Saltar al contenido
Inside Berlín

Rutas en bicicleta de Berlín | Inside Berlin

Las tres mejores rutas en bicicleta en las afueras de Berlín

Las rutas en bicicleta de Berlín para visitar las afueras son de las mejores experiencias que te puede brindar esta ciudad. Con frecuencia asumimos que visitar o mudarnos a una gran ciudad significa que tengamos que abandonar nuestro amor por la naturaleza.

Cuando pensamos en una ciudad automáticamente imágenes de multitudes, edificios, asfalto, coches, polución, cruzan nuestra mente. Incluso, si nos detenemos en nuestro pensamiento por un momento, podríamos llegar a escuchar aquellos sonidos (no especialmente agradables) que caracterizan a una gran urbe. Sin embargo, afortunadamente, no es el caso de Berlín. 

Rutas en bicicleta de Berlín
Rutas en bicicleta de Berlín

Recorridos en bicicleta de Berlín

Estas tres rutas en bicicleta de Berlín son perfectas para realizar solo, en pareja, con amigos o en familia. Con más de 6.500 hectáreas de zonas verdes, que abarcan desde jardines, bosques, parques, lagos, árboles, flores y césped en sus calles y avenidas, en cada rincón, incluso hasta bajo una ventana,  con una cultura inculcada al respeto y cuidado de la naturaleza.

Visitar alrededores de Berlín

Berlín está rodeado por los inmensos bosques y parques del estado de Brandenburgo. Tambien ofrece la posibilidad de disfrutar el constante placer de la “city life”, sin renunciar al gozo de la exuberante madre naturaleza. A todo lo mencionado anteriormente le debemos sumar la deleitosa opción de adentrarnos en los parajes naturales de Berlín en bicicleta.

Tranquilamente pedaleando a través de la numerosa red de carriles bicis de Berlín que atraviesa la ciudad de norte a sur, de este a oeste y que se adentran en el lado más “country” de la ciudad. Y es que, a veces, no es necesario recorrer cientos de kilómetros para sentirse en  medio de la nada, simplemente basta con agarrar tu bicicleta, tu “Rucksack” y en un santiamén, te encontrarás rodeado de una extraordinaria belleza natural que nunca hubieras imaginado encontrar tan cerca de una gran ciudad y todo ello sin dejar huella de C0², sin atascos, sin estrés, relajando tu mente y haciendo ejercicio físico. 

Tres escénicas excursiones en bicicleta para descubrir la belleza natural de Berlín

Así que, si vienes de visita a Berlín o si ya eres un/a Berliner-in; aquí tienes tres escénicas rutas para ir abriendo boca en la capital más verde de Europa. En caso de no tener bicicleta, puedes alquilar bicicleta en Berlín con diferentes aplicaciones de móvil, te lo contamos en nuestro artículo

Lass uns fahren! 

Excursión en bici desde Berlín. Ruta 1: Berlin-Tegel desde S-Bahnhof Bornholmer Straße

Comezaremos esta ruta en bici desde Berlín partiendo desde la estación de tren, en dirección oeste hacia Bornholmer Straße. Esta ruta empieza nada más y nada menos que con el Bösebrucke sobre tu cabeza. Si echas un vistazo podrás ver la famosa torre de televisión de Alexanderplatz.

La ruta discurre al principio por el barrio de Wedding. Después de aproximadamente 10 minutos encontrarás la estación Osloer Straße U-Bahnhof. Sigue pedaleando, encontrarás en tu camino algún que otro pintoresco edificio.

La primera parte de la ruta puede resultar un pelín caótica, incluso algo ruidosa pero keine sorgen. En cuanto llegues a Nordufer Straße ya habrás pasado “lo peor.” 

Ruta en bici desde S-Bahnhof Bornholmer Straße hasta Berlin-Tegel
Ruta en bici desde S-Bahnhof Bornholmer Straße hasta Berlin-Tegel

Gran parte del recorrido es a lo largo del Berlín-Spandauer kanel, cabe mencionar que es la primera parte de la ruta Berlín -Copenhague. La ruta transcurre entre armónicos cantos de pájaros, preciosos lagos, hileras de árboles longitudinales al canal, pequeñas casitas con jardines de ensueño y lo mejor de todo, con mucha mucha tranquilidad. Concluye en Alt Tegel, la parte antigua de Tegel.

Una vez en el tramo final, te recomiendo que bajes de tu bici y que pasees por el pintoresco casco antiguo de la ciudad. Para la vuelta a casa o a tu hotel, puedes pillar el tren desde la estación S-Bahnhof Tegel. En esa estación tendrás conexión directa a S-Bahnhof Bornholmer Straße. La otra opción sería realizar la misma ruta de vuelta si te encuentras con fuerza suficiente.

Ruta en bicicleta hasta Berlin-Tegel desde S-Bahnhof Bornholmer Straße
Ruta en bicicleta hasta Berlin-Tegel desde S-Bahnhof Bornholmer Straße

¡Aquí tienes con todo detalle la ruta en Google Maps para que no te pierdas!

