, debes hablar de tu plan en el Arbeitzamt y ver si es factible.
Al tener que ver con comida supongo que los controles de calidad y sanidad deberían contar en ese plan. Yo preguntaría incluso en el Arbeitamt o Jobcenter si estás inscrito, hay asesores para este tipo de cosas.

Un saludo y mucha suerte.

Responder

Soy de México, me interesa poner una tienda de artesanías del estado de Hidalgo (estado de donde soy originaria) en Berlín, Alemania. Que tan factible es? Puede ser rentable? Ojalá pudieran auxiliarme.

Responder

Hola Lucía,
en nuestro artículo de hacerte autónomo en Alemania te dejamos toda la información sobre ello: https://insideberlin.org/como-ser-autonomo-en-alemania-selbstandig-machen/
Lo de que sea factible depende del estudio de mercado que hayas realizado. Sólo te proporcionamos los datos objetivos de gastos a la hora de hacerte autónomo.

Un saludo y gracias por leer nuestro blog 😉

Responder

Hola buenos días,
Quisiera emprender y trabajar por medio de Instagram, también debería hacer un registro en el Finanzamt? y si lo hago, perdería la protección del seguro médico con el que mi esposo me tiene cubierta??

Responder

Hola An,
por lo que tengo entendido debes tener un seguro si vas a ejercer una actividad a tu nombre. Antes de hacerlo pregunta a tu aseguradora porque no lo sé en tu caso.
Un saludo y gracias por seguirnos.

Responder

Hola, a mi me gustaría hacer ecommerce, ventas por internet, que debo hacer?

Responder

Hola Aleida,
si tu idea es hacerlo por tu cuenta debes seguir las indicaciones de como darte de alta como autónomo de nuestro artículo e ir al Gewerbeamt y dar de alta tu actividad. Ellos te orientarán con lo que te haga falta.
https://insideberlin.org/como-ser-autonomo-en-alemania-selbstandig-machen/
Un saludo y gracias por seguirnos.

Responder

Burmas Tandes,

Mi Nombre es Claudia Panta, soy de Lima Peru
Estoy interesada en enprender un negocio tipo pequeña Bodega bazar aqui ein Alemania.
Nunca Tuve un negocio propio pero estoy dispuesta a crear uno.
Mi gran duda es que Hantes de ir al Finanzamt dedo de tener ya un prestamo aprovado por el banco y tener ya el lokal ?

Quedo a la espera de su gentil respuesta Muchas Gracias de antemando.

Saludos Claudia panta

Responder

Hola Mery,
te recomiendo la entrevista que hicimos a «El Colmado» donde responde algunas de tus preguntas: https://insideberlin.org/bar-espanol-berlin-el-colmado-entrevista-a-ubaldo-y-mar/
https://insideberlin.org/como-ser-autonomo-en-alemania-selbstandig-machen/

Un saludo.

Responder

Hola nesecito ayuda de como empezar con el negocio de limpieza. Tema de Impuestos seguro médico y de más por favor alguien me puede orientar gracias de antemano

Responder

Hola Edwin,
aquí tienes una guía paso a paso:
https://insideberlin.org/como-ser-autonomo-en-alemania-selbstandig-machen/
Un saludo.

Responder

hola como estas?
Me llamo Marcos soy enfermero y me gustaría crear una empresa de servicios de atención a Domicilio para adultos mayores, me podrias colaborar, donde puedo encontrar información?
Gracias.
Marcos Berbesi.

Responder

Hola Marcon,
tu caso al ser tan específico y de la rama sanitaria te diría que lo preguntes en un organismo como LaGeso o algún organismo de ayuda tipo «La Red Berlin».
Un saludo y gracias por seguirnos.

Responder

Hola buenas tardes,
Mi nombre es Graciela y necesito la ayuda y orientación de ustedes, quiero poner un negocio de transporte aquí en Bremen Alemania y no se como hacerlo, me han dicho que solo hacer los papeles para el inicio del negocio cuestan como 25000 euros y eso es mucho dinero para mi, ustedes me pueden explicar y orientar donde y como hacer estos trámites de alguna forma que no salga tan castoso hacerlos?
Muy agradecida por su ayuda
Atte. Graciela

Responder

Hola!
Muchas gracias por el artículo. Quisiera saber si en Alemania es posible tener un trabajo con contrato (tal vez a tiempo parcial) y al mismo tiempo trabajar como independiente.
Muchas gracias por la repuesta!

Responder

Hola Mar,
si es posible. Siempre tendrás que hacer la declaración de la renta de ambos y justificar cuál es tu trabajo principal.
Un saludo y gracias por seguirnos.

Responder

Muchas gracias, Cristina.
Me gustó tu explicación.

Responder

Muchas gracias María,
Esperamos volver a retomar el blog con fuerza para seguir ayudando.
Un saludo.

Responder

hola me llamo Fran me gustaría saber si en Alemania no tienes antecedentes penales pero en espana si podría abrir un restaurante.

Responder

Hola Fran,
no tengo respuesta para ello, pero si te pueden rechazar para alquilarte un piso supongo que también si te lo piden para montar un restaurante.
Debes preguntarlo directamente a los organismos pertinente.
Un saludo.

Responder

Yo quiero abrir mi propia barberia, pero quiero saber si se nessesita un titulo. Para poder abrir

Responder

Hola Hicham,
se escapa de mis conocimientos, debes preguntarlo directamente a la oficina de empleo (Arbeitsämter).
Un saludo.

Responder

Hola Cristina! Tu Post es justamente lo que estaba buscando. Tenemos una idea con un amigo español de dar clases de Steam en las cercanías de Frankfurt. Muchas clases ya armadas y los materiales listos pero no sabemos como podríamos comenzar a dar las clases en las escuelas de forma Extra-Programatica. Me gustaría que me contactes si podes para contarnos tu experiencia. Muchas gracias 😉

Responder

Hola buenas, estoy interesa en montar una guardería, ¿Por donde debería empezar?

Un saludo

Responder

Hola Garbau,
este documento te puede ayudar: https://www.mites.gob.es/es/mundo/consejerias/alemania/webempleo/es/otrostemasdeinteres/publicaciones/Archivos/Como_emprender_en_Alemania.pdf
Otra opción es asesorarte con centros de ayuda como La Red o la Oficina Precaria.

Un saludo y gracias por seguirnos.

Responder

hola! mi nombre es Paula, soy de Argentina y vivo en Alemania desde el anterior año. Soy diseñadora de indumentaria y hago ropa para mujer, en este momento estoy trabajando de empleada pero me gustaria emprender en mi rubro. Es posible hacer ambas cosas al mismo tiempo? que debo tener en cuenta? podrian porfavor ayudarme? muchas gracias!

Responder

Hola Paula,

debes informar a tu empleador actual y darte de alta siguiendo los pasos que dimos en este otro post: https://insideberlin.org/como-ser-autonomo-en-alemania-selbstandig-machen/

Un saludo y gracias por seguirnos.

Responder

Hola Paula, soy Sol también se argentina y quiero abrir mi marca de ropa.
Si queres contáctame así nos ayudamos.
Mi mail es solmuda@gmail.com

Responder

Hola Sol,
si quieres emprender te recomiendo que utilices nuestra información del blog y busques ayuda en los entes que se dedican a ello.
Un saludo y suerte.

Responder