Saltar al contenido
Inside Berlín

Los mejores lagos de Berlín y alrededores ¡Al agua patos!

¡Hola Berliners🐻 ¡Qué mes de Mayo más calentorro hemos pasado! 😅 Para que no te pase igual este veranito te traemos este post bien fresquito. Hablaremos de los mejores lagos de Berlín.

Y no será por falta de agua para refrescarte, porque Berlín y Brandenburgo la llaman «la tierra de 3.000 lagos». Recordemos de dónde procede el nombre de Berlín, del eslavo que significa pantano. Más de 30.000 kilómetros de lagos, canales y ríos que conforman el sistema de aguas interiores más grande de nuestro continente.

Mejores lagos de Berín

Si te apetece darte un bañito, tomar el sol, coger un bote, en kayak un barco con barbacoa (¡ésto es muy TOP!); te proponemos en este nuevo artículo los mejores lagos a los que puedes llegar con nuestra red de transporte. Llevarte la bici contigo es muy buena opción también para poder recorrer parajes preciosos cercanos a estas zonas. Los núcleos mas céntricos de Berlín se petan y casi mejor tomártelo con calma y buscar una opción más alejada y menos concurrida. El mapa que hemos preparado te ayudará a encontrar la mejor solución a estos calores, ¡ojú! 🙈

Hemos realizado una selección de los mejores lagos de Berlín para tu disfrute. Muchos de ellos en zonas en medio de la naturaleza, con partes provistas de arena de playa, zonas nudistas, etc. ¡Empezamos! 

Lagos de Berlín y Brandenburgo más recomendables

Wannsee

Wannsee es uno de los lagos más famosos, aunque realmente está en Brandenburgo. Rodeado de villas y clubes de yates, Wannsee está formado por dos lagos, Kleiner y Grosser Wannsee. Están separados por el puente Wannsee, en la bahía del río Havel. El Strandbad Wannsee se encuentra una de las playas interiores más largas de Europa en la parte este del Grosser Wannsee.

Construido al estilo Neue Sachlichkeit, éste es una corriente artística surgida a del s.XX en Alemania que rechazaba el expresionismo. Este movimiento acabaría con la llegada del Tercer Reich. Arquitectos como Bruno Taut, Erich Mendelsohn y Hans Poelzig se tornaron hacia un enfoque práctico, sencillo y funcional.

La playa artificial se abrió a principios de la década de 1930 y utiliza arena del mar Báltico. La entrada cuesta alrededor de 5,50 euros, pero tiene muchas comodidades, incluido un parque infantil, aseos, duchas, puestos de comida y hamacas de playa.

En la zona de playa existe una gay zone. También podrás encontrar una sección FKK que se llena de entusiastas al nudismo.

Cómo llegar a Wannsee

Es muy fácil llegar, desde la estación de S-Bahn de Nikolasse dando un paseo de 10 minutos para llegar a la entrada o puedes ir por el lago y allí puedes aparcar tu bicicleta y sentarte al lado del agua. Tienes también un Biergarten muy chulo muy cerca (Loretta am Wannsee).

 

https://www.flickr.com/photos/steffenz/

Schlachtensee

El Schlachtensee es uno de los mejores lagos alrededor de Berlín y merece mucho la pena visitarlo. No sólo porque está en un entorno precioso y el agua es de las más limpias sino también porque ¡Si te gusta pescar este es tu lago!.

Cómo llegar a Schlachtensee

En temporada de verano se llena de bañistas pero no llega a los niveles de agobio de otros lagos.  El Schlachtensee está localizado al suroeste de Berlín entre Krumme Lanke y el Wannsee.  La entrada es gratis y se llega muy fácil caminando desde la estación de S-Bahn Schlachtensee. También hay una zona con parque infantil y barcos de alquiler cerca del Tiergarten. No te sorprenda ver gente haciendo deporte porque también encontrarás un paseo de siete kilómetros de largo, por el que se puede pasear o correr. En la parte sur del lago podrás ver el “Paul Ernst Park” y en la orilla un restaurante de pescado bastante famoso,  el «Fischerhuette«.