Ruta histórica en bicicleta. Ruta 2: desde Berlín Wannsee a Potsdam 

Esta segunda ruta es la más popular entre ciclistas. Sobre todo para aquellos que practican la modalidad BMX, debido a los altibajos del terreno. Aún así no es una ruta difícil y cuenta con varias sorpresas de alto valor histórico a lo largo del recorrido. Para realizar esta excuión a Potsdam, comenzamos desde Pitchelberg S-Bahnhof, siempre siguiendo las indicaciones de Google Maps.

Desde su inicio, la ruta se adentra en el frondoso bosque de Grunewald por lo que si ya habías hecho la primera ruta recomendada en el artículo, en esta te será mucho más fácil entrar en pleno contacto con la naturaleza. A lo largo del río Havel, encontrarás pequeñas playas en las que podrías parar a darte un chapuzón o bien hacer un picnic. !Lo que tu estimes!

Ruta desde Wannsee a Potsdam en bicicleta
Ruta desde Wannsee a Potsdam en bicicleta

El primer monumento histórico con el que te toparas será la torre de Grunewald, construida entre 1897-1899 en memoria del nacimiento del emperador Guillermo I de Alemania. En la entrada a la ciudad de Potsdam, el Glienicker Brücke llamará tu atención y es que no es para menos. Este puente durante la guerra fría dividió al sector americano del sector soviético y era utilizado para el intercambio de  espías de ambos sectores. Si te interesa la historia del muro de Berlín y la guerra fría no dejes de leer nuestro artículo sobre ello.

Dejando el puente atrás, te irás adentrando con tu bicicleta en la urbe de los castillos prusianos ya que, durante el auge de la monarquía prusiana, se llevó a cabo un masiva construcción de palacios de diferentes estilos arquitectónicos, así como castillos y jardines convirtiendo a Potsdam en el “Disneyland” de la época. Conocer los jardines y palacios de Potsdam es algo imprescindible.

En consecuencia, en este trayecto disfrutarás del contraste de una naturaleza pura y densa combinada con exorbitantes construcciones de una época lejana, una manera diferente de ver Potsdam. Recuerda que para moverte en Potsdam tienes oportunidad de alquilar bicicletas públicas en caso de no tener tu propia bicicleta. Si hace buen tiempo no dejes de llevar el bañador y disfrutar de un día de picnic o lago en Wannsee.

Ruta desde Wannsee a Potsdam en bici
Ruta desde Wannsee a Potsdam en bici

¡Aquí tienes con todo detalle la ruta en Google Maps para que no te pierdas!

Ruta en bicicleta desde Berlín. Ruta 3: Excursión a lo largo del río Panke 

En esta última ruta sentirás en todo su esplendor el “countryside” berlinés. Sin lugar a dudas, esta será una ruta que te hará sentir en una especie de sábana. Dejala que te agasaje con tranquilas carreteras rurales bajo los neumáticos de tu bici, fascinantes bosques, espacios protegidos y animales en libertad. Recorrer en bicileta Berlín te podrá llevar a lugares que nunca habías imaginado en una gran ciudad.

Empezamos en la estación S+U Pankow. El principio de la ruta transcurre a través del Schlosspark, un bello y plácido parque en el que tanto berlineses y visitantes utilizan para hacer deporte, pasear, y en los meses más cálidos del año hacer picnics o simplemente tomar el sol junto al río que lo atraviesa. La ruta sigue a lo largo del río Panke hasta llegar a la reserva natural Karower Taiche.

En el enlace de Google Maps de esta ruta, observaras que tienes una ruta circular dentro de este espacio protegido. Si te apetece puedes explorarlo sin tener que extraviarte de la ruta principal. Este precioso enclave es el hábitat natural de anfibios, libélulas y aves acuáticas. 

Ruta río Panke Berlín en bici
Ruta río Panke Berlín en bici

Y si esto aun no te deja con la boca abierta, a continuación entrarás en el área forestal de Buch, donde podrás observar en total libertad ganado y caballos que son utilizados para el pastoreo de la tierra. Por último, en la población de Buch, a través del carril bici llegarás a la estación donde podrás utilizar el S-bahn desde la estación S+U Pankow o si no te apetece coger el tren, siempre puedes hacer el mismo camino de vuelta. 

¡Aquí tienes con todo detalle la ruta en Google Maps para que no te pierdas!

Las rutas son relativamente fáciles. No te preocupes si no tienes experiencia, siempre puedes parar a descansar y hacerlas a tu ritmo. No te llevarán más de un par de horas. 

Recuerda siempre seguir las rutas a través de los enlaces de Google Maps para que no te pierdas y por supuesto, usa el sentido común. Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y disfrutes de nuestras recomendaciones. Cualquier sugerencia, duda, o recomendación será bienvenida.

¿Cómo moverte en Berlín?

Por si tienes alguna duda del funcionamiento del transporte público en la ciudad, tienes aquí un fantástico artículo que te resolverás tus dudas.

Cómo moverse por Berlín en transporte

Artículo ecrito por: Carmelo Goya

Carmelo Goya
¡Hola! Encantado de conocerte. Soy Carmelo. En primavera de 2019 volé a Berlín en aras de realizar un Erasmus de Formación profesional. Los días fueron pasando, mientras mi amor y entusiasmo por la ciudad, creciendo . En Berlín encontré el amor y sin lugar a dudas, infinitas formas de expandir mi ser. Cada dia es una aventura en esta energética ciudad y me gustaría que te atrevieras a dar el paso de experimentarla. Willkommen!