Saltar al contenido
Inside Berlín

Top 14 fugas del Muro de Berlín (con moraleja incluída)

Hoy vamos a hablar de las 14 fugas del Muro de Berlín más singulares y espectaculares. ¡Algunas te dejarán con la boca abierta!

Y es que, si el ser humano tiene algo especial es la imaginación. Ésto, unido al instinto de supervivencia, forma un cóctel explosivo.

fugas Muro de Berlín

Pero pongámonos en situación. Año 1961. Comienza la construcción del Muro de Berlín con unas simples alambradas de espino. De un día para otro, los habitantes de la República Democrática Alemana están encerrados en su propio país.

El Muro de Berlín se construyó debido a la emigración de muchos habitantes de la zona Este, llamados por las mejores condiciones de vida que ofrecían los territorios ocupados por los aliados (Francia, Estados Unidos y Reino Unido) tras la Segunda Guerra Mundial. Tras años perdiendo población (y por tanto mano de obra que sustentara la economía planificada comunista), Walter Ulbricht decidió construir el Muro de Berlín con el beneplácito de Kruschev, que quería apoderarse del resto de la ciudad para dar un golpe de efecto sobre los aliados.

Vista aérea Puerta Brandeburgo Muro Puerta Brandeburgo Muro berlinerlin
By Bundesarchiv, Bild 145-P061246 / o.Ang. / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 de, Link

Obviamente, este hecho hace que muchos más quieran huir, ya no sólo por los cantos de sirena del Oeste, sino por la posible separación de su familia, el desacuerdo con el régimen,… un sinfín de razones con un denominador común: «quieren ser personas libres».

Para contrarrestar esta tendencia, La RDA siguió desarrollando la frontera día tras día, aprendiendo de cada fuga,… creando una frontera cada vez más impenetrable.

Franja de la muerte muro de Berlín
Von EricmetroEigenes Werk, based on File:2010-03-20-mauer-berlin-by-RalfR-03.jpg., Gemeinfrei, Link

El producto final fué un área con 11 barreras diferentes entre los extremos de Alemania del Este y del Oeste, como ya comentamos en el artículo de Mauerpark (sección de historia); túneles sellados, estaciones fantasma, perros rastreadores, ríos patrullados día y noche y la friolera de más de 300.000 policías fronterizos. Bueno, ésto es contando toda RDA. Una frontera de 899 kilómetros en total, más los 155 del Muro.

Y claro, la sofisticación de «los rusos» se vió siempre burlada por la inventiva de los prófugos, que supieron exprimirse la mollera para poder sacar algunas de las evasiones más inverosímiles del Muro de Berlín.

Pero bueno, ¡vamos al tajo que me enrollo!

Las 14 fugas del Muro de Berlín más espectaculares (dicho por un servidor)

15 de Agosto de 1961: Conrad Schuman

Es el primer policia fronterizo en escapar. Su evasión no es la más loca jamás recordada, pero sí se haría famosa a la postre por su signficado político.

Si has visitado Berlín o vives en la ciudad, seguramente hayas visto el mural que hay en su honor frente a la estación de U-bahn de Bernauerstrasse.

 

25 de septiembre de 1961: Frieda Schultze de 77 años salta desde una vivienda

La anciana saltó al vacío desde un segundo piso a la sábana sujetada por un grupo de bomberos.

huida Frieda Schultze

5 de diciembre de 1961: Harry Deterling se fuga con el «último tren hacia la libertad»

Harry Deterling, maquinista, aprovechó para fugarse con su familia a la zona Occidental. Para ello, cruzó el muro con el tren y no paró hasta llegar a Spandau. Una vez allí, su familia se quedó en la RFA, aunque muchos pasajeros volvieron a Berlín Este.

Lo que puedes ver en esta imagen es la publicación de las labores de reconstrucción de alambrada que atravesó el tren, por parte de la policia fronteriza de la RDA.

Fuga Harry Deterling

Marzo de 1962: Los hermanos Horst y Karl Müller con sus familias

Los hermanos Horst y Karl Müller quieren reunirse en Berlín Oeste con Rudolph, el mayor de los 3.