 

https://www.flickr.com/photos/pinkpankpunk/

Plötzensee

Dentro de los lagos de Berlín más atractivos encontramos Plötzensee. Este lago ha tomado su nombre de una prisión cercana. Aunque no sea de las primeras opciones podemos evitar los concurridos lagos habituales para darnos un baño en él.  Tiene un ambiente agradable, muy familiar aunque a veces se vea algún que otro «hipster» del distrito de Wedding 😛

Dónde se encuentra Plötzensee

La zona de playa tiene un importe de 4 euros  con algunas comodidades como sillas de playa, duchas, un parque infantil y una cafetería. El acceso es muy fácil, desde la estación de metro de Westhafen caminando unos 20 minutos hasta la playa.

 

https://www.flickr.com/photos/71253103@N02/

 

Tegeler See

El Tegeler See, en Reinickendorf, es parte del río Havel y es el segundo lago más grande de Berlín con una superficie total alrededor de 450 hectáreas. Este lago es de los  favoritos para los que viven al norte de la ciudad. Es muy popular entre navegantes y surfistas. Hay un pequeño lido con arena en la orilla oeste pero suele llenarse de gente los fines de semana.

Cómo llegar a Tegeler See

Para llegar hay que ir a la estación de metro Alt Tegel y caminar aproximadamente 1 km hasta el Greenwich Promenade. Este lindo paseo marítimo se ve impresionante con coloridos tulipanes durante la primavera.Alrededor del lago encontrarás una multitud de ofertas de ocio y gastronómicas. En el norte del lago hay juegos infantiles, bancos con vistas al agua y un campo de golf en miniatura. Pequeños cafés y restaurantes.

https://www.flickr.com/photos/19803746@N08/

 

Müggelsee

Podríamos decir que Müggelsee es la versión de Wannsee en el Berlín oriental. Es el mayor de los lagos de Berlín con una longitud de 4.3 km y un diámetro de aproximadamente 20 km. Este es un lugar de veraneo muy popular. La pequeña zona de playa gratuita tiene una zona FKK en uno de sus extremos y ofrece algunos servicios como un «Imbiss» y baños. Para los amantes de los deportes náuticos, se pueden alquilar todo tipo de embarcaciones por todo el lago. Al norte encontraremos el “Museum im Wasserwerk” (Museo de la central de abastecimiento de aguas). Una superficie enorme de más de 7.000 metros cuadrados donde podrás conocer la historia sobre el suministro y eliminación de aguas de Berlín.  .

Al otro lado del lago, al sudeste, se encuentra el «Fischerdorf Rahnsdorf«, un antiguo pueblo pesquero precioso con sus idílicas calles empedradas y los viejos castaños. Muy cerca del embarcadero podrás utilizar unas pequeñas barcas por los canales de Nueva Venecia.

© BVG

Dónde encontrar Müggelsee

Para llegar deberemos ir a la estación de S-Bahn Friedrichshagen, tomar el TRAM 60 durante cinco paradas y bajar en Licht- und Luftbad Muggelsee.  Otra opción es en bicicleta o caminando alrededor del lago hasta que encuentre su lugar perfecto. Müggelsee también tiene un montón de pequeños restaurantes y bares / Biergärten a su alrededor para elegir.

 

https://www.flickr.com/photos/55736364@N00/

 

Krumme Lanke

En el borde del bosque de Grunewald, en el sudoeste de Berlín, este lago, llamado así por su forma curva, es muy popular entre los estudiantes de la Frei Universität y las familias de clase media alta de los barrios de Dahlem y Zehlendorf. Un circuito de 2,5 Km recorre las orillas del lago y es uno de los favoritos para los practicantes de footing y hiking. El lago también tiene una zona de FKK, en una pequeña playa de arena junto al Fischerhüttenstrasse, y la entrada es gratuita.

Cómo llegar al lago Krumme Lanke

Para llegar hay q caminar 1 km desde la estación de U-Bahn Krumme Lanke.

 

https://www.flickr.com/photos/wozischra/

 

Liepnitzsee

Liepnitzee es uno de los lagos más bonitos y más limpios de Brandeburgo. La información de su profundidad ha sido siempre controvertida y casi un mito: oscila entre 16 y 70 metros. El Liepnitzsee se alimenta principalmente de un manantial en el noroeste del lago pero también desde los prados cercanos que se encuentran al sur y al este del lago.
La playa oficial de Liepnitzsee es el Waldbad, se encuentra en la orilla oeste. Un destino popular para los nadadores es la isla de Grosser Werder . Si lo deseas puede alquilar botes con remos, kayaks, canoas o barcos de pedal. Una manera divertida de rodear la isla. En la Grosser Werder a también un hay una zona increíble para acampar.

