Saltar al contenido
Inside Berlín

Primero de Mayo – La mayor fiesta de Berlín.

 Walpurgisnacht o la noche de brujas

La antesala del primero de Mayo es la Walpurgisnacht o la noche de Walpurgis que se celebra el 30 de Abril. No es una fecha que se olvide en Alemania,  la misma de la muerte de Adolf Hitler.  La Walpurgisnacht  es una  celebración pagana donde se festeja la fertilidad y el inicio de la primavera. Al prender las hogueras en honor a Belenos se purifica y se comienza un nuevo ciclo vital. Un poco como celebramos en algunas partes de España las tradicionales hogueras de San Juan.

La llegada de días más largos se utilizó también para ahuyentar el invierno con toda clase de rituales. El primero de mayo se declaró el día de Santa Walpurgis, patrona de las campesinas y sirvientas que también eran protectoras de la prestidigitación. Los germanos se debían protegerse durante la noche ya que las brujas se reunían para realizar rituales con el diablo. Esto sucedía en el monte Brocken en la alta Sajonia. La población alemana salía a hacer fuegos para protegerse del ataque de las brujas. Es por ello que esta noche también se conocía como “noche de brujas”. Para los más seriéfilos, parecido a lo que hace Melisandre en GoT con su dios R’hllor (Dios Rojo) pero sin quemar gente. 😛

 

 

Origen de la festividad del primero de mayo

En Berlín, en el barrio de Kreuzberg, en los años ochenta se encontraba mucha inmigración y entre ellos una gran comunidad turca. Allí también se concentraban una considerable cantidad de militantes de extrema izquierda, anarquistas y okupas.

https://morphemetales.wordpress.com/2011/11/06/the-hausbesetzung-movement-of-the-80s-the-occupy-movement-of-today/
Okupas en años 80 en Kreuzberg

El primero de mayo de 1987 fue una fecha clave en la historia de esta ciudad. El día del trabajador, que normalmente se celebraba de manera pacífica en la calle y con movilizaciones de los sindicatos, no fue así ese año. La tensión que se respiraba en aquellos días explotó. Los partidos conservadores y xenófobos estaban creciendo,  el capitalismo oprimía el pueblo y a la clase trabajadora. Los inmigrantes habían ocupado el parque Oranien y colectivos de izquierda frenaron la marcha fascista del Partido Nacional Demócrata Alemán (NPD). Todo ello provocó el inicio de enfrentamientos, el incendio de la estación de Görlitzer , saqueos y disturbios. Esta escena se fue repitiendo cada año hasta que las aguas volvieron a su cauce convirtiéndose en unas marchas más moderadas pero con algún altercado.

 

https://www.bz-berlin.de/berlin/friedrichshain-kreuzberg/live-blog-1-mai-berlin-revolutionaere-demonstration-myfest-kreuzberg

Marchas Anticapitalistas

Esta fiesta no sería la que es sin las marchas anticapitalistas. Las batallas campales de antaño se han ido moderando y ya no son ni por asomo lo que eran. La policia alemana cada año se muestra más implacable y como soldados romanos se movilizan rápidamente a medida que avanzan las marchas. De todas formas hay que andarse con ojo y no es recomendable estar cerca con familia o niños.

Este año vuelven a convocarse dos de ellas en Kreuzberg: desde Lausitzer Platz con destino Oranienplatz, y desde Oranienplatz a Schlesisches Tor.

 

1º de Mayo hoy en día

 ¡Los berlineses celebran el día del trabajador por todo lo alto! 

Actividades, eventos, puestos callejeros, conciertos, manifestaciones y mucho más. Las calles de la ciudad quedan desbordadas de gente y en especial Kreuzberg. Una gran oferta culinaria y bandas o DJs por todos lados de manera gratuita por todas las calles. Las actividades comienzan a media mañana y se prolongarán hasta la noche. Intenta moverte en uBahn aunque todo estará colapsado por las largas colas de gente. La la web oficial www.myfest36.de (en alemán) tendrán un listado de conciertos y actividades.

 

IMPORTANTE: toda el área de Kreuzberg y calles colindantes son cortadas al tráfico, la cobertura telefónica no suele funcionar, algunas estaciones de U-Bahn cierran y todos los cajeros de la zona están sin servicio.

 www.myfest36.de
www.myfest36.de

 

Maigörli

El parque de Görli como lo conocen los Berliners tendrá este año un lavado de cara. La alcaldesa no permtirá más raves espontáneas y los controles de acceso están planeados en las entradas al parque, a partir de la mañana del 30 de abril. Todo ello es consecuencia de lo ocurrido el año pasado a causa de una rave desproporcionada hasta altas horas de la madrugada. Este año no se permiten amplificadores y altavoces en el parque. Las barbacoas y bicicletas también están prohibidas. Se permitirá  bebidas de hasta tres litros, pero solo en botellas de plástico o en cajas de cartón. Las latas y las botellas de vidrio están completamente prohibidas: la venta de cerveza será en los cafés y restaurantes de los parques a precios moderados. Aquí te dejamos el programa 😉

 

Maigörli
Maigörli

Tanz in den Mai

En Mauerpark la tarde del 30 de Abril se realizan juegos para niños difrazados de brujas y con hogueras. Muy cerca encotrarás  la Kultur Brauerei con la fiesta del Tanz in den Mai que consiste en recibir el mes de mayo de manera divertida con baile y música.

Tanz in den mai

Puerta de Brandenburgo

También alrededor del símbolo de la ciudad encontrarás manifestaciones de trabajadores, atracciones para niños y multitud de puestos de comida. La avenida 17 de Junio como en tantas otras ocasiones también acoge desfiles y música para esta festividad.

1. Mai-Demonstration

 

Espero que te haya gustado el artículo y disfrutes el primero de Mayo por todo lo alto 😀


Artículo ecrito por: Kike Doniz

Kike Doniz
Canario de nacimiento y Berliner de corazón. Guía turístico y SEO. También escribo en www.viviendavacacionaltenerife.com Podcaster en @podcast_berlin