Para ello, idearon el siguiente plan: detener un U-Bahn, que pasa en uno de sus tramos por la parte oriental.

Para acceder al U-bahn, se cuelan por un pozo del metro. Una vez llegaron a la vía, vieron como se acercaba el metro y Klaus hizo señales con la linterna para que frenara. El conductor detuvo la máquina y dejó subir a ambas familias.

Los pasajeros del vagón se percataron de la situación y ayudaron a los prófugos, sentándolos en lugares distintos y dejándoles ropa para que cambiaran su aspecto.

El metro pasó 5 estaciones antes de llegar al destino deseado. Y bueno,..¡ el resto es historia!

Lamentablemente, no pudieron rescatar a la mujer e hijos de Rudolph, porque estaban fuertemente vigilados. Más tarde rescatarían a su familia a través de un túnel que cavaron desde Berlín Oeste.

5 de mayo de 1963: Heinz Meixner atravesó el Checkpoint en coche ¡por debajo de la barrera!

Meixner se enamoró de Margarete Thurau mientras trabajaba en Berlín Oriental. Como no les permitieron casarse y salir del país, Meixner alquiló un Sprite y le quitó el parabrisas. A su vez, desinfló un poco las ruedas, para que el coche tuviera aún menos altura.

El 5 de mayo, ni corto ni perezoso, recogió a su prometida y a su suegra, las escondió en el coche y se dirigió al Checkpoint Charlie. Una vez allí, pisó el acelerador y cruzó a Berlín Occidental por debajo de la barrera del control fronterizo.

¡Seguro que esta foto te suena de algo!

Fuga Heinz Meixner East Side Gallery
By GorgaloreOwn work, CC BY-SA 3.0, Link

 

17 de Abril de 1963: Wolfgang Engels se escapa intentando atravesar el muro con un coche blindado

Tras un largo trabajo ganándose la confianza del los guardias, robó un Panzer y puso rumbo dirección Treptow. ¡Recorrió 20 kilómetros por las calles de Berlín, antes de llegar a su destino! Su intención era romper la pared de hormigón con el coche blindado, para poder escapar. Y lo consiguió (a medias), ya que logró romperlo parcialmente, auque no traspasarlo. Al salir del coche, a pesar de recibir algunos disparos, fué capaz de llegar a salvo a la parte Oeste.

Wolfgang Engels fué puesto en la lista negra de la RDA por robo, deserción y deterioro de na propiedad estatal,… ¡jugón! 😀

18 de Octubre de 1963: Otro policia fronterizo que se da a la fuga

A los 22 años de edad, un policía fronterizo aprovecha los trabajos en la franja de la muerte entre Wilhelmsruh (Este) y Reinickendorf (Oeste) para escapar a Berlín Occidental con una pala mecánica. Estrella la misma contra los alambres de espino, consiguiendo traspasarla, pero la parte trasera se queda atascada en la malla. ¿Solución? ¡Salir corriendo! 😀

Fuente: Chronik der Mauer

Fugas del Muro de Berlín a través de túnel

Las evasiones a través de túneles fueron una constante hasta la caída del Muro. Éstas se catalogaron con números, que hacían referencia la cantidad de personas que habían escapado.

El más famoso de ellos fue el túnel 57, no sólo por el número de valientes que lograron escapar sino por ser el más profundo y largo construido hasta entonces. Dos ingenieros, Reinhard Furrer y Wolfgang Fuchs, hicieron válida su promesa de volverse a reunir con sus esposas y junto con una brigada de 34 colaboradores crearon esta vía de escape.

fuga del muro de Berlín por túnel
Fuente: Chronik der Mauer

En la noche del 3 al 4 de octubre de 1964, 57 personas lograron cruzar desde el sótano de una panadería abandonada en Bernauer Straße 97 hasta un patio interior de Strelitzer Straße 55. Un túnel de 145 metros de largo y 12 metros de profundidad, que les obligó a utilizar un sistema de poleas para poder superar el último tramo.

