Saltar al contenido
Inside Berlín

Recorrido por el Berlín científico de norte a sur

Porque hay Berlín más allá de la cola de Berghain, hoy os traigo el recorrido científico por la capital de la Bundesrepublik, con una mini-excursión extra a Brandenburg.

Berlín no sólo es una ciudad que rebosa historia en cada rincón, sino también ciencia.

Humboldt Universität:

La capital alemana cuenta con la prestigiosa Humboldt Universität, donde numerosos Premios Nobel estudiaron y/o fueron docentes. Entre ellos: Albert Einstein (Nobel de Física en 1921),

Robert Koch (Nobel de Medicina en 1905) o Erwin Schrödinger (Nobel de Física en 1933, aunque su gato goza de más reconocimiento). No es difícil encontrar referencias a ellos en la ciudad.

Fachada del edificio principal de la Humboldt Universität en Unter den Linden Von Christian Wolf, www.c-w-design.de, CC BY-SA 3.0

 

Por cierto, y para empezar con nuestro paseo, la Humboldt Universität lleva el nombre de Alexander von Humboldt (Berlín, 14 de septiembre de 1769 – 6 de mayo de 1859). Humboldt fue un naturalista y explorador, cuyos viajes le llevaron a América del Norte y del Sur e incluso a Asia Central. Alexander von Humboldt

Von Joseph Karl Stieler – [1], Gemeinfrei

Alexander von Humboldt:

Alexander von Humboldt procedía de una familia pudiente. Sus descendientes, la familia Heinz, aún residen en el Schloss Tegel (construido por el célebre arquitecto Karl Friedrich Schinkel), donde el naturalista descansa en el cementerio familiar. Al Schloss Tegel se puede llegar con la U6 hasta Alt-Tegel o con la S25 hasta Tegel. En cualquiera de los casos hay un paseíto hasta el castillo y de allí, a través de un camino por el bosque, se accede al cementerio familiar. El enclave es muy bonito y tranquilo. Ideal para visitarlo una tarde de verano.

Von Lienhard Schulz – Eigenes Werk, CC BY-SA 3.0

 

Von Cristina Pulido – Eigenes Werk, CC BY-SA 3.0

 

Matemáticos en Berlín:

Tomamos la misma línea U6 en dirección sur, bajamos en Friedrichstraße y caminamos la Georgenstraße hasta el final. Así llegamos a Am Kupfergraben, una pequeña calle conocida porque Angela Merkel reside allí. Y sí, la Bundeskanzlerin, antes de política, fue científica. En concreto, es doctora en Física. Pero no hemos venido a Am Kupfergraben a buscar a Frau Merkel, en esta calle, en el número 4A, hay una placa conmemorativa al matemático noruego Niels Abel (Findö, Noruega, 5 de agosto de 1802 – Froland, Noruega, 6 de abril de 1829). Este matemático que murió tan joven es conocido por los grupos abelianos (para fans del álgebra). También demostró que, desgraciadamente, no hay ninguna fórmula para hallar las soluciones de ecuaciones de grado mayor a 5. Fue un matemático con pocos recursos económicos. Mientras estudiaba en París, fue un invierno a visitar a su prometida en Noruega, ¡en trineo! Estaba enfermo de tuberculosis y falleció durante la visita. Nunca llegó a recibir la carta de su colega August Leopold Crelle que le había conseguido un puesto de trabajo en Berlin. Se habían conocido en Berlín durante una estancia de Abel. Triste historia…

 

Placa conmemorativa en recuerdo de Niels Abel Von OTFW, Berlin – Selbst fotografiert, CC BY-SA 3.0

 

Y de la mano del buen colega matemático de Abel, August Leopold Crelle, nos vamos con la U-Bahn a mi querido Schöneberg. Nos bajamos en la U7 Kleistpark. También se puede ir con la S-Bahn (S1 o S2) hasta Julius-Leber-Brücke. No lejos de esta parada, se encuentra la Crellestraße, en honor al matemático. Se trata de una tranquila calle, con algunos locales para tomar una cervecita y reponer fuerzas para continuar el paseo.

August Leopold Crelle Von Anonym – Unbekannt, Gemeinfrei

 

Rudolf Virchow:

Sin dejar Schöneberg, si seguimos la Crellestraße hasta el final, en la Großgörschenstraße, cerca de la S-Bahn de Yorckstraße, encontramos el cementerio Alter St.-Matthäus-Kirchhof. Sí, otra vez vamos de tumbas, pero es que quien conoce los cementerios berlineses sabe lo bonitos que pueden llegar a ser. En éste, en concreto, encontramos, además de la tumba de los hermanos Grimm, la de Rudolf Virchow (Schivelbein, Pomerania, Prusia, 13 de octubre de 1821 – Berlín, 5 de septiembre de 1902), médico y político, considerado el padre de la patología moderna. Trabajó en el histórico hospital berlinés de la Charité y da nombre al enorme hospital Virchow Klinilkum situado en el barrio de Wedding.

Rudolf Virchow Von Unbekannt – http://ihm.nlm.nih.gov/images/B29494, Gemeinfrei

 

Albert Einstein:

Si seguimos con la U7 y nos bajamos en el bonito Bayerischer Viertel (Bayerischer Platz). Tomamos desde la plaza la Aschaffenburger Str. y de ahí la primera a la derecha, estaremos en la Haberlandstraße. En el número 5 de esta calle, hallamos, gracias a un español, una estela conmemorativa que nos recuerda que Einstein vivió nada más y nada menos que 15 años en esa casa. Se trata de un bloque de pisos, pero Einstein vivió también en otro lugar, algo más idílico, fuera de Berlín, ¿lo visitamos también?

Albert Einstein – Von Ferdinand Schmutzer – http://www.bhm.ch/de/news_04a.cfm?bid=4&jahr=2006, Gemeinfrei,

 

Para llegar a la casa de verano de Einstein fuera de Berlín, ya en Brandenburg, tenemos que desplazarnos a la localidad de Caputh. Por cierto, además tiene un bonito castillo, el Schloss Caputh. Para llegar a Caputh desde el Bayerischer Viertel en Schöneberg, podemos tomar la U7 hasta Wilmersdorfer Str. y allí cambiar al tren en la estación de Berlin-Charlottenburg. Hemos de tomar un tren en dirección a Potsdam Hauptbahnhof. Una vez allí tomamos el autobús 607 hasta Caputh, Am Torftisch. Sólo nos queda caminar unos 900 m, hasta la casita de madera del científico que revolucionó la Física con la Teoría de la Relatividad.

La casita de Einstein en Caputh Von Stephan M. Höhne – own picture, Sony DSC-R1, CC BY-SA 3.0

 

Y hasta aquí hemos llegado con el recorrido en honor a la ciencia. Ahora os podéis tomar un Kaffee und Kuchen en el café junto al Schloss Caputh para rematar el día.


Artículo ecrito por: Cristina Pulido

Cristina Pulido
Soy Cristina, de Barcelona, enamorada de Berlín desde que puse un pie en la ciudad. Vine para 4 semanas y llevo casi 5 años aquí. Soy Química y Matemática y acerco la ciencia a los peques en mi Laboratorio para Niños. Sigo aprovechando cada momento libre para descubrir nuevos rincones de esta inmensa capital.