Dónde está Liepnitzee

Para llegar a Liepnitzsee la mejor manera es desde la estación de S-Bahn Bernau, es mejor en bicicleta y tardas unos 30 minutos. Un paseo precioso por el bosque, no te arrepentirás. ¡Es de los más bonitos!

 

https://www.flickr.com/photos/ekvidi/

Flughafensee

Justo al norte del aeropuerto de Tegel encontramos este magnífico lago. No solo es un buen lugar para ver cómo aterrizan y despegan los aviones sino también un buen sitio para tomar el sol.  Flughafensee está en el distrito de Reinickendorf. Fue creado en la década de 1950 por canteras de grava y aguas artificiales. Originalmente estaba destinada a la recuperación para los trabajadores de la actividad minera. El lago siempre ha gozado de gran popularidad entre los bañistas.  Con una profundidad máxima de 34,3 m es el más profundo de Berlín y tiene aproximadamente 30 hectáreas de largo. En las proximidades del extremo sudoeste de la zona de baño, se encuentra un santuario de aves gestionado por la asociación de conservación de la naturaleza.

Flughafensee dónde se encuentra

Para llegar debe ir a la estación de U-Bahn Otisstrasse y dando un paseo de 15 minutos llegará a la zona de la playa.

 

https://www.flickr.com/photos/gertrudk/

Teufelsee

Que no te engañe su nombre que viene  probablemente de un lugar de culto primitivo. El «Lago del Diablo« está en medio del bosque Grunewald . Un lago pequeño, romántico y cubierto de lirios de agua. Es un lago glaciar muy antiguo y profundo, lo que significa que permanece mucho más fresco y por más tiempo que otros lagos de la zona, ideal para cuando las temperaturas en la ciudad superan los 30 grados. El ambiente también es realmente agradable y relajado. Siempre hay una combinación de personas mayores, familias, estudiantes y niños. Hay una gran plataforma de buceo en el medio del lago y muchos montículos cubiertos de hierba y lugares con sombra para relajarse.

Cómo llegar a Teufelsee

Para llegar debes caminar entre 30-40 minutos a pie de la estación de S-Bahn Heerstraße, por lo que definitivamente se recomienda tomar una bicicleta (o coche). Además, asegúrate de llevar comida y bebida, ya que no hay nada aparte de un camión de helados.

 

https://www.flickr.com/photos/142930438@N08/

Habermannsee

Hemos dejado como última recomendación uno de los mayores secretos de la ciudad. Este lago es uno de los menos conocidos. Está situado en el extremo este de Berlín.  Allí te darás cuenta de que es una zona muy «local» ya que sólo está frecuentado por alemanes.

El Habermannsee es uno de los tres lagos del distrito de Kaulsdorf, este manantial de agua artificial data de la década de los 30. Está rodeado por una reserva natural lo que nos proporciona un paisaje muy verde. El agua es de las más limpias y cristalinas, ideal para nadar. No hay bares ni «Spätis» alrededor, por ello te recomendamos llevar todo lo necesario para un picnic / merienda así como bebida.

Cómo llegar en transporte a Habermannsee

Para llegar a este lago debe ir a la estación de S-Bahn Berlin-Mahlsdorf, luego tomar el autobús 62, en dirección a Wendenschloss cuatro paradas. Bajar en Ledebourstrasse y caminar 15 minutos hasta llegar a una de las entradas de Kressenweg.

 

https://www.flickr.com/photos/myberlin/

 

El periódico Morgenpost ha realizado un mapa interactivo muy fácil para encontrar el lago más cercano símplemente introduciendo tu punto de salida: 

https://interaktiv.morgenpost.de/badestellen-berlin-brandenburg/

Aunque este artículo está enfocado en verano, bien puedes visitar los lagos de Berlín en cualquier momento del año. Puedes visitar los lagos en Otoño y dar un paseo como recomendamos en nuestro artículo.

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y disfrutes de nuestras recomendaciones. Recuerda siempre llevar contigo bolsas de basura y dejar bien recogida la zona que utilices. ¡NO SEAS GUARRETE! El lago es de tod@s 😛

 

Revisado Enero 2020


Artículo ecrito por: Kike Doniz

Kike Doniz
Canario de nacimiento y Berliner de corazón. Guía turístico y SEO. También escribo en www.viviendavacacionaltenerife.com Podcaster en @podcast_berlin