De los 120 hombres, mujeres y niños que planeaban huir, sólo lo consiguieron 57, porque dos miembros de la Stasi encontrarón el túnel a media noche y llamaron a la guardia fronteriza para detener la evasión.

El resultado fue un gran número de personas detenidas y la muerte de un jóven soldado, Egon Schultz, que murió durante un tiroteo.

Al día siguiente, la prensa de la República Democrática Alemana publicaría que un grupo de terroristas de Berlín Oeste habían asesinado al guardia. De esta forma convertirían este triste suceso en un acto de «propaganda» más, muy común durante la Guerra Fría.

Enero de 1965: 6 personas se escapan en el interior de un carrete de madera para transportar cables eléctricos

Ocultas en carretes de cable industrial de la compañía BEWAG, 6 personas son transportadas en camión y cruzan la frontera hacia Alemania Occidental a través del control de Marienborn/Helmstedt.

fuga del Muro de Berlín en un rollo cables
Fuente: Chronik der Mauer

16 de septiembre de 1979: Huida en globo

Esta fuga no se produjo directamente de Berlín Este, sino en un pueblo llamado Pößneck. Pero creo que vale la pena contarla. 🙂

Hans Peter Strelczyk y su amigo Gunter Wetzel, contruyeron con ayuda de sus mujeres un globo para cruzar el muro de la vergüenza. Tras una primera prueba fallida, volvieron a intentarlo con éxito. ¡Un vuelo en globo de 30 minutos hacia la libertad! Qué poético.

Fuga en globo de Alemania Oriental
Fuga en globo de Alemania Oriental

Como dato curioso, Disney realizó en 1981 una película sobre esta historia llamada «Fuga de noche».

3 de marzo de 1965: Dieter W. salta de Treptow a Neukölln

Dieter se fugaría desde la casa de unos amigos en en el distrito de Treptow, en Berlín Oriental. Para ello crea una cuerda de 50 metros de largo con varios tendederos y se precipita desde un cuarto piso, balanceándose sobre la pared hasta llegar a Berlín Occidental, en el distrito de Neukölln.

Fuente: Chronik der Mauer

Su hazaña le costó un tobillo roto, pero supongo que habrá sido lo de menos.

Mención especial: Los hermanos Bethke ¡3 de 3!

Los hermanos nacieron en Berlín Este. Eran hijos de una pareja de altos funcionarios de la Alemania Oriental y miembros del Partido Comunista. Pero como muchos otros, se sentían prisioneros del régimen comunista y decidieron «saltar el Muro».

Los hermanos Bethke
Los hermanos Bethke

Lo curioso de esta historia es que no lo hicieron a la vez, sino que realizaron 3 fugas del Muro de Berlín en diferentes años y con diferentes métodos,.. ¡cada uno más increíble!

El primero en hacerlo fué el hermano mayor, Ingo. Como muchos otros, Ingo había trabajado de guardia fronterizo, en su caso al norte de la ciudad, cerca del río Elba. Por ello, conocía el terreno y los métodos de vigilancia.

El 22 de mayo de 1975 comenzó su fuga con un compañero. Burlaron la seguridad del muro oriental, cortaron los alambres de espino, atravesaron un campo de minas, hata que finalmente llegaron a la orilla del río Elba. Una vez allí, inflaron una colchoneta y nadaron sigilosamente durante media hora hasta el otro extremo del río, sin ser vistos por las lanchas patrulleras. ¡Habían llegado a Alemania Occidental!

Holger, logró escapar el 31 de marzo de 1983, utilizando un un sistema de poleas de madera que le permitieron desplazarse por un cable de acero. Su idea consistía en fugarse deslizándose por el cable en una zona donde se creaba un ángulo muerto para las torres de control. Para ello, Holger y su amigo se hicieron pasar por electricistas para no levantar sospechas y, una vez se hizo de noche, dispararon una flecha hacia el otro lado, donde aguardaba Ingo para recogerles. Después, con ayuda de las poleas, consiguieron cruzar la franja de la muerte,… ¡una longitud de unos 200 metros!

Ingo y Holger no se habían olvidado de Egbert, el pequeño de los Bethke. Planificaron su fuga durante años: Volar hasta suelo ruso con aviones ultraligeros y regresar como si no hubiera pasado nada.

Para confundir a los guardias fronterizos, pintaron la estrella soviética en las alas y la cola de los aviones. A sabiendas de que las patrullas fronterizas no pueden disparar un avión sin recibir la aprobación de sus superiores (y menos con la estrella roja), pensaron que tendrían el tiempo suficiente para desaparecer sin exponerse a fuego ruso. ¡Burocracia! 😀

Tras varios años y percances, cuando estuvieron seguros de ser capaces de pilotarlos, realizaron un primer intento de rescate el 11 de mayo de 1989. En esta ocasión, fracasaron por el mal tiempo, pero volverían a intentarlo.

El 26 de mayo de 1989 volaron dirección Treptower Park. Mientras Holger se quedaba vigilando en el aire, Ingo aterrizó en el parque, recogió a su hermano y despegaron hacia la libertad. Los 3 hermanos aterrizarían minutos después frente al Parlamento Alemán. Habían sobrevolado la ciudad a 150 metros de altura y nadie se había enterado.

Lo mejor de todo ¡es que grabaron su fuga del muro de Berlín en video! Aquí te dejo este pedazo de documento histórico 🙂

Moraleja

Este artículo me ha servido para darme cuenta de que los muros y las barreras sólo existen en nuestra mente. Estos héroes consiguieron superar sus miedos y utilizar su inteligencia, creatividad y trabajo duro para conseguir algo que parecía imposible. ¿Cuándo vamos a empezar a creer que nosotros también podemos cambiar lo que nos proponemos?

 

Hasta aquí las fugas del Muro de Berlín que más me han llamado la atención. ¿Conoces tú alguna que te haya impresionado?

Escapes del muro de Berlín Podcast

¿Quieres conocer más detalles sobre algunas de las fugas más famosas del muro de Berlín? No te pierdas nuestro episodio del podcast que hablamos sobre ello:

FUENTES:


Artículo ecrito por: Hector

Hector
Soy un canario afincado en Berlín desde 2013. Me encanta la música, la escalada, viajar, la historia, aprender cosas nuevas y sobre todo emprender. ¡No tengo tiempo para todo! Mi intención con este blog es explicar mi visión de esta maravillosa ciudad, a la vez que ayudar a las nuevas generaciones de "Berliners" como me ayudaron a mí en su día.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (5)

Otra muy famosa es los que se escaparon con tablas de surf.

Responder

Hola Ana! He estado investigando. Te refieres a la de Peter Döbler: 48 kilómetros en tabla de surf ¡Vaya brazos! 🙂 Este fin de semana intentaré incluirla en el artículo.

Un saludo y muchas gracias!

Héctor

Responder

Confundes mucho a lo largo del texto, oriental con occidental. Y hasta dices republica federal alemana en vez de republica demócrata alemana.

Responder

Hola Julián,

¡tienes razón! exactamente en la huída de Deterling y en la fuga del túnel habían erratas. ¡Ya están corregidas! 🙂

Como veo que te gusta la historia, si quieres participar en Inside Berlín escribiendo un artículo estás más que invitado. 🙂

Un saludo!

Héctor

Responder

Hola Héctor!

Gracias por el post! Es fantástico!
Con todo, llevo unos días dándole vueltas a una película (que supongo que no estará basada en una fuga real, porque si no, la habrías recogido). No recuerdo ni título ni nacionalidad ni fecha del film y no soy capaz de localizarlo, por más que lo he intentado, pero a lo mejor tú puedes.
Recuerdo que en algún momento de la trama, los protagonistas (no sé si agentes/espías occidentales o ciudadanos de la DDR ) tratan de escaparse a través del metro de Berlín (al igual que los hermanos Müller); en este caso, lo hacían, colándose en una de esas «estaciones fantasma» en Berlín Este, en este caso, era una estación en superficie y vigilada por VoPos, para después intentar subirse al metro.
¿Te suena? Si la pudieses identificar te estaría super agradecido!!!

Responder